El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

     
     Carlos Rangel Plasencia


    Especialidad: Exploración, aunque ha practicado espeleología, escalada en roca y alta montaña.

    Edad: 45 años.

    Experiencia: Treinta años de montañismo en la Asociación de Montañismo y Exploración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual es fundador. Veinte años de exploración en México. Fundó el Grupo de Exploración en la UNAM, del cual es responsable directo.

    Lugar de residencia: Ciudad de México (D.F.), México.

    Profesión: Biólogo. Trabaja como entrenador de exploración en la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Estudios o cursos: Licenciatura de Biología. Estudios de antropología y lenguas indígenas.

    Montaña favorita: La Encantada, Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, México.

    Cumbres alcanzadas: En México, las montañas nevadas Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Nevado de Toluca y La Encantada. En otros países, El Capitán (Yosemite) y Artesonraju (Perú).

    Expediciones más importantes: Escalada en solitario de Las Inescalables, Iztaccíhuatl (1975). Escalada en El Escudo, Sierra de San Pedro Mártir, Baja California. (1979). Primera escalada mexicana a la ruta Salathé, El Capitán (Yosemite, 1979).
    Primera escalada mexicana al Gran Trono Blanco, Baja California (1979). Apertura de nueva ruta en El Abanico, Popocatépetl. Escalada mixta (1980). Expedición 200 Leguas por las barrancas de Durango, en solitario (1987). Expedición Caminata de las Californias (1989), a lo largo de la península de Baja California hasta San Diego, con un recorrido aproximado de 2,300 kilómetros en desierto y sierras. Expedición Barranca Bacís, Durango (1989-1990), con el objetivo de localizar lugares arqueológicos en una de las barrancas más importantes de la Sierra Madre Occidental.
    Sierra Madre Occidental, en diferentes exploraciones (1981 a 1997). Mar de Cortés, travesía en un velero primitivo sin instrumentos de navegación (1994). Primera Escalada de la pared del Sótano del Barro, Querétaro, 1996. Ruta de Hernán Cortés, desde la Villa Rica de la Vera Cruz (Veracruz) hasta la Ciudad de México (1997).
    Primera escalada mundial absoluta en El Escudo, Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, México. Mil cien metros de desnivel. (1999). Expedición Mares de México, primera etapa: Chetumal a Cancún (2000).

    Aportes a la ciencia: Descubrimiento arqueológico de máscaras de madera de mil años de antigüedad en el Valle de Tehuacán, Puebla. Programa de TV y libro editado por la UNAM, además de numerosos artículos (1986). Descubrimiento de diferentes sitios arqueológicos en la Barranca Bacís, Durango, Sierra Madre Occidental (1989). Formación del Museo Histórico de Ensenada, con el material recolectado durante la Caminata de las Californias de 1989. Expedición Científica Internacional al Popocatépetl, para observar el eclipse total de sol del 11 de julio de 1991. Edición de tres libros y un cortometraje, además de reportajes (1991). Escalada en el Sótano El Barro, Sierra Gorda de Querétaro. Programa televisado en Discovery Channel (1996).

    Publicaciones: Hasta el momento, más de 300 artículos sobre el montañismo y la exploración en diferentes revistas mexicanas e internacionales, en sitios de Internet y en publicaciones periódicas de la UNAM. Además, publicó cuatro libros con el tema de sus exploraciones y fue citado en siete libros de interés científico y/o general por sus expediciones.

Primera cumbre: Popocatépetl (5.458 metros), en 1971.

Lugar favorito en la tierra: El lugar en donde esté, es mi lugar favorito.

Mayor orgullo: Vivir y compartir todas las experiencias de la exploración.

Próximo proyecto: Mares de México, recorrido de las costas de México en kayak de mar. Otro proyecto es el cruce del Desierto de Altar, en Sonora, México.

Sueño: No tengo sueños particulares, pero siempre sueño con los ojos abiertos, imaginando lo que se puede hacer y buscando posibilidades hacia lo que puedo imaginar.

Frase de cabecera: Una de B. Traven: "...los viajes educan sólo a aquellos que también pueden educarse con vagar por su propio país, sin salir del lugar donde se ha nacido, caminando cincuenta kilómetros en cualquier dirección; el hombre de mente despejada verá y aprenderá más que cientos de los que viajan alrededor del mundo. Un viaje a cualquier selva centroamericana, para observar lo que hacen los indios cerca de un puente, no nos dejará ver la selva, ni el puente, ni los indios si lo hacemos con la creencia de que la civilización dentro de la que hemos nacido es la única que cuenta. Hay que ir a mirar, con la idea de que cuanto se aprendió en la escuela y en la universidad no cuenta para nada."

e-mail
: carlos.rangel@aventurarse.com

web: www.montanismo.org.mx

 

NOTAS


Mares de México

Un apasionante desafío en varias etapas que tiene por meta recorrer en kayak las costas de los cuatro mares de México: Caribe, Golfo de México, Océano Pacífico y Mar de Cortés. Miles de kilómetros de travesía para explorar el litoral y transmitir online. 

 

 


 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país