El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Merrell Adventure Race 2003, etapa III
Jackie Lanusse
- Colaboradora


Con una impresionante largada antes del amanecer y 600 competidores con linternas de cabeza se llevó a cabo en Puerto Iguazú la tercer fecha del circuito Merrell Adventure Race 2003 el domingo 10 de agosto. Declarado de Interés por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación demostró ser, como en Tandil y en Pinamar, todo un éxito. Los participantes se acercaron desde todas partes del país, Capital Federal, Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil, Concordia, Comodoro Rivadavia, Paraná, Resistencia, Córdoba, Tucumán, Olavarría, Santa Fe, Mendoza, Rosario, e incluso desde Brasil, Alemania y Francia. No cabe duda de que es uno de los circuitos que mayor convocatoria logra en Sudamérica.

Como en ediciones anteriores, en equipos de dos integrantes en categorías caballeros, mixtos y damas, los competidores recorrieron a pie y con mochilas al hombro 28 kilómetros en plena selva tropical sobre senderos de tierra colorada. Este año el recorrido se diferenció completamente al de la edición anterior, que había pasado por las Cataratas del Iguazú. El nuevo circuito demostró que Iguazú tiene mucho más para ofrecer.

Todos madrugaron y a partir de las 5:30 hs. comenzaron a llegar los competidores al A.C.A. (Automóvil Club Argentino), ubicado en la Ruta 12. La largada era a 1 kilómetro de allí, en el Portón de entrada al territorio del Ejército. Se encontraron con una mañana fría. Era de noche todavía y las linternas de los corredores comenzaron a iluminar el lugar. Fue así como minutos antes de la largada, a las 6:15 hs., 600 lucecitas iluminaban la entrada a una selva oscura y desconocida para todos.

La carrera

Los primeros 7,8 kilómetros se desarrollaron de noche por un camino de tierra colorada inmerso en la jungla. El alto nivel competitivo de los corredores impuso desde el comienzo un ritmo muy acelerado entre los punteros Leonardo Malgor y Ramiro Paris, y Oscar Raimo y Víctor Lopez, quienes se mantuvieron durante toda la carrera pisándose los talones y exigiéndose al máximo. A las 6:40 hs. comenzó la claridad y los primeros se encontraban cruzando el arroyo del Medio y ya mojándose los pies.

Siguieron por un sendero de 2 kilómetros hasta tomar un camino que los llevó hasta el salto de 15 metros, el cual cruzaron por un puente de madera. Los desniveles del terreno se sentían en las piernas a esta altura. Sólo habían transcurrido 14 kilómetros de competencia. Retomaron el camino principal hasta un tendido eléctrico donde descendieron por un sendero a la izquierda que los llevaría hasta el camino llamado Iguazú Cué, en donde encontraron el puesto de hidratación Villavicencio (Km 18) y descendieron hasta el río Paraná, que divide a la Argentina de Paraguay.

Comenzó el coastering de 4 kilómetros que los dejaría a la altura del barrio Santa Rosa a solo 6,3 kilómetros de la llegada. El recorrido por la costa fue mucho más duro y técnico que lo esperado por los corredores. Debieron cuidar sus tobillos y bajar el ritmo de carrera considerablemente, ya que el suelo presentaba rocas y piedras sueltas que imponían un paso firme y atento.

Al finalizar esta etapa debieron ascender un sendero casi vertical de unos 200 metros de longitud que se sintió en los músculos de las piernas ya exhaustos después de casi 22 kilómetros de carrera.

La última etapa transcurrió por caminos de tierra que atravesaban ranchos, cultivos de mandioca, humildes viviendas, hasta acercarse a la ciudad. La gente de Puerto Iguazú alentó y sorprendió con su calidez. Chiquitos de todas las edades les regalaron flores y extendieron sus manos para chocar las de los corredores a medida que pasaban. Algo completamente espontáneo. La llegada fue en el pintoresco y representativo Punto Tri Partito, de donde se podía observar desde el Hito Argentino el Paraguayo y el Brasilero, la famosa triple frontera.

Resultados

El Team Nike, de Leonardo Malgor y Ramiro Paris, fue el primero en cruzar la meta en tan solo 2 horas, 4 minutos y 20 segundos, un tiempo impresionante. Seguidos por Cabratoledo OSX Gatorade de Oscar Raimo y Víctor López. Las primeras damas en llegar fueron Stella Corrado y Nancy Caravajal del Team Las Dos Marías, con un tiempo de 2 horas, 41 minutos y 50 segundos. Seguidas por Atuncpba.com de Mónica y Claudia Bottaía. En cuanto a la categoría mixtos, los ganadores fueron Phoenix Team de Hipólito Cardozo y Andrea Doblas, con un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 50 segundos. Seguidos por Team Asics de Jorge Momin y Norma Fernández.

Con la organización del Club de Corredores y gracias al apoyo y al cuidado del Destacamento de Prefectura de Puerto Iguazú, la Policía, la Municipalidad, Iguazú Forest y el Ejército Argentino, los competidores lograron disfrutar de una exitosa aventura en plena selva misionera. Las próximas fechas tendrán lugar el 5 de octubre en Capilla del Monte, Provincia de Córdoba y el 2 de noviembre en Nordelta, Provincia de Buenos Aires.

 

 

Nota:

e-mail: clubdecorredores@clubdecorredores.com
web: www.clubdecorredores.com

Toda la información del Circuito Merrell Adventure Race 2003 está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país