El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Circuito Argentino Adventure Race 2000, etapa III
Jackie Lanusse
- Colaboradora


La tercera etapa del Circuito Argentino Adventure Race convocó en Villa La Angostura el domingo 15 de octubre a 500 corredores de aventura en equipos de 2 integrantes.


Es la primera vez en la historia de carreras de aventura en Sudamérica que se dan cita tal cantidad de participantes, llegando a duplicar el número del año pasado. La competencia se desarrolló con éxito en un marco de naturaleza de montaña, lagos originados por glaciares, bosques de árboles centenarios, nieve, cerros con fuertes pendientes, y el sol que brilló durante todo el día. La organización estuvo a cargo del Club de Corredores de Villavicencio Sport.

El Adventure Race largó a 700 msnm desde Bahía Inalco, al borde del lago Nahuel Huapi, una vez asegurada la presencia del helicóptero de rescate. Los competidores cantaron la cuenta regresiva al unísono hasta que el reloj marcó las 9:30 de la soleada mañana.

Fue impactante ver a tantos corredores con sus mochilas a cuestas, tan entusiastas y llenos de energía, la cual se les iría consumiendo con el correr de las horas. Una vez que arrancaron, se dirigieron hacia el río Correntoso, el más corto del mundo, y lo cruzaron por el puente viejo para bordear el lago Correntoso por la playa.

Hasta ese momento todo parecía resumirse a disfrutar del paisaje ejercitando el físico. Sin embargo, al rato comenzó el ascenso al cerro Bayo, primero por un sendero en el bosque, y luego por la montaña que presentaba cada vez menos vegetación y más nieve, a medida que aumentaba la altitud.

La fuerza de gravedad imponía un gran obstáculo a la voluntad de los participantes, quienes no esperaban una prueba de tanta dureza. Se detectó aquí el abandono del equipo marplatense "La Patrulla", compuesto por Manuel Méndez y Rodrigo Paris, que venía en la primera posición. Ambos son maratonistas de elite, más acostumbrados al llano. Uno de ellos se descompensó con la altura, ya que no reguló su velocidad y al rato de ascender a un ritmo acelerado el cuerpo le dijo basta.

Una vez que los primeros competidores llegaron a los 2000 metros, exhaustos -dos horas después de la largada- comenzaron el descenso por una pendiente de 50 grados sobre nieve virgen y profunda. A medida que fueron llegando algunos optaron por bajar como en un tobogán para facilitar el deslizamiento, y otros corrieron hundiéndose en la nieve hasta la cintura, tropezando, cayendo, y volviendo a levantarse. Fue como un recreo ante tanta exigencia. Muchos creyeron que sólo quedaba pendiente hacia abajo por la picada de Fonseca y se equivocaron. Todavía los esperaba el ascenso por el Cajón Negro del cerro Belvedere.

Fue esa la parte mas dura de la competencia. Comenzaban los calambres y la resistencia. La trepada parecía interminable. Los primeros en atravesar este punto, Alejandro Cailin y Claudio Churruinca de San Martín de los Andes, lo hicieron a las cuatro horas y media de carrera, mientras que los rezagados a las nueve horas.

Para unos el esfuerzo se traduce en mantener la velocidad y la fuerza a pesar del cansancio, y para otros, menos acostumbrados a estos terrenos, se traduce en no parar, mantener un paso firme, ya que hacer un alto podría provocar el fin de la carrera.

El final del Adventure Race fue muy peleado ya que a tan sólo a cinco minutos de Bahía Inalco, donde era la llegada, el equipo de San Martín de los Andes que venía primero fue alcanzado y pasado por el equipo "Free Bike" compuesto por Gustavo Natol y Benjamín Ayala, de Villa La Angostura. Estos venían aún a un ritmo acelerado cuando lograron pasar a Churuinca y Cailin, quienes ya estaban agotados y comenzaron a caminar.

Las posiciones quedaron así:

  • Free Bike, Villa La Angostura. Gustavo Natol y Bejamin Ayala. Tiempo: 5 horas y 56 segundos.
  • Los Andes, San Martín de Los Andes. Alejandro Cailin y Claudio Churruinca. Tiempo: 5:02:58.
  • Corredor Andino. Carlos Galosi y Martín Paredes.

En la categoría mixta ganó el equipo local Cerro Bayo compuesto por Rubén Ocampo y "Chichi" Irizar, llegando a las 5:46:28 horas. Los secundaron por poco tiempo el equipo Vilas Banco San Juan, de Mario Rubin y Cecilia Urtubey, en 5:48:29. El tercer puesto fue para el equipo Asics Trail, de Francisco Baratta y Romina Maldonado, con un tiempo de 6:05:31.

A la categoría de damas le llevó naturalmente unas horas más llegar a la meta. Estaban siendo esperadas por los espectadores mientras disfrutaban al atardecer de un mate listo al borde del lago. Primero lo hicieron "Las Dionisias", el equipo de las bonaerenses Marcela Barros y Solange Agubeyzon, en 8:23:45. A los pocos minutos llegó "Power Gamma" de Silvia Zapata y Valerie Iglesias en 8:39:58, y en tercer puesto "Thelma y Louise" compuesto por Irene Ventriglia y Beatriz de Santiago en 8:56:34.

Los ganadores se llevaron como premios indumentaria de Asics especial para este tipo de competencias, y festejaron con champagne en la orilla del Nahuel Huapi.

La tercera etapa del Adventure Race en Villa La Angostura se realizó con gran éxito, los competidores quedaron completamente exhaustos y felices de haber logrado desafiar esta prueba. Queda esperar la cuarta etapa que se llevará a cabo el 9 de diciembre.

 

 

Más información:

e-mail: aventura@clubdecorredores.com
tel: +54-11-47801010




Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país