El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


     Alejandro Randis


    Especialidad: Guía de alta montaña y responsable de la transferencia de experiencia en varios procesos de enseñanza - aprendizaje y potenciación en escenarios inestables y peligrosos.

    Edad: 47 años.

    Experiencia: 23 años de experiencia profesional en montañismo como instructor y guía.

    Lugar de residencia: Mendoza y Córdoba.

    Profesión:
    Director de Alejandro Randis Expediciones desde 1986, orientado a ascensiones y trekkings a diferentes zonas de montaña en la Argentina. Organización y dirección de cursos, talleres de prevención de accidentes, búsqueda, rescate y trabajo en equipo para empresas privadas e instituciones civiles y estatales.
    Responsable de la creación y desarrollo de "Outdoors de liderazgo y trabajo en equipo" gerentes y mandos medios de grandes empresas del país (servicio de capacitación en proceso de certificación Norma ISO 9000, comercializado por Antón Empresa de Servicios).
    Director de montaña del Aconcagua Outdoor Challenge, outdoor training para equipos gerenciales de grandes empresas.
    Jefe de Trabajos Prácticos de la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking Valentín Ugarte, primera y única carrera terciaria de la Argentina, para la formación de guías de alta montaña y trekking, reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación.

    Estudios o cursos: Guía de Alta Montaña (E.P.G.A.M.T. Mendoza.). Profesor Nacional de Escalada (F.A.S.A. - con el aval de la U.I.A.A. primera promoción 1982). Guía de Montaña (A.A.G.M. desde 1986). Instructor de andinismo (C.A.M. 1977).

    Montaña favorita: Las que nunca pude escalar.

    Cumbres alcanzadas: Más de 100 nuevas vías en Argentina y Chile en montañas de todas las alturas, en verano y en invierno. Entre las que se encuentran las vías más difíciles del Cordón del Plata (muchas no repetidas).
    En el ACONCAGUA, escalada de la Pared Sur -Primera Ascensión Mendocina- en 1986. Ascensión solitaria de la ruta Normal en 8 horas, en 1987. Numerosas ascensiones de la ruta Normal. Glaciar de los Polacos. Primera Ascensión de las cumbres Sur y Norte en una sola jornada (14 horas) desde Plaza de Mulas, en 1991. Cinco cumbres en un sólo verano (90/91) . 1a. Ascensión de la Vía de los Guías Mendocinos, en 1994.
    Expediciones a la Patagonia en la década de 1980. Primera ascensión al pico Lorena. Intento en el Fitz Roy.

    Primera cumbre
    : La montaña de tierra del fondo de mi casa familiar que cuando escalaba, siendo niño, tenía la sensación de alcanzar una cima.

    Ultima cumbre: No hay última cumbre.

    Lugar favorito en la Tierra: Mi casa en Vistalba, desde donde veo el amanecer y las estrellas.

    Mayor orgullo: Que mi experiencia sirva de piso a quien lo necesite.

    Próximo proyecto: Reeditar por tercera vez "Aconcagua el centinela de piedra" y por primera vez un manual -ya terminado- titulado "Sistemas de seguridad y Vulnerabilidad". Editar un libro anecdótico y poético titulado "Precipicios y estrellas". También, seguir desarrollando los procesos de capacitación hasta verlos solidificados y liderados por jóvenes.

    Sueño
    : "sueño con serpientes".

    Frase de cabecera: "Vivirán en vano los hombres, por más que lleven una existencia segura y llena de comodidades, si dejan que en sus almas muera el espíritu de aventura" W. Murray.
    "Hay en presencia de la muerte, aún simplemente amenazadora, tanta certidumbre como en el amor. De pronto uno sabe lo que es y lo que quiere, sin vacilación posible". No recuerdo el autor.
    "La felicidad del Hombre no está en la libertad, sino en la aceptación de un deber" A. Exupery.

    e-mail: alejandro.randis@aventurarse.com

    web:
    www.randisexpediciones.com.ar

     


    NOTAS


    Los efectos de la altura y el frío en el Aconcagua


    La hipoxia, el mal agudo de montaña, los tiempos de aclimatación y los efectos de las bajas temperaturas sobre el organismo son temas gran interés para la salud en la montaña. Esta nota hace hincapié la prevención y en cómo actuar una emergencia.


    Volcán Lanín: vivencias de una ascensión guiada


    El camino que conduce a las cimas de las montañas es un desafío para todo aquel que sienta que dentro suyo tiene todavía mucho más por descubrir y que necesita un catalizador para revelarlo. El volcán Lanín es un buen lugar para comenzar.


    17º Curso Nacional sobre Prevención de Accidentes; Búsqueda, Rescate y Trabajo en Equipo

    El experto Aventurarse Alejandro Randis nos trae el informe sobre el 17º Curso Nacional sobre Prevención de Accidentes; Búsqueda, Rescate y Trabajo en Equipo realizado en la ciudad de San Martín de los Andes, Argentina.



    18º Curso Nacional sobre Prevención de Accidentes; Búsqueda, Rescate y Trabajo en Equipo


    El experto Aventurarse Alejandro Randis nos trae el informe sobre el 18º Curso Nacional sobre Prevención de Accidentes; Búsqueda, Rescate y Trabajo en Equipo realizado en la ciudad de Jujuy, Argentina.



    Búsqueda y rescate: situaciones de emergencia, parte I


    Las situaciones de búsqueda y rescate son casi siempre complicadas. ¿Cómo organizarse? ¿Qué estrategia seguir? ¿Cómo evaluar la situación? De todo esto nos habla hoy una verdadera autoridad en la materia: el experto argentino Alejandro Randis.


    Búsqueda y rescate: situaciones de emergencia, parte II

    El experto Alejandro Randis muestra los aspectos más importantes a tener en cuenta en una situación de emergencia, hoy, con especial énfasis en el entrenamiento previo del personal de rescate. ¡Para que sepas algo más antes de tu próxima aventura!

     

     

     



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país