El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Sexta Carrera Combinada de Montaña
Jorge Alvarez - Aventurero

La fecha estaba programada hacía meses, la incertidumbre de cómo estaría el clima era enorme, los días previos fueron un continuo control de los pronósticos. Lloverá o no lloverá, eh ahí el dilema... El día llego y no llovió, un paréntesis entre tanta lluvia llegó justo a tiempo para que la 6° Carrera Combinada de Montaña tuviera lugar (organizada como siempre por Entrenamientos de Montaña), si bien no se suspende por lluvia, siempre es mejor un día cálido y despejado.

Todo comenzó temprano, la llegada de los participantes a la Reserva Municipal de la localidad de Moreno, parque "Los Robles" donde nos reunimos otra vez; la inscripción, los stand de los sponsores, familiares, amigos, todo el mundo dispuesto a disfrutar del evento. Acomodar las bicis en su lugar, una breve explicación del circuito y estamos listos para largar.

La largada

170 participantes arrancan con la idea de superar la "combinada de montaña", muchos la subestiman, parece fácil por que es a unos pasos de capital, se llama "de montaña" y en Bs. As. no hay montañas, sin embargo tiene actividades afines a ella y no es taaaaan fácil como la pintan. Esta edición estuvo con un terreno bastante pesado (por las lluvias anteriores), un poco de agua por acá, un poco de barro por allá, y la vegetación bastante crecida.

A pie

Unos metros después de la largada ya comienzan a chapotear, unas pequeñas elevaciones que se complican por el barro y entramos a los primeros senderos. Una especie de picada serpentea entre árboles y arbustos, abajo una leve capa de barro acompaña a los corredores.

Algunos tramos por caminos de tierra, un mangrullo se interpone justo por donde pasa el recorrido, así que hay que pasar por su interior. Bordeamos una laguna y otra vez a los senderos, estos están un poco mas cerrados que hasta casi semejan una selva.

Viene una serie de tramos por caminos intercalados por los "cortafuegos" de la reserva (bastante duritos por el barro), así desembocamos en una diagonal muy bien marcada que nos lleva hasta un terraplén, una trepada ideal para los mountain bikers.

El recorrido sigue por arriba del terraplén hasta que se hace hora de bajarlo, algunos con cuidado, otros a lo salvaje… algunos caminando, otros volando… De a poco se va poniendo mejor el terreno, ya no hay barro y estamos llegando a la "civilización", Administración de Guardaparques, vivero de la reserva, depósitos, gente.

¡Llegan los obstáculos!

¡¡Ya cansados de tanta vuelta nada mejor para relajarse que los obstáculos!!
Primero una especie de cabaña petisa para pasar por dentro, nada complicado. Después las tirolesas, unos cordines bien bajitos para pasar por debajo, el muro de escalada, y la estrella de la carrera… ¡¡la red!!
Personalmente es una "satisfacción" ver como la red (que nos dio bastante trabajo construir) pone a prueba a los mas entrenados sacándoles hasta el ultimo aliento. La han trepado de a uno, de a dos, hasta he visto colgados hasta seis o siete, pero ella sigue inmutable. A veces de cierta "cosita" cuando se convierte en un filtro maligno, frenando a varios agotados corredores que dicen hasta acá llegue, pero bueno, nada es fácil en esta vida….

Las etapas en mountain bike

Viene el puesto de hidratación, calzar los cascos y a montar las bicis.
El recorrido es el mismo que corriendo, hay que poner un poco de maniobrabilidad en los senderos cerrados, poner fuerza en los tramos rectos, "hacer" fuerza para superar el mangrullo y la otra construcción de madera, tener los sentidos despiertos en la bajada del terraplén… o en su defecto saber aterrizar con gracia.

Lo bueno al llegar a los obstáculos es que no hay que pasarlos con la bici, lo malo es que todavía falta dar otra vuelta.

Entrega de premios

Los primeros terminan, se bañan, comen algo y todavía siguen llegando competidores, esto hace que la entrega de premios se haga esperar un poquito, pero el día esta lindo, los sponsores montaron varios stand y la espera se hace llevadera. Los primeros puestos, la entrega de premios y sorteos para todos los inscriptos.

Así termina esta sexta edición, falta el agradecimiento como todos los años para fotógrafos y camarógrafos (en esta edición contamos con la participación especial de TyC Sport), al Personal de la Reserva, Cuerpo de Guardaparques, Municipalidad de Moreno, y a todas aquellas personas que dieron su apoyo incondicional para darnos una mano. A las Secretarías de Turismo de El Chaltén, San Martín de los Andes y Villa la Angostura por declarar de Interés Turístico este evento.

Por supuesto hay que mencionar a los sponsores que hacen que la Combinada siga en carrera (HiTec, Makalu 8515, Asanas, Doite, Durotech, Halawa, Hielo Azul, Huella Expediciones, Tromen - Turismo Aventura, Eurus, Libo, Revista Al Borde, Revista Biciclub, Revista Tiempo de Aventura, Aventurarse.com, ElChalten.com, Traccion.com.ar, TurismoAventura.com).

Nos vemos en la próxima red….. ¡¡perdón, en la próxima edición!!

 

 

Nota: jorgeaj@tutopia.com

Toda la información de la Carrera Combinada de Montaña está en el Informe Especial que se publica en el portal.

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país