El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Surf en Baía Formosa, Brasil
Alberto Burguete - Experto Aventurarse

Baía Formosa está situada en el litoral sur del Estado de Rio Grande do Norte, a 96 kilómetros de Natal (capital del Estado) y a 110 Kilómetros de João Pessoa (Estado de Paraíba), en Brasil. El lugar posee aproximadamente 15 kilómetros de playas rodeadas por un área de 2.039 hectáreas de mata atlántica, de las cuales 1.890 hectáreas son de floresta, 82 de dunas y 70 de lagunas -doce en total-, a lo que hay que agregar los riachos y fuentes, a la vera del mar y en excelente estado de conservación. Una tentación para los amantes de la naturaleza.

Los mejor del surf

La pequeña bahía está cercada por acantilados y dunas rojizas. Durante todo el año predominan vientos del sur y del sudeste. Las olas varían de 2 a 8 pies; las mejores rompen con ondulación del este y sudeste (durante el invierno) y del nordeste o norte en los meses de verano.

La mayoría de los picos (lugares donde hay olas para el surf) tienen fondo de piedras, con un predominio hacia la derecha. El pico más constante y multitudinario es Pontal, justo frente a la ciudad. Éste posee una larga derecha con fondo de piedras. Es el pico más visitado por los surfistas locales que son de los más hospitalarios y amigables. Los más destacados surfistas son: José Júnior (Chupetinha, campeón del Circuito Nordestino Open), Horácio Cavalcanti (júnior), Chicó Moura (master) y el que es, sin dudas, el embajador del área, Zé Pretinho.

Otro pico que presenta buenas olas es el PICÃO, localizado frente a una villa de pescadores de donde parten barcos y balsas. Allí hay buenas derechas que van de 3 a 6 pies.

Una tercera opción es la playa de Mar Abierto, con fondo de arena y buenas izquierdas que van de 2 a 7 pies. Representa una buena opción para días demasiado repletos de gente en PONTAL. En Baía Formosa es posible también realizar un óptimo paseo en kite buggy por las playas, lagunas y dunas del lugar.

La preservación de la mata atlántica

Sin dudas, Baía Formosa presenta excelentes olas para la práctica del surf en playas semi desiertas, dunas perfectas ideales para el sandboard y acantilados, todo en una zona con verdaderas bellezas naturales en estado casi primitivo. La Mata Estrela, como se la llama, es una de las últimas áreas de mata atlántica en el Nordeste y la única sobre dunas en el país.

En 1993 pasó a integrar la Reserva da Biosfera da Mata Atlântica Brasileira. Más recientemente, en un esfuerzo compartido entre la Destilería Baía Formosa (propietaria del área), e IDEMA (Instituto de Desenvolvimento Econômico e Meio Ambiente do Río Grande do Norte) y con el apoyo de CNRBMA (Conselho Nacional da Reserva da Biosfera da Mata Atlântica) y de la Prefectura Municipal de Baía Formosa, fue transformada en Reserva Particular de Patrimonio Natural, para la preservación de los recursos ambientales existentes y el desenvolvimiento de actividades sustentables como el turismo ecológico.

Tal como se viene desarrollando la explosión del ecoturismo en Brasil, Baía Formosa se está transformando en uno de los más requeridos y atractivos puntos turísticos de Río Grande do Norte, principalmente para los que disfrutan de un tipo muy especial de paseo en contacto directo con la naturaleza.

Los paseos clásicos en buggy, mountain bike o a caballo en zonas donde la fauna es exuberante y la flora muy diversa, resultan una opción que agrega el aprendizaje de la ecología en el lugar.

La Mata Estrela es un verdadero santuario para la preservación de la biodiversidad, la que resulta extremadamente rica. Por tanto, precisa ser preservada y conservada. Un consejo: visite la Mata Estrela y contribuya a su auto-sustentación. La naturaleza agradece.

 

 

Datos técnicos

Localización: Municipio de Baía Formosa (Río Grande do Norte). Latitud: 06° 22' Sur. Longitud: 35° 00' Oeste. Altitud media: 25 metros. Distancia de Natal: 94 Km.

Área: 2.039,00 hectáreas, siendo 1.888,80 de floresta, 81,60 de dunas y 69,70 de lagunas.

Clima: Semi húmedo con una precipitación media anual de 1480 mm.

Nombre de la Reserva: Reserva Ecológica Senador Antônio Farias.

Características: Es la mayor mata atlántica de Rio Grande do Norte y la única sobre dunas del país. En su interior hay doce lagunas, de aguas limpias pero oscuras, debido a los pigmentos liberados por las raíces de los árboles y de la composición mineral de los suelos. Según los nativos el baño en esas aguas tiene efectos medicinales. Por su fauna y flora exuberantes, es una zona de gran interés cultural, científico y turístico.

 

Más información: www.surf-reporter.com.br

 




Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país