El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Merrell Adventure Race 2003, etapa IV
Jackie Lanusse
- Colaboradora


Entre el cielo y la tierra, en Capilla del Monte, ciudad que se levanta al pie del enigmático cerro Uritorco, en la provincia de Córdoba el pasado domingo 5 de octubre se llevó a cabo la cuarta etapa del circuito Merrell Adventure Race 2003, propuesta organizada por el Club de Corredores que convocó a 500 aventureros para desafiar al cerro Uritorco y a sus leyendas misteriosas que hacen mención a apariciones de ovnis, extraterrestes y sus historias que rondan al respecto que pueden objetarse pero lo que nadie discute es el principal motivo de orgullo de Capilla del Monte, el Cerro Uritorco y en eso se pensó al trazar el recorrido de la carrera.

Capilla del Monte recibió de la mejor manera a todos los corredores quienes comenzaron a llegar el día sábado y mientras se reencotraban con amigos y conocidos retiraban el kit de corredor y en el mismo lugar, el cine, a las 18:30 hs. comenzó la reunión previa a cargo de Sebastián Tagle, director de la competencia, quien explicó el recorrido de la misma, dio recomendaciones acerca de la importancia de una buena hidratación, indumentaria según el clima y durante la cual se mostró un video compilado donde los participantes pudieron revivir o conocer las etapas anteriores de cada circuito de carreras de aventura organizados por el Club de Corredores.

El recorrido

La jornada del domingo comenzó bien temprano, a partir de las cinco de la mañana empezaron a llegar los equipos al lugar de largada. A medida que llegaban los participantes las linternas fueron decorando la vieja estación de tren, a 979 msnm.
A las 5:45 hs. estalló esa sensación de adrenalina que invade momentos antes de la largada. Los participantes divididos en equipos de dos integrantes quienes deberían estar todo el recorrido juntos y con elementos obligatorios dentro de una mochila a cuestas se lanzaron con los primeros 2,7 kilómetros del recorrido hasta la base del Cerro Uritorco para encarar un exigido ascenso para luego descenderlo con el avistaje del dique Los Alazanes, el de mayor altura de la provincia de Córdoba, construido a 1400 msnm.

A medida que fueron introduciéndose en las sierras, el terreno y las variaciones de altitud influyeron notoriamente en el rendimiento, haciendo imprescindible la buena administración de la hidratación y energías al saber que no habría descanso ni cese de exigencia para las piernas hasta la llegada. El recorrido se caracterizó por el desnivel y la mayor dificultad presentada por el terreno fue la presencia de muchas piedras sueltas motivo por el cual había que estar atentos para evitar torceduras de tobillos, lo que demandaba mucha atención. Entre los arbustos más vistos durante el recorrido se encuentran la Chilca, Palo amarillo, Piquillín, Poleo y Peperina. La vegetación nativa ejerce una importante función protectora sobre el suelo, al amortiguar el impacto directo de la lluvia sobre la superficie, evitando el "lavado" y el arrastre de los sedimentos y del escaso humus hacia la zonas bajas. La vegetación contribuye además a atemperar el clima, a proporcionar hábitat para la fauna silvestre y otras plantas.

La seguridad montada por la organización se compuso de 2 ambulancias con médicos y paramédicos, un grupo de rescate de bomberos de montaña, 3 caballos para rescates en el cerro, 3 motos y policía, todos intercomunicados con la organización a través de radios. Se rescataron dos competidores del cerro que presentaron esguinces.

Esta etapa fue la más exigente de todas las anteriores debido al desnivel que alcanzó los 850 metros, tras constantes subidas y bajadas y la oscuridad que intervino durante la primer parte del recorrido, la claridad se presentó mientras ascendían el cerro y dejó descubrir un brillante sol que los acompañaría durante toda la carrera.

La participación en equipos mide y promedia a sus integrantes tanto física como psicológicamente. Para asegurar un buen resultado acorde con los objetivos planteados previamente es necesario desarrollar plenamente las destrezas para vencer los obstáculos que se interponen hasta conseguir la meta.

Los podios

En la categoría caballeros quienes lograron su mejor performance fueron Leonardo Malgor y Ramiro Paris del Team Nike de Mar del Plata que cruzaron la meta en 3:02:47, el segundo lugar en el podio lo consiguió el equipo Angelgas - Supermercado Monarca de Cristian Argonz y Martín Vaninetti de Tandil, que lo hicieron en 3:09:08 y en 3:09:50 llegó el equipo Ac Training - Outside compuesto por Alberto Cabaleiro y Guillermo Bruckl de Buenos Aires.

Mientras que en la categoría de equipos mixtos en primer lugar llegó el equipo Bando Topacio de Mabel Linz e Iván Ávila de Córdoba en 3:35:53, en segundo lugar arribó la meta el equipo Al Límite de Cecilia Urtubey y Leonardo Vilalta de Capital Federal en 3:40:41 y en tercer lugar llegó el equipo On Line compuesto por Marcia Venerandi y Guillermo Napp de Villa Gesell y Capital Federal, que llegaron en 3:53:50.

En la categoría compuesta por equipos de damas en primer lugar llegó el equipo Atuncpba.com de Claudia Battaia y María San Martín de Tandil en 4:04:38, en segundo lugar llegó Latir Indumentaria formado por Andrea Obregón y Mónica Battaia de Tandil también y lo hicieron en 4:14:32, el tercer lugar en el podio lo logró el equipo Palermo Team 2 conformado por Noel Prat y Verónica Reynal de Capital Federal, que cruzaron el arco de llegada en 4:23:52.

El circuito

El circuito Merrell Adventure Race crea fuertes lazos entre sus participantes, la propuesta es dinámica y atractiva, se basa en el placer de compartir el trekking inmersos en las bellezas que la naturaleza de Argentina ofrece.

La primer etapa fue en Tandil en el mes de marzo, en junio, en Pinamar, se llevó a cabo la segunda etapa, la tercera fue en Cataratas del Iguazú en el mes de agosto, la cuarta en Capilla del Monte y la quinta y última etapa del año 2003 será el 2 de noviembre en el emprendimiento Nordelta, en el Tigre, provincia de Buenos Aires. En esta etapa se definirá el ranking anual para el cual se toman en cuenta los tres mejores tiempos conseguidos de cada equipo para componerlo y así premiar a los tres mejores equipos de cada categoría. La sumatoria de puntos será del equipo (no individual). Para que el equipo vuelva a sumar puntos deberán participar los mismos integrantes.

 

 

Nota:

e-mail: clubdecorredores@clubdecorredores.com
web: www.clubdecorredores.com

Toda la información del Circuito Merrell Adventure Race 2003 está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país