El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

La más dura de todas las carreras
María Fernanda Basilio
- Aventurera


En un pesado y mojado día gris se llevó a cabo la 2º edición de la YPF Cross 2003, el exigente circuito de aventura organizado por el Club de Corredores, en la Estancia Santa Elena, Luján (Buenos Aires, Argentina). A las 10 de la mañana del 29 de junio largamos los equipos mixtos, en equipos de 3 integrantes, y a las 12:00 hs. fue el turno de los equipos de caballeros, todos con nuestra respectivas mochilas con los elementos obligatorios, con el objetivo de recorrer 60 kilómetros en modalidad cross country, mountain bike, canoa y pruebas especiales campestres, y la consigna de no separarse de los compañeros de equipo.

¡Estaba felíz! ¡Era mi primer Cross y estaba muy excitada, nerviosa y ansiosa! A pesar de la pasión y el entusiasmo que me despiertan estas carreras, debo confesar que fue mi peor experiencia, y uno de mis peores experiencias en la vida. Apenas largamos mis compañeros de equipo me dejaron atrás… para luego abandonarme definitivamente. Cabe recordar las textuales palabras del reglamento: “En carrera: los 3 integrantes del equipo deben cubrir el recorrido siempre juntos”.

Cross country

Recorrido similar al de la carrera del Circuito Nike (Primera Etapa de 2003), pero muchísimo más corto… mucho barro, inmensos charcos de barro… cañaverales… el equipo que venía atrás mío gran parte del trayecto, traía a su compañera mujer “flameando” entre ellos… en cambio, mis compañeros me estaban esperando a la salida de los cañaverales… con cara de pocos amigos… creo que para mostrarme los minutos que me habían sacado, ya que al empezar a correr nuevamente me dejaron atrás una vez más y a pesar de haber hablado con el capitán al respecto, las cosas siguieron igual. ¡Como en la ley de la selva! Coastering por la lagunita y luego me esperaron para pasar adelante de la “tribuna” (la gente, que me ayudó muchísimo con su aliento) y para entrar y salir del parque cerrado.

Mountain Bike

Luego de calzarnos las cacerolas (cascos) en la cabeza, los guantes, tomamos las bicis y salimos caminando al lado de ellas hasta que pudimos montarlas y empezar a rodar. El primer kilómetro fue muy divertido y pensé que lo peor (la desunión del equipo) había quedado atrás... sin sospechar que lo peor estaba por venir…
Barro, barro, barro, por todos lados… no se veía otra cosa.

¡En este punto desafiar los propios límites fue todo un tema! A causa de tanto barro, lodo, arcilla, adobe, ¿cómo se llama eso?, ya era imposible pedalear. Bueno, ¡vamos Fer! a caminar con la bici al lado… ¡tampoco! Las ruedas acumulaban tanto barro, paja, palos, etc. que ya era imposible moverlas… Bueno, la voy a cargar... se supone que es de aluminio y no pesa tanto… (¡claro! sin barro…) ¿Cuánto les parece que duró esto? ¿30 metros? No tenía más fuerzas, si ni siquiera se podía caminar. Llo que pesaban las zapatillas y la bici, ¡no tenía nombre! Me pegué varias patinadas y palos varios. Ví como otros competidores entonces las metían en las zanjas para “lavarlas” y así hacer posible que se pudieran mover.

Todos los equipos que venían atrás (de a 3, por supuesto) me preguntaban lo mismo, "¿y tu equipo?"...

La cadena se me salía cada 50 metros. Alcancé y le grité en un momento a uno de mis compañeros para que me auxiliara, o por lo menos, me esperara, quien se reía de mi pedido con todos los que iban pasando. Casi todos los equipos que venían atrás me estuvieron ayudando a poner la cadena. A esta altura ya tenía barro hasta en los dientes... "comía" barro.

Muchos varios equipos, me “adoptaron” y me socorrieron, entre ellos, los señores Pavlosky, del equipo 55 (varias veces, uno de ellos hasta retrocedía para auxiliarme), el señor Charly Maschwitz y tanto otros que no conocía…

El abandono

Después de pasar las vías me estaban esperando de nuevo mis compañeros de equipo…pero esta vez para… #!#?#!#?#!#?… mejor ni les cuento. "¡Dejá de hacer sociales nena, vinimos a correr acá!" me gritaba uno. A lo que yo respondí: "no estoy haciendo sociales, me están poniendo la cadena porque ustedes me abandonaron…" A lo que agregó: "esto está mal parido desde el principio" (alegando cuestiones de tipo personal que nada tenían que ver con la carrera). Y más, al mirarme la bici dijo: "hiciste mierda tu bici... esto te va a salir como 70 dólares!"... y más… "¡si sos tan autosuficiente seguí sola!"

¡Bueno, listo! estaba todo dicho… ya no hay más nada que hablar Fer… a esa altura no sólo estaba humillada y exhausta, sino con frío (tenía la espalda mojada desde que salí a causa de una pinchadura en el camelbak). Hambre, sed y empezamos a parirla en el barro de nuevo hasta que directamente me abandonaron… y ya no los ví más.

Finalmente después de tanto forcejeo… cadena que se sale, la pongo, se vuelve a salir infinitas veces… pata de la bici doblada… se me trabó la bici definitivamente… estaba sola… ya me habían pasado todos los equipos mixtos y ya venían los primeros equipos de caballeros que habían largado 2 horas después.

Ahí fue cuando me quebré y tomé la decisión de abandonar. ¿Qué iba a hacer? ¿Seguir pidiendo ayuda a quien no correspondía… llegar a los duckies y ¿remar sola? Pasó una camioneta que estaba rescatando gente y bicis (ahí me enteré que Florencia Gorchs se había cortado la mano en un alambrado y le estaban dando puntos) que se llevó mi bici con kilos de barro, y como no había lugar yo me volví caminando los 5 kilómetros aproximadamente. que me separaban del casco de la estancia. Estaba fuera de carrera. UNA LASTIMA.

Conclusiones finales

¿Deberíamos recurrir al diccionario para buscar el significado de ciertas palabras? Me vienen a la mente muchas lindas palabras y frases como: VALORES… RESPETO… DEPORTE… EQUIPO… COMPAÑERISMO… LEALTAD… SOLIDARIDAD… ESPIRITU… CORAZON… GARRA… LA UNION HACE LA FUERZA… PENSAR EN EQUIPO… SOMOS TAN FUERTE COMO EQUIPO COMO EL MAS DEBIL DE NOSOTROS… CONTAR HASTA 10… TOLERANCIA… CABALLEROSIDAD… Bah. ¿Boludeces, no?

ENSEÑANZA: Es en estos momentos límite cuando uno se da cuenta de qué está hecho… ¡y de qué están hechos los demás, of course!

Fue una carrera dura, dura, ¡durísima! Definitivamente no es una carrera para correr solo, por algo es en equipos de 3 integrantes, y ni siquiera en equipos de dos. Más allá de mi experiencia… muy lindo el lugar, una carrera bien organizada, buena onda y millones de caras conocidas por todos lados.

Cuando llegué por fin a la estancia me encontré tanto con Diego Aizenberg, como con María Garcia Ibañez, amigos y compañeros míos de las Merrell Adventure Race de 2002 y del Desafío de los Andes respectivamente (con quienes corrimos siempre “pegados” y llegamos a la meta juntos y ¡de la mano!) que no podían creer lo que les estaba contando. Estaban indignados. Tuve que paralos, ya que querían hablar con Sebastián Tagle (organizador del circuito) para que no les dieran la medalla a mis compañeros de equipo y no los dejaran correr nunca más… entre otras cosas.

Para rescatar… la irracionabilidad de algunos pocos contra los VALORES de muchos. ¡Mis más sinceras felicitaciones a todos los equipos que llegaron a la meta y juntos!

Muchísimas gracias a todos los que me ayudaron, me escucharon, me contuvieron, se solidarizaron conmigo, a mis compañeros del Running Team de la Gorchs, a todos los conocidos, y a mis queridos amigos y aventureros Flopy, Horace, Hugo, Carlos, María y Diego por el amor.

Esta vez no experimenté la satisfacción de haberlo logrado… pero prometo superarme a mí misma, fortaleciéndome de esta experiencia negativa y ¡recuperar prontito las ganas y el entusiasmo de entrenar y correr!

Extrañé mucho a mis hijos que no me pudieron acompañar, pero por un lado fue mejor que no me vieran llorando, tan moralmente rota y desilusionada. Una vez en casa y habiéndome ya dado un buen baño de inmersión, les pude contar la historia desde el ángulo de la enseñanza. Al fin y al cabo… TODO SIRVE… TODO ES EXPERIENCIA.

¡Hasta la próxima aventura!

 

 

Nota:

e-mail: fbasilioprensa@yahoo.com.ar

Toda la información del Circuito YPF Cross 2003 está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país