El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


La aventura comienza
Hernán Cipriani -
Experto Aventurarse

Comenzar una actividad como el Sled Dog no es cosa fácil. Deben conjugarse algunos elementos que no pueden adquirirse mediante cursos, prácticas, libros o por imitación mediante la observación.

En esto de navegar sobre la nieve con un montón de perros delante, debe existir un factor fundamental que es innato en las personas: el respeto por los animales. Junto a esta cualidad van el amor y la paciencia. Estos elementos son esenciales para comenzar con un grupo de perros a moverse por la nieve. No alcanza con un poco de buena predisposición o un "... voy a probar, creo que esto me gusta"; el vínculo que une a un conductor con su jauría es para siempre. Los perros lo entienden así, por naturaleza, y contra eso nada se puede hacer.

Otro elemento necesario es una pequeña dosis de romanticismo para trasladar nuestra mente a épocas en que la única opción para viajar de un pueblo a otro o llevar una carta en medio de un duro invierno era subirse a un trineo con perros. Esto despierta en cada uno la cantidad adrenalina precisa para resolver esas situaciones donde un GPS o un teléfono satelital no ayudan mucho, y sólo sirve la capacidad de improvisar sobre la marcha. Y tal vez, con la mente puesta en otros tiempos, es que aparece esa idea salvadora para arreglar un trineo, pasar una grieta peligrosa o cruzar un arroyo cargado de agua.

El trabajo con el Sled Dog comienza mucho tiempo antes de llegar a la montaña. Comienza en nuestras casas, con la llegada del primer grupo de cachorros, estos nos van a dar un buen tiempo para soñar con esas épocas remotas de las que hablamos, y van a poner a prueba ese otro y fundamental factor necesario del que también hablamos: La Paciencia.

Esto hace a esta actividad muy distinta de cualquier otra. Tendremos que esperar una larga temporada, que pueden ser de unos ocho a diez meses, para llegar a la montaña con nuestros perros. Acá no se trata de comprar un par de raquetas, subir al jeep, y salir a la montaña el fin de semana a caminar. Tenemos que criar los perros desde cachorros, y eso nos dará el valiosísimo tiempo para conocernos ( noten que hablo de conocernos, y no de conocerlos, sutil diferencia...), cosa imprescindible entre un equipo de perros y su Musher. Por otra parte hará que deseemos a esas montañas como nunca, y cuando llegue el momento de transitarlas sentiremos el placer que solo se siente cuando se alcanzan esas metas que tanto nos han costado. Que tantas noches hemos soñado, cuando le contamos a nuestros cachorros de las interminables travesías o rápidas carreras que iríamos a realizar, mientras ellos nos miraban, con su cara torciéndola de un lado al otro, preguntándose de que estábamos hablando. O quizás sí entendían... y solo prestaban atención a una lección mas.

Esta la opción de comprar perros grandes, cosa nada recomendable por varios motivos. El principal es que los perros adultos que provienen de jauría distintas van a competir por el liderazgo de esta nueva jauría que se esta formando. Y esto va a producir peleas constantes entre ellos, cosa que hay que evitar en forma tajante. Un team de perros tiene que funcionar como una unidad, tienen que tener su mente y su energía en el camino que vamos a transitar, y no en una lucha constante por el liderazgo. Por otra parte el echo de que intenten pelearse nos va a complicar toda las tareas que realicemos, desde transportarlos, hasta alojarlos, ya que tendríamos que procurar sitios separados para todo eso.

Otro inconveniente de comenzar con perros adultos es que no nos conoceremos en profundidad, por lo que no sabremos como pueden llegar a comportarse en una situación límite, como un temporal de viento blanco. Y eso es muy peligroso para todos, perros y hombres.

Cada perro del equipo es una pieza única, con un temperamento y comportamiento propio, que solo a través del trato diario y la crianza iremos forjando y conociendo. Y ellos nos irán conociendo a nosotros, hasta el punto en que perros y Musher se parezcan. El carácter y temperamento nuestro se verá reflejado en nuestra jauría. Y he ahí una de las cosas fundamentales de criar nuestra propia jauría desde su mas temprana edad.

Una vez puesto en claro la importancia de armar nuestra propia jauría, y para ir avanzando en el entrenamiento y la preparación del equipo, tendríamos que ver un glosario de este deporte. Al igual que otras actividades tiene sus nombres específicos, los cuales iremos mencionando a medida que avancemos en la especialidad, y es bueno que sepamos algunos principales de antemano.

Glosario

Team: es el conjunto de perros preparado para correr. Cada team esta formado por varios perros, pueden ser de 2 a 12 o incluso hasta 20 perros. Hablamos de team cuando es un equipo ( tal su traducción) que ya está habituado a trabajar junto. También entre nuestros Mushers locales se le suele decir Tiro.

Musher: es el conductor, criador y encargado del team. La parte humana del equipo. Este nombre proviene del vocablo francés Marche (marchen!) con el que los europeos daban la orden de partir a sus perros guías.

Posición de los perros según el lugar en que trabajan

Los perros de trineo van atados al trineo en parejas, (de a pares) sucesivos uno detrás del otro. De acuerdo al lugar y trabajo que desempeñen serán denominados de la siguiente forma (desde el trineo hacia delante):

Wheel Dog´s: Son los perros que están inmediatamente delante del trineo, el término significa "perro rueda" , esto es por que son los que realizan mas fuerza, los que rompen la inercia del trineo, y por ello son los de contextura mas fuerte. También allí ubicaremos a los perros que se están iniciando o que muestren alguna dificultad en mantenerse en un rumbo determinado o sean propensos a salir corriendo en una dirección distinta a la del resto del team. En esa posición y con el resto de sus compañeros delante se le dificultará apartarse o abrirse de la trayectoria ideal del team.

Team Dog´s: Son los perros que se ubican delante de los wheel, y no tienen un trabajo mas especializado que el de correr en sincronía y ritmo con el resto. De ahí lo de team dog, o sea perro de equipo. Es el sitio que ocuparan todos aquellos perros que se están iniciando o que no tienen especiales aptitudes.

Swing Dog´s: Están delante de los team, es el lugar que ocuparan los perros rápidos y que además tengan aptitudes como perro guía. O al menos que acompañen muy bien a estos sin entorpecerlos. Su nombre significa perros con movimiento.

Lead Dog´s: Perros líderes o perros guías. Son el eslabón fundamental del equipo, los encargados de llevar la dirección del team. Y acá, dada su importancia, deberemos detenernos unos párrafos.

Un trineo se conduce por órdenes verbales dadas por el Musher a los perros guías, y estos son los encargados de interpretarlas. Pero además marcarán el ritmo del team y son los primeros que se encontrarán con las dificultades del trazado, ya que van en la primera posición , al frente del resto de los perros. Y por ende, deberán ser perros de mucho instinto y coraje, así como también, una buena madurez mental (perros cercanos o mayores de los tres años de edad) y estar dotados de una inteligencia superlativa.

Son los perros que mayor afinidad tendrán con nosotros, los mushers, ya que entre los guías y el Musher se establece un dialogo, un entendimiento, que hace que una travesía o una carrera lleguen a buen término. Siempre se ha dicho que un pero guía "nace", no se "hace", y esto es una gran verdad. Pero también depende mucho de la aguda observación que realiza el Musher de sus perros para descubrir aquellos perros con vocación de lead dog.

Y aquí de nuevo entra en juego el tema de la relación con nuestros perros. Cuanto mas estrecha lo sea, mayores probabilidades de descubrir estas cosas tendremos. Otra cosa importante de destacar y que por lo general se presta a confusión es que el Lead Dog, no es sinónimo de líder de la jauría, o lo que comúnmente se denomina Lobo Alfa. El echo de que un perro, macho o hembra, tenga un temperamento fuerte hacia el resto de la jauría no quiere decir que se trata de un posible Lead dog, o perro guía. Muy por el contrario, un perro de temperamento marcadamente fuerte o agresivo hacia el resto de la jauría nos podría traer problemas teniéndolo al frente de un trineo. Este podría darse vuelta para pelearse con otro miembro de la jauría sin previo aviso. También, cuando tengamos hembras en su período de celo corriendo en el team, su comportamiento será muy difícil de controlar.

En reglas generales, en mi opinión, no hay que tener perros de temperamento excesivamente fuerte o "dominante" en una jauría de perros para trineo.

Las órdenes comúnmente usadas internacionalmente son:

Gee: Significa: derecha, proviene de voces esquimales y fue adoptado internacionalmente. Su pronunciación es: "Yi!".

Haw: Izquierda, y al igual que el anterior es un vocablo esquimal. Se pronuncia: "JA!".

Hay otras palabras utilizadazas como órdenes de dirección, como por ejemplo: Go! o Hike! para arrancar, Ho! o Stop! para detener la marcha; Easy! para disminuir la marcha; pero en general estas órdenes cada Musher las arma según su idioma o de donde provino su aprendizaje. Lo fundamental es que sean órdenes cortas y sonantes, y sobre todo que siempre sean las mismas. Existen órdenes para pegar la vuelta en "U", para retorcer o para quedarse quietos o parados.

Equipamento

Arnés: Son correas de nylon acolchado con goma E.V.A. que van colocadas entre el pecho y el dorso del perro desde la que realizan su fuerza para tirar del trineo.

Tow Line: o en nuestro país tiro principal. Es la soga o cable que hace de columna vertebral del tiro y a donde van unidos todos los perros de a pares.

Tug Line: o tiro individual, es la soga que une el tiro principal con el arnés del perro.

Neck Line: o cogotera, es la soga que une el tiro principal con el collar del perro.

Stake Out: o maroma , es una cadena o cable de acero con varias salidas cortas e individuales para atar cada perro. Muy útil cuando viajamos para poder tener todos los perros seguros.

Ancla o Snow Hook: Es un grampón o gancho de acero o aluminio y va unido al tiro principal. Este se clava en la nieve o el hielo para mantener el trineo firme, sin que pueda ser movido por los perros, en el caso que estos quieran arrancar sin nuestra orden (cosa bastante probable...). Es el freno de mano del trineo.

Ahora sí, hablando el mismo idioma, podremos ir avanzando en el mundo del Sled Dog, cosas que haremos en sucesivas entregas.

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país