El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Hyper-Race Aventuras Xtremas Maracay 2003
Germán Briceño
- Colaborador


“Gracias por permitirnos ver esos paisajes tan bonitos de Maracay…”, “El evento fue grandioso…”, “La pasamos muy bien…”, ”La variedad de la ruta fue genial…” “Nos veremos en el 2004…”, “¡El año que viene cruzaremos la meta…!”… Estos han sido algunos de los elogiosos y comprometedores comentarios que hemos recibido al finalizar la histórica primera carrera urbana de aventura en Maracay y la continuación de los mismos vía e-mail. ¡Muchas gracias a los equipos participantes que se tomaron la molestia de hacernos saber sus puntos de vista!

Nos invadió Caracas, pero ganaron los merideños…

Nacidos al pie del Parque Nacional Sierra Nevada, Richar Belandria y Jorge Rivas, ambos integrantes del equipo Guamanchi Expeditions Flor de Patria Nº 9, diestros conocedores de las actividades de aventura, operadores y guías de montaña, nos hicieron entender, el por qué de la insistencia en la pregunta de los competidores caraqueños: ¿Hay equipos de Mérida inscriptos...?

No es cuento la fuerza y la resistencia de los equipos merideños, es algo que demuestran cuando se miden en las canchas de las carreras de aventura. Aunque amenazados en toda la ruta del Hyper-Race Aventuras Xtremas 2003 por los no menos aguerridos aragüeños Raúl Torres y José Quintero, del equipo Agencia de Loterías La Gran Orquídea (Turmero) Nº 19, aquéllos lograron zafarse de los “come cerro” locales quienes ya tienen un destacado récord de competencias de montaña y de aventura. La escapada andina se dio en el Círculo Militar (PC 5), cuando les tocó la prueba de kayak, sobre un elemento y una disciplina de la que los representantes de los Valles de Aragua no tienen mucha experiencia y de la que -por lo contrario- Guamanchi Expeditions es amplio conocedor.

Un desafío exigente y con variedad de paisajes…

… 5, 4, 3, 2, 1 ¡A correr! Al unísono del conteo regresivo que hicieron los equipos competidores y casi a la par del estallido de cohetes que anunciaban la salida de la primera carrera urbana de aventura de Maracay (Estado Aragua, Venezuela), la llegada del mes de diciembre y el cierre del 1er. Aniversario del C.C. Hyper-Jumbo, un contingente de 30 parejas de atletas de aventura provenientes de Caracas, Barinas, Los Teques, Maracaibo, Puerto la Cruz, Turmero, Cagua, La Victoria y de nuestra querida “Ciudad Jardín”, partieron desde el estacionamiento del cumpleañero centro comercial, equipados con sus corceles metálicos a pedal, cascos, guantes, lentes, camel baks, rutómetros, planos y morrales con la finalidad de tomar la ciudad.

Llenos de energía y ansiosos por comenzar la aventura urbana, los aguerridos atletas iniciaron su recorrido competitivo de 9 puntos de control (PC), hacia las montañas, específicamente a los terrenos de la Granja Militar La Placera (PC 1); luego de esa incursión “off road” llegó el momento de enfrentar la cancha de obstáculos de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista (PC 2), con lo cual se marcó un hito en las competencias de aventura en el país, al incluir pruebas en zonas militares como parte de lo exigido en su recorrido. Al finalizar la cancha de los paracaidistas, los aventureros tomaron nuevamente sus bicicletas y pedalearon duro en ascenso hasta el Parque Recreacional “Las Cocuizas” (vía Choroní), luego de marcar su ficha de control en ese lugar (PC 3) retornaron por la misma vía (Av. Las Delicias) rápidamente hasta el Hotel Maracay (PC 4), donde les tocó abandonar su instrumento de transporte y subir a pie por los senderos de la montaña que está a un lado del hotel, para enrumbarse seguidamente a esa prueba de trekking hacia el PC 5, donde correspondía la travesía en kayak en el Circulo Militar. Después de remar bordeando la laguna artificial de ese centro de recreación castrense, los competidores cruzaron la avenida y pasaron a su siguiente desafío, en el Polideportivo Las Delicias (PC 6) donde muchos dejaron de lado el miedo a las alturas y desde una plataforma de 10,5 metros saltaron a la piscina, para, con posterioridad a esa vertiginosa caída, hacer un relevo de 200 metros en la piscina olímpica que está a un lado de la de saltos. La aventura siguió su curso y los competidores debieron retornar al punto de salida (C.C. Hyper-Jumbo) para marcar sus fichas tras efectuar un descenso de 18 metros desde la terraza del citado centro comercial. Habiendo cumplido con el rappel, las parejas corrieron hasta la Plaza Bolívar (PC 8) dejando como ofrenda al pie de la estatua del Libertador una muestra del sudor que ameritó el desafiante e histórico recorrido competitivo. Finalmente retornaron para recibir su merecido reconocimiento al esfuerzo y para dejar bien claro que en Maracay si hay espacios y gente bien guerrera capaz de organizar y correr este tipo de pruebas multideportivas de aventura.

Aragua respondió con fuerza

Gracias al apoyo de personas, empresas e instituciones públicas y privadas, amén de la dedicación intensa de todo el equipo de Aventuras Xtremas y del Laboratorio de las Bicicletas -quienes asumimos el reto de ser los organizadores de la pionera carrera de aventura en Maracay- nuestro estado Aragua se mostró por todo lo alto.

A todos los que confiaron en Aventuras Xtremas les queremos expresar a través de este artículo nuestro agradecimiento al igual que a las personas que de una u otra manera nos hicieron llegar palabras de aliento y de estímulo; pero también a los que apostaron a que no era posible organizar y desarrollar una aventura urbana en Maracay: gracias a ellos nos empecinamos más en lograrlo. Cada obstáculo, cada escollo, cada negativa o permiso no obtenido nos retó y eso fue clave para lograr finalmente alcanzar la meta de presentar el Hyper-Race Aventuras Xtremas 2003.

Un reconocimiento especial

Queremos reconocer y agradecer el esfuerzo de todos los que de alguna forma u otra nos ayudaron y hacer una mención pública especial para con el General de Brigada (Ej.) Centeno Mena, y para todo el personal de tropa y oficiales de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, de quienes recibimos apoyo y confianza a pesar de su evidente situación de contingencia debido a sus responsabilidades con el ejercicio de derechos ciudadanos que simultáneamente se desarrollaba en nuestro país en la misma fecha que la programada para el Hyper Race Aventuras Xtremas 2003. “Todo triunfo es precedido de sacrificio” Simón Bolívar

¡Saludos equipos de Aragua!

Primeramente a las “Amazonas Xtreme”, único equipo femenino que participó en el evento; a los guerreros all terrain de la Lotería la Gran Orquídea, Fundaragua Conexion, Raptor II, Trepadores, Eurocerámicas Mariño, El Laboratorio de las Bicicletas, Team Apocalipsis, Hyper Jumbo, Flankers, Senderismo, Adrenalin Xtrem, , Distribuidora Rojas… todos equipos de la cantera aragüeña.

Los esperamos en el Ecodesafío Chuao 2004 en honor a Cristian Padrón, quien en vida formó parte de nuestra asociación como integrante del equipo élite de logística y asistencia médica “Aventuras Xtremas”.

Otro sueño hecho realidad

Gracias al esfuerzo, la constancia y a un coordinado trabajo en equipo, nuevamente podemos gritarles a todos ¡MISIÓN CUMPLIDA, EQUIPO!

“Estamos muy orgullosos de haberle mostrado a Venezuela que en Maracay tenemos espacios y capacidad para poder presentar eventos multideportivos de aventura. La tarea no fue nada fácil, pues con frecuencia conseguimos múltiples obstáculos y personas que no confiaron en el proyecto… pero, finalmente, comprendieron y aceptaron unirse al equipo. Lo logramos y eso nos hace sentir muy felices”. Así lo expresó nuestra compañera Yelitza Aguiar, quien a pesar de haber estado tras bastidores, fue la pieza clave para que el equipo de logística engranara y que la maquinaria del Hyper-Race Aventuras Xtremas 2003 arrancara con fuerza para demostrar que las mujeres también tienen garra y temple para la organización de carreras de aventura.

 

 

Nota:

e-mail: hyperrace@hotmail.com
web: www.aventurasxtremas.com

Toda la información del Hyper-Race Aventuras Xtremas 2003 está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país