El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Volcanes 2003 por el equipo Jean Mermoz
Marcos Capurro
- Aventurero

La carrera fue muy dura por cierto, no solo por el terreno (413 kilómetros), sino por el clima que fue muy cambiante (pasamos de los 15º bajo cero a los 30º). Todo comenzó en San Martín de los Andes donde después de cumplir satisfactoriamente con los tests de cuerdas y orientación, más el control de equipo, en la tarde del 20 de enero de 2003 salimos con nuestro vehículo de asistencia al campamento de Quillén. La despedida de San Martín tuvo mucha gente y nuestro equipo (el 67) le puso color a la fiesta ya que a pesar de la lluvia los cinco integrantes del equipo estábamos con nuestros sombreros de chop de cerveza "agitando al público" que respondió acorde a la despedida. La primera noche en el campamento sirvió para acomodar el equipo y con Raúl, nuestro experto en cartografía, armamos el recorrido de los primeros días.

Comenzó la carrera

A las 10:00 hs. del día 21, luego de saludar a Raulito por su cumpleaños, largó la carrera. Nos esperaba el PC1 (al que nunca olvidaremos). Estaba a 2300 metros de altura en el camino del Rucachoroi. Hubo un problema: como el frío era intenso el encargado del PC se corrió de lugar por lo que junto con 40 equipos estuvimos buscando el PC bajo una tormenta de viento y frío. Luego de la búsqueda solo unos equipos encontraron el PC y nosotros eramos uno de ellos. Bajamos de la cima y caminamos al PC2 donde nos anunciaron que el PC3 se había suspendido por mal tiempo.

De ahí caminamos al PC donde nos esperaba la asistencia, comimos, dormimos y al día siguiente nos esperaban 120 kilómetros de bicicleta en la montaña. Qué se puede decir... hay veces que uno cree que las subidas no son proporcionales a las bajadas. La etapa fue durísima, mucho viento y subidas interminables. Al finalizar la etapa nos esperaba Nacho para hacer un trekking hasta la aduana con Chile. Ahí debíamos llegar antes de las 24:00 hs. para poder seguir con la carrera completa. Caminamos varias horas de noche (en muchas oportunidades dormidos, es el caso de Marcos que hablaba con su esposa en el recorrido, sin saber que era Raúl al que le hablaba). Nosotros llegamos a las 2 de la mañana, sabiendo que nuestra carrera continuaba posicionándonos por debajo de los que pasaron la aduana, que eran muy pocos y a los que ya no podríamos alcanzar.

Ya estamos en Chile

Al otro día, después de hacer aduana pasamos a Chile en bicicleta, donde hicimos 80 kilómetros hasta el próximo PC. Esta parte fue muy dificil ya que arrastrábamos el cansancio de la bicicleta del día anterior. Por suerte logramos terminarla. Luego de esto, y de jurar no tocar una bicicleta por los próximos meses, salimos a un trekking que nos haría cruzar el Cordón de Fuego de los Volcanes teniendo en el Volcán Solipulli su punto más alto.

Comenzamos equivocando el rumbo de noche, junto con el equipo número 66, por lo que decidimos dormir, y por la mañana comenzar el trekking sin errores. La noche era fantástica, sin viento y con un cielo estrellado hermoso.

Al día siguiente salimos y logramos realizar todo el trekking subiendo a la cima del volcán y descendiéndolo por un cañaveral y un bosque de lengas achaparradas muy cerrado, pero nuestra orientación comandada por pablo y Raúl fue impecable. Para este momento de carrera una paspadura en la entrepierna, más dolores en rodillas y tobillos muy intensos atacaban a Marcos. Gracias a la ayuda de los compañeros de equipo podía seguir.

A las 3:00 hs. del cuarto día de carrera logramos llegar a la asistencia los tres, Pablo, Raúl y Marcos, "arreados" por Julio que a esta altura estaba mejor que en la largada. Habían pasado 29 horas de trekking con todo lo que ello implica, estábamos muy cansados, pero sabíamos que lo más difícil había pasado.

Al día siguiente solo nos quedaba por hacer la etapa de los duckies por los rápidos y la ansiada llegada...así fue, luego de divertirnos por los rápidos y tragar bastante agua, logramos terminar la carrera. Nacho nos esperaba en Pucón con los gorros, sidra y solo nos quedaba festejar.

Conclusiones

Atrás habían quedado 413 kilómetros, que el equipo Jean Mermoz (Marcos Capurro, Pablo Varela, Raúl Mata Botana y Julio Uriburu), con dificultades, esfuerzo, voluntad y con mucho corazón había recorrido, con la felicidad del objetivo cumplido. Los rankings dirán que en 2003 el equipo Jean Mermoz completó la carrera en el 11º lugar de su categoría (caballeros) y en el 27º puesto en la general. Pero en nuestra memoria quedará el recuerdo de una experiencia inolvidable, de cinco personas que apoyadas por familia, amigos, novias y esposas lograron a pulmón desafiar a los volcanes y no solo vencerlos, sino amigarse con ellos.

 

 

Nota:

e-mail: marcoscapurro@fibertel.com.ar
web: http://cablemodem.fibertel.com.ar/jeanmermoz/

Toda la información del Desafío Columbia de los Volcanes está en el Informe Especial que se publica en el portal.

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país