El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Peugeot Eco-Adventure 2001, etapa IV
Jackie Lanusse
- Colaboradora


El Peugeot Eco-Adventure finalizó el año con la 4º etapa en el Parque Nacional Los Glaciares, en la Provincia de Santa Cruz, el 8 y 9 de diciembre, con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación. En esta ocasión 108 competidores argentinos, franceses y neocelandeses, en equipos de tres integrantes, se aventuraron a completar un recorrido de 185km. Lo hicieron respetando el reglamento que les imponía cargar con sus mochilas, pasar por determinados puesto de control (PC) y cumplir con las pruebas de canotaje, cabalgata, trekking en glaciar y montaña, mountain bike y rapel. Su única guía: una hoja de ruta y un mapa. La estrategia de carrera la definió cada equipo en consenso.

Largada a 300 metros del glaciar

El momento más impactante del Peugeot Eco-Adventure fue sin duda la largada a 300mts del paredón de hielo del glaciar Perito Moreno. Treinta y seis canoas de colores alineadas en una línea imaginaria contrastaban con la blancura del glaciar y la trasparencia del lago. Los témpanos actuaban cual obstáculos que los competidores debieron esquivar. Al grito de "¡Larguen!" de Sebastián Tagle, director de la competencia, quien siguió esta etapa desde una canoa, los equipos remaron como nunca en sus vidas. El viento dificultaba el avance y provocaba oleajes que los empapaban de aguas de temperatura muy baja, hecho que los obligaba a mantenerse en movimiento para no enfriarse.

Una vez que firmaron su paso por el puerto "Bajo de las Sombras" se dirigieron en canoas hacia la playa para realizar la etapa de trekking sobre el glaciar Perito Moreno, debían utilizar grampones como medida de seguridad, ya que el mismo cuenta con profundas grietas. Luego los esperaban 22km de canotaje hasta llegar al fondo del Brazo Rico del Lago Argentino. Las lanchas de Prefectura Naval custodiaron a los competidores en todo momento, cuidando que no tarden en recuperarse de un vuelco, ya que la temperatura del agua podría ser causa de hipotermia y eventual abandono de la carrera.

En el PC6, al finalizar el lago, la mayor parte de los competidores llegaron mojados, les llevó entre 3:30 y 7:00hr realizar esta etapa. Fue el Team Argentina el primero en llegar, seguido por Columbia X y El Litoral. Este era un puesto de asistencia, por lo cual se encontraron con sus cajas en donde habían guardado alimentos y ropa seca para continuar la competencia. Así lo hicieron, ahora con un trekking de 15km hasta la Estancia Alice, atravesando campos con vegetación silvestre y cruzándose con animales patagónicos, algunos salvajes como zorros, águilas, liebres, guanacos, y otros fuente de producción de la zona, como innumerables ovejas.

Chorrillo Malo, momento decisivo

Las bicicletas esperaban en el PC7 para transformarse en adelante en el medio de trasporte principal para cumplir las etapas restantes de la carrera. Recorrieron 55km en caminos de ripio hasta llegar a la estancia Chorrillo Malo, que debe su nombre a un río que la atraviesa. Los primeros en llegar fueron los integrantes del Team Argentina, ya de noche a las 21:06, seguidos por Cerro Bayo empatados con New Zealand a las 21:31, quienes pasaron a Columbia X en el trayecto de bicicletas, que llegó a las 21:44 a Chorrillo Malo. Los últimos equipos en llegar a este punto fueron Glaciar.com y Jugos Pepito a las 7:20 del domingo.

En Chorrillo Malo los competidores se encontraron por segunda vez con sus cajas, para reabastecerse. Fue un momento decisivo ya que debían encarar un dificultoso trekking de 32km por montaña, y era de noche, ya venían muy cansados. Los equipos punteros decidieron continuar sin para a descansar, mientras que otros prefirieron dormir algunas horas hasta el amanecer y encarar el trekking con luz.

En este punto el equipo Cerro Bayo estaba determinado a alcanzar al Team Argentina y superarlo, y contó Carlos Curipán que su táctica fue avanzar a paso acelerado y apagar sus linternas de cabeza, para no alertar el team Argentina. Lograron su objetivo antes de llegar al PC9, a orillas del río Rico.

Fueron sólo 28 equipos de los 36 quienes completaron la etapa de trekking, el resto decidió saltearla debido al cansancio extremo, y considerando que era muy larga y dura, prefirieron en cambio seguir con fuerzas para el resto de la carrera. Pasarían a una clasificación inferior a la del recorrido completo. El grupo de rescate de Gendarmería Nacional estuvo alerta durante toda la noche por cualquier inconveniente que pudiera surgir.

Ingenio de algunos en la cabalgata

Creyeron algunos que la parte más exigente del Peugeot Eco-Adventure había pasado, sin embargo se encontraron el domingo con la cabalgata a la cumbre del cerro Frías, un integrante iba a caballo y los dos restantes a pie. Contaron los competidores que el ascenso fue extremadamente duro, escarpado y extenuante, y que los caballos no se dejaban dominar fácilmente. El ingenio del equipo de Juan Igarzabal, Marcos Capurro y Pablo Varela les permitió disfrutar de esta etapa ya que decidieron utilizar la soga de 30mt obligatoria para ayudarse a ascender. Así la ataron a la mochila de Juan, quien cabalgaba y detrás la agarraron, uno a cada lado del caballo, para trepar. "Parecíamos esclavos romanos" se reía Marcos.

Rapel en el Cerro Comisión

Ya más cerca de la meta, los equipos se dirigieron al Cerro Comisión en bicicletas en donde realizaron la etapa de rapel. El mismo presentaba una pared vertical de roca de 60mts, la cual descendieron los tres a la vez por cuerdas. A las 9:05 llegó el primer grupo, Cerro Bayo, a este punto. Los equipos continuaron llegando hasta las 21:00 y más tarde, aunque fue éste el horario de cierre.

Llegada durante todo el domingo

La llegada fue en el hotel Posada Los Alamos, en El Calafate, a 16km del Cerro Comisión. Los competidores cruzaron la línea de llegada en sus bicicletas. Primero el equipo Cerro Bayo, compuesto por Carlos Curipán, Benjamín Ayala y Gustavo Natol, oriundos de Villa La Angostura, a las 10:12 del domingo, con un tiempo total de carrera de 23:42 horas. En segundo lugar llegó el Team Argentina con un tiempo de 24:10, compuesto por Germán Roberts, Mercedes Sahores y Carlos Galosi; tercero el equipo New Zealand en 25:31, cuarto el equipo Columbia X en 25:58, compuesto por Alejandro Luchini (Olavarría), Esteban Ochoa (Bs. As.), y Federico Brisky (Bs. As.), y quinto el Esquel Team en 27:22. Los competidores continuaron llegando hasta las 22:30 de la noche, con gran entusiasmo y mucho cansancio.

Tres equipos abandonaron la competencia, por problemas de uno de los integrantes, ellos fueron Venimos a Pasear (se nota), Oruga División Fitness, y Asics Team Work. Siete equipos realizaron la prueba en forma incompleta, y veintiséis cumplieron todas las etapas.

Definición del Peugeot Eco-Adventure 2001

El Peugeot Eco-Adventure se llevó a cabo durante el 2001 en Bariloche, Cataratas del Iguazú, Ushuaia y el Glaciar Perito Moreno. Cada etapa tuvo su particularidad e imponencia. La geografía que ofrece la Argentina es increíblemente variada y rica, y el Peugeot Eco-Adventure tiene como fin demostrarlo por medio del deporte en contacto con la naturaleza y el trabajo en equipo.

Los equipos fueron acumulando puntaje a lo largo del año según su rendimiento en las etapas, y el ganador fue el Team Argentina, compuesto por Florencia Gorchs, Germán Roberts y Carlos Galosi. El gran premio es una camioneta Peugeot Partner Patagónica.

A continuación la clasificación del circuito Peugeot Eco-Adventure 2001:

Categoría Mixtos
Pos Equipo Integrantes
1 Team Argentina Florencia Gorchs Germán Roberts Carlos Galosi
2 BBVA Bco Francés Romina Maldonado Nicolás Lanusse Francisco Baratta
3 Visite Punta del Este Agustina Diab Jorge Beltrán Alejandro Peryra

Categoría Caballeros
Pos Equipo Integrantes
1 Columbia X Esteban Ochoa Alejandro Luchini Federico Brisky
2 El Litoral Fernando Gaspar Walter Baer Raúl Algrain
3 Cerro Bayo Carlos Curipán Benjamín Ayala Gustavo Natol

El Peugeot Eco-Adventure 2002 está confirmado y sus fechas y lugares geográficos serán dados a conocer antes del fin de este año.

 

 

Nota:

e-mail: clubdecorredores@clubdecorredores.com
web: www.clubdecorredores.com




Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país