El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Adventure Race Sierras de las Animas, Uruguay
Jorge Beltrán
- Aventurero


Sobre las 9:00 hs. del domingo 10 de noviembre de 2002 fueron llegando los competidores al complejo Sierra de las Animas en el departamento de Maldonado (Uruguay). Luego de las inscripciones, entrega de pecheras y la entrada en calor se dispuso todo para la largada.

Unos momentos antes de partir se realizó un breve homenaje a María "Chichi" Irizar, gran amiga y competidora que hemos perdido a causa de un accidente de tránsito. Esta gran persona que tuvimos la suerte de conocer ha compartido con varios de nosotros muchas carreras y momentos felices, con esa energía, amor y humildad que la caracterizaba y así es como la llevaremos siempre en nuestro corazón.

5, 4, 3, 2, 1...

Y se largó el primer Adventure Race - Sierras de las Animas, cien parejas fueron de la partida casi al mediodía del domingo. Por el almanaque era primavera, pero en la realidad era totalmente invierno; ya en la largada se percibía claramente la dureza de este día atípico para la época, los corredores tuvieron que soportar vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la cima del cerro de las Animas y ocasionales chubascos que se hacían sentir violentamente. En este marco climático se desarrolló la competencia que puso a prueba a 200 corredores durante 20 kilómetros impactantes por su belleza natural.

El recorrido comenzaba adentrandose en un bosque galería que llevaba a los corredores durante unos 7 km. hasta la cima del cerro Las Animas, el sendero mojado y pedregoso no hacia fácil la constante subida y aquí se empezaron a separar los equipos.

La categoría promocional en la que participaron 21 parejas menores de 18 años y algunas compuestas de padres e hijos tenía como meta el mirador del cerro justo en la cima, los caballeros y duplas mixtas debían seguir hacia los increíbles pozos azules en una bajada vertiginosa y muy pronunciada, luego de este "descanso" retomaron camino hacia la cima pero por la ladera norte del cerro. Las fuerzas de los equipos comenzaban a menguar y al coronar nuevamente la sierra se los notaba exhaustos pero increíblemente felices con la prueba y con la maravillosa vista que regalaba el lugar de Piriapolis, Punta del Este y el cerro Pan de Azúcar.

Este sector de la carrera fue el más difícil ya que los vientos de mas de 100 kilómetros por hora y la lluvia pegaban de lleno a los corredores que debían de adoptar una posición inclinada para poder trasladarse a pesar de la fuerza de la naturaleza, aquí la gran mayoría apelaban a su equipamiento obligatorio..., mochila al piso y a colocarse la campera para protegerse del agua y el frío (2º C).

Luego de un par de kilometros por la cumbre encontraban el sendero que los llevaba cuesta abajo hacia la meta; para los que creían que la bajada era sencilla ¡se equivocaron!, el agua había puesto resbalosas las piedras en el camino y esto sumado a la fatiga que todos sentían hizo que los competidores pusieran toda su concentración y energía en no perder el control de su cuerpo y así no caer.

Y llegamos...

La primer pareja en arribar fue el equipo Cimarrón con un tiempo de 1 hora 38 minutos y así siguieron llegando todos estos aventureros con las caras colmadas por una gran sonrisa de satisfacción por haber logrado cumplir con todo el trazado de la exigente prueba. Luego de casi 3 horas todavía seguían arribando equipos.

Felicitaciones a todos los que completaron el recorrido y cuidaron del lugar en todo el momento sin transitar fuera de los senderos, sin tirar residuos y preservando toda la flora y fauna que hace tan bello a este increible lugar del departamento de Maldonado.

Gracias por ayudarnos con su generosidad a lograr uno de los importantes objetivos de la Sociedad Uruguaya de Corredores de Aventura, este año hemos recolectado gran numero de alimentos y prendas de vestir que han sido donadas a merenderos cercanos a la zona de competición, en esta oportunidad con su donación estaremos ayudando en nombre de todos a un merendero de Paso Gerona a pocos kilómetros de la sierra.

 

 

Nota:

e-mail: jorgebel@internet.com.uy




Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país