El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Quinta Carrera Combinada de Montaña
Jorge Alvarez - Aventurero

La quinta edición de la Carrera Combinada de Montaña en la Argentina, resultó todo un éxito. La cita fue en la Reserva Natural Los Robles, en la localidad de Moreno, mismo lugar que la anterior, sólo que con un circuito diferente. El día se presentó algo nublado, sin sol y sin frío, ideal para correr. Bueno, al menos eso pensaban los 130 aventureros que se animaron a probar esto de las carreras combinadas.

Al mejor estilo de las grandes carreras multiaventura, la combinada, siempre organizada por los Entrenamientos de Montaña, trae el mismo sabor de la mejor de las aventuras, muy cerca de la ciudad. Claro, sin invertir varios días de tiempo, sin grandes desplazamientos al interior del país y, obviamente, sin altos costos de inscripción ni gastos. La zona destinada a la recepción de los competidores, fue rápidamente ocupada por stands de los distintos sponsors del evento. También había allí un muro de escalada para trepar un poco, mientras que familiares y amigos no sólo se dedicaban a alentar a los suyos, sino también a pasar un fantástico día de esparcimiento.

Todo estaba dispuesto para pasarla bien. Después de la explicación del circuito y una breve pero efectiva clínica sobre los obstáculos, llegó el momento de ubicarse en el arco de largada.

El circuito

La competencia comenzó por un sendero que se interna en el bosque. La época del año (bastante húmeda) y una que otra llovizna durante la semana, no dejaron secar el terreno por lo que algunos charcos de agua y barro cubrían parte del recorrido. Luego llegamos a los obstáculos que consistían en saltar un tronco y a pasar cuerpo a tierra los doce metros de cordines entrelazados, siempre con la mochila a un lado para que no se enganche y, de ahí, al muro de escalada.

Algunos comentarios anteriores sostenían que había tomas pequeñas para apoyar los pies. Comentarios, nada más. ¿Quién dijo que la vida es fácil? De ahí, un tramo de recuperación y enseguida las tirolesas. El cansancio acumulado en la etapa de Cross Country ya se dejaba ver al tomar las cuerdas. Era algo así como una telaraña gigante. La red, que hizo su aparición en la edición anterior, ya es odiada por todos, así que estamos pensando en agregar una más para la próxima. El puesto de hidratación ayudó a seguir en carrera, y así llegamos al Patio de las Bicicletas. Nos calzamos casco, cargamos las bicis al hombro y recorrimos unos 100 metros, pasando uno que otro tronco hasta el arco de largada.

Después de una vuelta en bici al circuito, ya se podían dejar las mochilas que acompañaron a cada participante desde el primer momento. Allí se realizó un control de peso, pues ha pasado otras veces que al comenzar la carrera algún descuidado tenía el peso requerido y al finalizarla no. Entonces, una vuelta más en bici y las dejamos nuevamente en el Patio de Bicicletas para terminar a toda carrera hacia la meta.

Los premios

Agotados, pero felices de haber cumplido, todos disfrutamos de un merecido descanso. Luego se vino la entrega de premios y certificados, para los tres primeros puesto de cada categoría. Todo esto fue posible gracias al apoyo de los sponsors. Esta edición contó nuevamente con la participación especial de HiTec y con la destacada presencia de Forest Leader y Makalu, junto a una larga lista de patrocinadores. El cuerpo de Guardaparques de la Reserva estuvo presente en cada sector, controlando, asistiendo y reforzando la organización. Ambulancia, seguro, estacionamiento, baños, proveeduría, todo estuvo bien.

En la categoría de caballeros resultaron vencedor en la Primera Categoría Alberto Navas, seguido por Mariano Bravo y Juan Timilskas. En la Segunda Categoría venció Jorge Olarte y en la Tercera Categoría Jorge Iacobaccio.

En lo que hace a las damas, que cada día participan más activamente de estas actividades, venció en la Primera Categoría Mariana Strauss, seguida por Cecilia Pérez y Clara Rueda. En las otras categorías las vencedoras fueron Cecilia Duarte y Carmen Olmos.

Lo más importante es que la actividad resultó un éxito, tanto en lo organizativo como en lo que a la competencia en sí se refiere. Ahora nos preparamos, además, para hacer realidad un proyecto largamente anhelado. A partir de julio de 2001 comenzamos con los Entrenamientos para Carreras de Aventura, todos los martes y viernes por la noche, en la ciudad de Buenos Aires. Para seguir, cada vez más y mejor, con esta pasión que son las carreras y desafíos al aire libre.

 

 

Nota: jorgeaj@tutopia.com

Toda la información de la Carrera Combinada de Montaña está en el Informe Especial que se publica en el portal.

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país