El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Merrell Adventure Race 2002, etapa IV
Jackie Lanusse
- Colaboradora


A pesar de las leyendas de extraterrestres que encierra el cerro Uritorco nunca antes los pobladores de Capilla del Monte habían presenciado el espectáculo que produjeron los 820 competidores del Merrell Adventure Race el domingo 6 de octubre antes del amanecer. Unidos por el esplendor de sus linternas formaron una cinta de luz que ascendía cual víbora gigante por el místico cerro, desafiando a la naturaleza en una noche cerrada y a cualquier objeto volador extraterrestre que quisiera llamar la atención en esa misma noche.

El Merrell Adventure Race es organizado por el Club de Corredores y Capilla del Monte constituye la cuarta fecha del calendario 2002. Las tres primeras tuvieron lugar en Tandil, Pinamar, y Cataratas del Iguazú, y la 5º será en Mar del Plata el 17 de noviembre.

Largada nocturna

Los 410 equipos de dos integrantes, provenientes de distintos puntos del país, se acercaron a Capilla del Monte para vivir una experiencia nocturna única. Largaron desde la estación de ferrocarril a las 5:30 hs. con un entusiasmo pocas veces visto a estas horas y con las linternas encendidas. Desde una altitud de 979 metros sobre el nivel del mar se dirigieron hacia la base del cerro para encarar un ascenso zigzagueante que los dejaría a 1830 msnm, debiendo antes pasar por el dique de más altitud de la provincia. La mayor dificultad que presentó el terreno fue la presencia de infinidad de piedras sueltas, que demandaron un gran cuidado al pisar para evitar torceduras de tobillos.

La noche y la niebla representaron otro gran desafío a la hora de encontrar el camino marcado por cintas rojas. Varios equipos perdieron el rumbo en el sector donde debían desviarse hacia la "pampilla", y llegaron hasta la cumbre del cerro Uritorco (1979 msnm), la cual no era parte del recorrido. La claridad comenzó a las 6:20 hs. y las linternas se apagaron, sin embargo la intensa neblina no desapareció hasta dos horas más tarde. Los equipos pasaron en lo alto por la estancia de Pavón, y encararon el regreso hacia la base del Uritorco, siempre enfrentándose con lomadas, nunca descansando en planicie. Los calambres atacaron los músculos de los corredores a esta altura.

Hidratación

La hidratación, según lo anticipó en la reunión de apertura el director de la carrera Sebastián Tagle, fue un factor clave. Se cruzaron con dos ríos en todo el recorrido, por lo cual debieron llevar suficiente carga de Gatorade para evitar la descompensación y renovar la pérdida de sales minerales, y agua mineral Villavicencio para recuperarse de la transpiración.

El equipo de rescate compuesto por bomberos, boy scouts, guías de montaña, médico, camionetas 4x4 y caballos asistieron a tres competidores que sufrieron lesiones en la mitad del trayecto. Los paramédicos de las dos ambulancias que estaban en la llegada no cesaron de curar heridas de raspaduras y aliviar calambres.

"Muy dura..."

"Muy dura..." fue el comentario más escuchado esa mañana, "Espectacular, pero muy dura" suspiraban a medida que llegaban a la meta. En una carrera de aventura es directamente proporcional el esfuerzo realizado con la satisfacción de lograr el objetivo. Sin duda Córdoba fue la etapa más exigente del circuito 2002 por el desnivel de 850 metros, las constantes subidas y bajadas, y la oscuridad.

A las 3:14:12 llegó el equipo ganador "Palestra Autoclimax" compuesto por Román Pavoni y Ricardo Soria de Córdoba. En segunda posición por cronómetro llegaron los neuquinos Nelson Vega y Fernando Geordano, sin embargo fueron penalizados con 5’ por no llevar consigo los elementos obligatorios requeridos en el reglamento, y quedaron cuartos. Así, se llevó la segunda posición el equipo "Posada de los Pájaros" de Tandil, compuesto por Alejandro Tevez y Sebastián Tosti, con un tiempo de 3:16:53. El 3º puesto lo ganó el equipo cordobés "Quality Team", en 3:18:05, de Sergio Romero y Eduardo Díaz.

En la categoría mixta en 3:38:44 ganó el "Adidas Panteras" de Cecilia Urtubey y Luis Migueles de Buenos Aires, seguidos por los cordobeses "Sagitarios" Karina Arroyo y Andrés Banos Nores en 3:44:34, y por "A Toda Marcha" en 3:48:40 de Jessica Acerbo y Jorge Iacobaccio. Una vez más las tandilenses coparon el podio en la categoría damas. En 4:05:46 llegaron primero "Las Indias" de Andrea Obrejón y Verónica Rivas quienes habían logrado el 3º puesto en Iguazú, superando a "Porque Tuvimos Sponsor" que habían llegado primeras en la misma carrera, de Nancy Carabajal y Stella Corrado. Y terceras llegaron "Atuncpba", compuesto por María San Martín y Claudia Battaia, quienes habían llegado 2º en la anterior etapa.

Premios

Todos los ganadores obtuvieron premios: copas, calzado Merrell, indumentaria Stock Center, linternas Energizer, anteojos Ruthless, barras de cereales Flow, cremas Natura, y la inscripción gratuita para la próxima Merrell Adventure Race.

La 4º etapa de este circuito fue muy especial y dejó una marca el mapa de vida de cada uno de los participantes. Su próximo desafío: Mar del Plata, el 17 de noviembre en la estancia Santa Isabel. Esta vez se enfrentarán con los acantilados y las playas del mar argentino.

 

 

Nota:

e-mail: clubdecorredores@clubdecorredores.com
web: www.clubdecorredores.com

Toda la información del Circuito Merrell Adventure Race 2002 está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país