El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

     
     Christian Vitry


    Especialidad: Arqueología y montañismo.

    Edad: 36 años.

    Experiencia: 25 años de ascensiones y exploraciones por la cordillera de los Andes, especialmente en el Noroeste argentino.

    Lugar de residencia: Salta, Argentina.


    Profesión: Arqueólogo.

    Estudios y cursos: Arqueólogo. Profesor de Geografía y Ciencias Biológicas. Cursando el Doctorado.

    Trabaja de: Museo de Antropología de Salta, Coordinador Zona Puna y Cordillera Oriental. Docente de la Universidad Nacional de Salta. Becario del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa).

    Montaña favorita: El Nevado de Cachi (6380 m) fue la primer montaña que conocí a los 7 años, a los 14 la ascendí por primera vez y luego le dediqué 10 años de exploraciones y ascensiones que fue volcada en un libro que lleva ya dos ediciones.

    Cumbres alcanzadas: Más de 200 expediciones a la cordillera de los Andes, 90 cumbres superiores a los 5000 m, unas 30 de más de 6000 m, 18 primeras ascensiones, 13 segundas ascensiones, 7 travesías originales de alta montaña uniendo picos de 6000 m, expediciones internacionales a Bolivia, Perú y Chile y más de cien expediciones de excursionismo y media montaña (alturas inferiores a los 5000 m), incluyendo travesías por zonas selváticas y desérticas. Algunas cumbres: Aconcagua, Tronador, Llullaillaco, Pared Sur del Chañi, Cordillera Real (Bolivia) Illimani, Huayna Potosí, Pequeño Alpamayo, Cordillera de Vilcanota (Perú), etc.

    Primera cumbre: A los 12 años -en 1978- el volcán Tuzgle (5500 m) ubicado en la puna jujeña. Mi primera montaña superior a seis mil metros fue el volcán Llullaillaco (6739 m) a los 14 años de edad.

    Investigaciones arqueológicas realizadas: Descubrimiento y relevamiento de medio centenar de sitios arqueológicos (santuarios de altura) en la cordillera y serranías intermedias. Investigación de la cultura Inka, poniendo especial énfasis en el estudio de los caminos inkaicos del Noroeste Argentino y Sur de Bolivia.

    Sitio Arqueológico favorito: Santa Rosa de Tastil (Salta, Argentina) es el primer sitio arqueológico que conocí cuando tenía 6 años y siempre me cautivó el "misterio" de la desaparición de su gente. Hoy, 30 años después, como arqueólogo estoy investigando ese "misterio".

Lugar favorito en la tierra: El lugar donde vivo, porque tengo la posibilidad de estar en pocas horas en la cordillera, el desierto, la selva o la llanura; disfrutar y explorar estos paisajes contrastantes en muchos aspectos desconocidos.

Mayor orgullo: mis hijos.

Próximo proyecto: En investigación: Exploración de las selvas montanas siguiendo las huellas de los Inkas. En montañismo: Tengo muchas montañas pendientes, pero no suelo hacer proyectos, simplemente voy cuando se dan las condiciones de tiempo y dinero.

Sueño: Compartir con mis hijos esos momentos especiales que se viven en la montaña con los verdaderos amigos.

Frase de cabecera: "Vale más tener el alma dolida de tanto buscar, que tenerla en paz por haber renunciado a la búsqueda".

e-mail
: christian.vitry@aventurarse.com

web: www.naya.org.ar / www.antropologico.gov.ar



NOTAS


Conferencia:
Montañismo y Arqueología, otra visión de las montañas


El Club Entrenamientos de Montaña organiza conferencias de interés para los amantes de la aventura. El experto Christian Vitry habló allí del rol de los montañistas en el hallazgo y preservación de los restos arqueológicos. Una nota necesaria.

 

La montaña y el hombre: pasado, presente y futuro

Las montañas no son sólo un lugar donde vivir la mágica experiencia de la escalada. Son historia viva de pueblos que las veneraron y dejaron su huella. El experto Christian Vitry nos habla hoy de su importancia y necesidad de preservación. 


 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país