El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Desafío Quilmes de los Andes 2003 (Argentina - Chile)
Jackie Lanusse
- Colaboradora


El Desafío Quilmes de los Andes 2003 impuso a los 450 competidores en equipos de dos integrantes tres días de competencia en etapas de 30 kilómetros, con el objetivo de unir Argentina con Chile atravesando la cordillera a pie. El encuentro fue en Villa Pehuenia (Neuquén, Argentina), el 13 de febrero en un gran campamento a orillas del lago Aluminé, donde los competidores provenientes de Venezuela, Italia, Colombia, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Canadá, Brasil y de toda la Argentina se prepararon para el mayor evento de aventura, que comenzaría por la mañana del 14 y finalizaría el 16 en Icalma, Chile. Acompañaron el Desafío Quilmes de los Andes las marcas Columbia, Eco de los Andes, Gatorade, y DG-6.

Primer día: temporal

La mañana del 14 se presentó muy ventosa y con amenazadoras nubes en el cielo, lo cual incrementó en los participantes la adrenalina y los nervios previos a la largada desde el puente de la angostura entre los lagos Aluminé y Moquehue. Los competidores se lanzaron a la aventura a las 9:30 hs. con toda la energía por territorio mapuche, pasando por puestos, bosques de araucarias, lagunas color esmeralda, y constantes subidas y bajadas por caminos y senderos de montaña.

Una vez que ascendieron al cerro Mocho el temporal se había desenvuelto con toda su fuerza y luego de andar por los filos amenazados por la lluvia, la nevisca y el viento debieron enfrentarse a un último ascenso empinado y con bastante acarreo de la tierra. Luego el descenso hacia el Campamento Base en el extremo sur del lago Moquehue, el cual fue “muy técnico y duro” según Sergio Trecaman del Team Toyota, quien junto a su compañero Luis Austin, ambos de Esquel, llegaron a la meta del primer día en 2:17 horas, un tiempo excelente, considerando que la mayor cantidad de equipos tardó más del doble. En segundo puesto se ubicaron los maratonistas marplatenses Ramiro Paris y Manuel Mendez del equipo “Lemon Lite”, seguidos de muy cerca por “Cerro Bayo” - Fabio Torchia y Rubén Ocampo de Villa La Angostura. El alto nivel competitivo de estos equipos y de los equipos AC Trainning Outside, Correrayuda Leon Fitness, El Dúo Bahiense, Lemon Lite Extreme, Team Argentina y Topsy entre otros, impuso un ritmo muy rápido durante los tres días de competencia.

Debido a la tormenta que no cesaba por la tarde la organización tomó la decisión de modificar el recorrido del segundo día de competencia que estaba diseñado con un trayecto por los filos de las altas cumbres que dividen a la Argentina con Chile, en el cerro de la Bella Durmiente. Sebastián Tagle, Director de Competencia, anunció el cambio en la reunión técnica que se realizó en el campamento por la noche: se utilizaría la alternativa que recorría los cerros por senderos sin llegar a las cumbres, como medida de seguridad.

Todo lo que puede llegar a pasar en un campamento

La noche del viernes 14 fue increíblemente original: para sorpresa de todos en el día de los enamorados los tucumanos María Medina y Bernardo Breslaver decidieron casarse en medio de la aventura y de una carrera, hecho sin precedente. La organización, junto a la Sociedad de Fomento de Villa Pehuenia, se encargó de armar la fiesta y llevar a la juez de paz Noemí Lopez para concretar la unión. Fue realmente emotivo y se festejó con abundante cerveza Quilmes, a falta de arroz. También se proyectó un video con imágenes del primer día de carrera.

Segunda etapa

Luego de una noche muy fría los corredores comenzaron la segunda etapa del desafío a las 10:30 hs. del sábado ascendiendo hacia el mirador de Moquehue por senderos inmersos en bosques de especies autóctonas, esta vez con el clima algo más favorable. En el descenso varios equipos equivocaron el rumbo y lo retomaron al llegar a orillas del lago Moquehue, tal fue el caso de los equipos mixtos Team Argentina compuesto por Florencia Gorchs y Benjamín Ayala, y Diario Uno de Nadia Vottero y Ariel Garrigó.

El trayecto finalizó en un campamento sobre el lago Aluminé, en donde por la noche se ofreció cocina de campaña preparada por el Regimiento 26 de Junín de los Andes del Ejército, y se proyectó un video con las imágenes del día. El ánimo de los competidores era muy alegre y la tarde soleada. Algunos sufrieron lesiones y fueron atendidos por el Dr. Luscher en la carpa médica, como la olavarriense Fabiana Monteiro que se esguinzó el tobillo a mitad de carrera y, según quienes la vieron, no quiso dejar a su compañero y continuó hasta el final. El Gatorade jugó un importante papel al reponer las sales minerales de los competidores que llegaban a la meta sin haberse hidratado lo suficiente.

El Team Lemon Lite fue el ganador de esta etapa con un tiempo de 2:01:30 horas, y le sacó 4 minutos al Team Toyota cuando en el último tramo de competencia este último había gastado todas sus energías. Tercero llegó el AC Trainning Outside, compuesto por Alberto Cabaleiro y Guillermo Bruckl. En mixtos llegó primero el Topsy de Bariloche, integrado por Carlos Galosi y Mercedes Sahores, en 2:29:39.

Esta misma tarde en el campamaneto Gendarmería Nacional realizó los trámites de migraciones para los competidores, que debían cruzar a Chile a la mañana siguiente de una manera poco convencional para quien no intenta escaparse del país: por las montañas.

Última jornada

El último día de carrera amaneció con un sol brillante sobre el lago. A las 8:30 hs. los 450 corredores entusiamados, luego de una noche muy fría, comenzaron la carrera con sus mochilas a cuestas cargadas de agua Eco de los Andes para encarar la montaña bien hidratados. Anduvieron por la costa del lago hasta ingresar en senderos montañosos entre bosques de araucarias - especie milenaria que abunda en la zona originalmente llamada “pehuen” por los mapuches. El trayecto fue un constante desnivel con prevalecencia de ascensos, hasta llegar al filo ya sin vegetación desde donde se veía toda la imponencia de la cordillera, el pico nevado del volcán Lanín y el Villarica (Chile). Según la palabras del competidor Federico García Hamilton a esta altura (1900 metros) “había que ‘pelear’ contra un desierto de suelo arenoso y pequeñas piedras volcánicas, que son como trozos de piedra pómez que no pesan nada pero dificultan mucho el avance ya que a las piernas les cuesta ‘traccionar’, sobre todo en las pendientes más grandes".

Al llegar al cráter del volcán Batea Mahuida se encontraron con una laguna color esmeralda originada por los deshielos, la bordearon y treparon al filo para luego descender y cruzar la línea de la frontera. Restaron unos 7 kilómetros de descenso entre mallines, vegetación baja y espinosa a ser esquivada, bosques de araucarias y el camino de ripio que ingresaba al pueblo chileno de Icalma y finalizaba en la orilla del lago del mismo nombre. Las llagas en los pies, las torceduras y calambres ya no se sentían a esta altura, ante la cercanía de la meta y la emoción de cumplirla.

El Team Toyota cruzó el arco de llegada primero a las 2:18:01 horas de carrera y fue ganador tanto de esta etapa como de todo el Desafío Quilmes de los Andes, luego de una peleada y exigente disputa con el equipo marplatense que le pisó los talones a cada rato. Segundo llegó a Icalma el AC Trainning Outside y atrás el Team Lemon Lite. En mixtos el Team Argentina se adelantó al Topsy en esta ocasión, y los siguió el Down Town Matías, de San Martín de los Andes.

Más de 6 horas tardaron en llegar los últimos equipos, demostrando que el Desafío Quilmes de los Andes es un reto personal, en el cual cada participante junto a su compañero se plantea un objetivo a cumplir, para algunos puede ser llevarse el trofeo y para los más superarse a sí mismos en una aventura que contiene valores que escapan a los instrínsecamente deportivos. Común a todos en la llegada fue el recibimiento del pueblo chileno y de la cerveza argentina Quilmes, bien fría y gratificante.

Los ganadores

Los ganadores se llevaron premios por un total de $5000 en indumentaria Columbia entre los tres primeros puestos por categoría. Además se llevaron trofeos e indumentaria de Quilmes.

Las posiciones finales fueron:

  • Caballeros
    • 1º 6:40:22 Team Toyota.
      Sergio Trecaman, Luis Austin - Esquel.
    • 2º 6:58:07 Team Lemon Lite.
      Ramiro Paris, Manuel Mendez - Mar del Plata.
    • 3º 7:12:19 AC Training Outside.
      Alberto Cabaleiro, Guillermo Bruckl - Buenos Aires.
    • 4º 7:13:47 Cerro Bayo.
      Rubén Ocampo, Fabio Torchia - Villa La Angostura.
    • 5º 7:34:39 Correrayuda Leon Fitness.
      R. Villuendas, N. Alfageme - Bariloche.
  • Mixtos
    • 1º 8:00:50 Topsy.
      Mercedes Sahores, Carlos Galosi - Bariloche.
    • 2º 8:08:18 Team Argentina.
      Florencia Gorchs, Benjamín Ayala - Buenos Aires, Villa La Angostura.
    • 3º 8:49:31 Down Town Matías.
      Mercedes Rosauer, Nicolás Lanusse - San Martín de los Andes.
    • 4º 8:57:47 Diario Uno.
      Nadia Vottero, Ariel Garrigó - Paraná.
    • 5º 9:07:42 Los Xeneises.
      Fabiana Monteiro, Fausto Romero, Olavarría.
  • Damas
    • 1º 10:12:50 Desafío al Coraje.
      Nancy Carabajal, Graciela Curuchet- Tandil.
    • 2º 10:40:03 Team 4 Spirit.
      Andrea Caceres, Carla Miara - Buenos Aires.
    • 3º 10:46:30 Flex I.
      Soledad Virasoro, Mercedes Arbelaiz - Mar del Plata.
    • 4º 10:51:48 Team General Roca.
      Alicia Barth, Mariana Civicos - General Roca.
    • 5º 11:28:23 Saseg Team.
      María Montes, Graciela Navarro - General Roca.

 

 

Nota:

e-mail: clubdecorredores@clubdecorredores.com
web: www.clubdecorredores.com

Toda la información del Desafío Quilmes en los Andes 2003 está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país