El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

YPF Cross 2003, etapa I - Cabaña Casamú
Jackie Lanusse
- Colaboradora


La temporada 2003 del YPF Cross comenzó el domingo 6 de abril en la estancia "Cabaña Casamú" en Zárate (Buenos Aires, Argentina). El Club de Corredores convocó a 600 competidores en equipos de 3 integrantes provenientes de distintos puntos de la Argentina y de otros países como Alemania y Estados Unidos. El YPF Cross se compone de cuatro etapas a lo largo del año y establece un ranking en donde cada año se miden los mejores corredores de aventura del país. Se trata de un circuito muy veloz y explosivo en donde en poco tiempo deben demostrar todas sus habilidades deportivas y de trabajo en equipo.

La carrera

El YPF Cross en Zárate exigió una gran versatilidad deportiva, los competidores recorrieron 55 kilómetros en las disciplinas de cross country (15 kilómetros), mountain bike (33 kilómetros), canoa inflable (7 kilómetros), río cross (500 metros, prueba especial que consiste en nadar sujeto a una cámara de aire con funda y manijas), y se tiraron en caída libre desde un puente de 6 metros de altura sobre el río Areco.

Los recibió una mañana soleada y cálida. A medida que llegaban los corredores se juntaban con sus compañeros de equipo para concentrarse en el parque cerrado y mantenerse desde un principio juntos, eso era los que les iba a dar fuerzas para cumplir su objetivo, llegar a la meta final. Antes de la largada Sebastián Tagle, Director de Competencia, dio las especificaciones técnicas del recorrido y recomendó especialmente que se mantuvieran bien hidratados durante la competencia. La categoría mixta, compuesta por 70 equipos largaría a las 11:00 hs. y la de caballeros, compuesta por 130 equipos a las 13:00 hs.

El barro

Con el helicóptero de la organización sobrevolando el área los competidores largaron el YPF Cross con una corrida de 2 kilómetros por senderos a campo traviesa y enseguida comenzaron la etapa de mountain bike, teniendo que enfrentarse desde un principio con el mayor desafío del terreno: el barro. Este hizo que el circuito sea más pesado, y en ocasiones debieron dejar de rodar y cargar las bicicletas al hombro. Fue en este tramo donde relució el espíritu de compañerismo y servicio dentro del equipo.

La primer prueba especial se presentó en medio de la etapa de mountain bike: dejaron las bicicletas y corrieron 300 metros por un bañado enterrándose hasta las rodillas para llegar al puente sobre el Areco desde donde se arrojaron en caída libre al río. Se combinó la sensación de vértigo y adrenalina con la reconfortante frescura del agua al salir. Algunos audaces que no sabían nadar se superaron tirándose sin pensarlo dos veces y sabiendo que los esperaba un guardavidas para socorrerlos dentro del agua.

Volvieron por el mismo potrero y retomaron las bicicletas para completar este tramo de 33 kilómetros y dejarlas en el parque cerrado. Cargaron sus caramañolas con más Gatorade y sin perder un minuto se aprestaron para la siguiente etapa.

Cansancio amenazante

Las piernas debieron continuar poniendo toda su potencia para enfrentar un cross country de 7 kilómetros por senderos y caminos circundados por galerías de eucaliptus y acacias dentro de la estancia El Rincón. Los calambres ya amenazaban con interferir en los planes de carrera de varios. A esta altura el equipo Stone Brewing debió dar por terminada la carrera debido a la descompensación de un integrante, Gustavo Maschwitz, quien fue rescatado y atendido por el equipo médico.

Quienes aún se encontraban con fuerzas llegaron a otro punto del río Areco en donde los esperaba la etapa de canoa inflable, para remar 7 kilómetros. El río estaba calmo y fue un aliciente para los músculos de las piernas, en este caso los brazos jugaron el papel preponderante que sumado a la habilidad del timonel determinaron el tiempo en esta etapa. Al finalizarla se enfrentaron con la segunda prueba especial del YPF Cross: el río cross. Se zambulleron a las aguas frías del río y nadaron un trayecto corto. Otra vez refrescados, los corredores entraban en la parte final de la carrera: un cross country de 6 kilómetros. Se podía ver a simple vista el cansancio de los corredores y las fuerzas tanto físicas como psicológicas que estaban haciendo para poder cruzar la meta.

Resultados

El equipo "Nike" fue el ganador de la categoría mixta después de 3:58:30, compuesto por dos mujeres y un hombre: Florencia Gorchs (Buenos Aires), Romina Maldonado (Tandil) y Juan Gundel (Olavarría). En segundo lugar llegó el team "Diario Uno" de Nadia Vottero (Entre Ríos), su pareja de vida Ariel Garrigo (Entre Ríos) y Julio Borlle (Santa Fé) con un tiempo de 4:06:21 y a solo 29 segundos entró el "Basset Posada de Pájaros" de Tandil: Emiliano Tentella, Alejandro Tevez y Nancy Carabajal quien con un físico deportivo admirable no sabía nadar y fue una de las que superó sus propios límites en el YPF Cross. Confesó que si hubiera sabido que había que nadar no se hubiera animado a venir. Cabe destacar que Nancy fue ganadora en la categoría damas del circuito Merrell Adventure Race 2002.

En categoría caballeros ganó el team Jugos Barú de Olavarría, con un tiempo de 3:33:46, compuesto por Francisco Cajen, Juan Pablo Puente y Alejandro Luchini. Los siguió en 3:40:42 el experimentado equipo de Rosario "El Litoral", de Fernando Gaspar, Walter Baer y Rodolfo Roldán. Y tercero en 3:41:35 el equipo "Anaconda" de Paul Reynolds, Gonzalo Terán y Rubén Lamas de Buenos Aires.

Los ganadores recibieron importantes premios de Stock Center, en órdenes de compra que sumaron $2100, productos de YPF, copas del YPF Cross y para los primeros la inscripción libre a la siguiente etapa que se desarrollará el 15 de junio en la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Nota:

e-mail: clubdecorredores@clubdecorredores.com
web: www.clubdecorredores.com

Toda la información del Circuito YPF Cross está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país