El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

     
     Hernán Cipriani

    Especialidad: Refugiero (refugio de montaña Pino Hachado) y Musher (conductor de trineos), entrenador y criador de Siberian y Alaskan Huskyes (criadero de perros de trineo ubicado a 1560 msnm) con un equipo de 25 perros trabajando. Fabricante de equipo especializado para Sled Dog (trineos, tiros, arneses). Corredor y guía en travesías con turistas en todo el país. Corredor en ambas especialidades, nieve y tierra (Sled Weell), especialista en el trazado de circuitos de carrera. Guía de treking y cabalgatas (especialista en doma racional) en Pino Hachado (Neuquén, Argentina) y región de Pehuenia.

    Edad: 36 años.

    Experiencia: Primeras salidas en trineos de rueda (Sled Weel) en el año 1989, y primera carrera en Ushuaia en 1993, de ahí en más ininterrumpidamente hasta la fecha, tanto en la nieve como en tierra, totalizando más de 10000 millas recorridas por las geografías más variadas a lo largo de 10 años de travesías y carreras. Cabalgatas en la zona de Pehuenia Norte (Pampa del Arco a Caviahue - Copahue).

    Lugar de residencia: En el Paso Internacional Pino Hachado, Provincia de Neuquén, en un refugio de montaña a escasos kilómetros del límite con Chile, a 1560 msnm.

    Profesión / trabaja de: Refugiero y guía de montaña, trekking, travesías en trineo y cabalgatas.

    Estudios o cursos: Estudios secundarios, con inicio de terciario (abogacía) y cursos de cunicultura (1989), doma racional (amansado de caballos sin jineteada, en 1990), curso con Alejandro Randis de conducción y manejo de grupos en espacios agrestes (2000).

    Principales travesías: Primera ascensión a un volcán en los Andes, volcán Copahue (2995 msnm) en 1994 entrando al cráter mismo con un team de siete perros. Travesías en la costa atlántica en Necochea (Médano Blanco). Cruce de la cordillera sobre las lagunas congeladas Las Mellizas (Copahue) hasta el pueblo chileno de Trapa-trapa. Travesía de las Cascadas en Necochea, bordeando el río Quequén. Travesía Villa Dolores - La Cumbre, en Córdoba. Unión de los centros invernales en Ushuaia, desde Altos del Valle hasta Harowen. Travesía Pino Hachado - Lago Aluminé en trineo con perros. Ascención cerro Tres Hermanas, Neuquén (2050 msnm). Ascención condoreras Pared El Volcán en trineo con perros, Pino Hachado. Travesía nocturna Pino Hachado - Refugio Militar de Montaña RIM 10, entre otras.

    Primera travesía: En Ushuaia, intentando trazar un recorrido para la primer carrera internacional, sobre castoreras y turbales, en 1993.

    Grado de dificultad: La dificultad estaba en los turbales, que al romperse la capa superior de hielo, suelen ser trampas muy peligrosas para perros y hombres, y en las castoreras, que dejan bajo la nieve burbujas de aire que pueden hacer desaparecer a un perro por completo.

    Lugar favorito en la Tierra: Pino Hachado, "nuestro lugar en el mundo", un bosque de araucarias milenarias, nevado, frondoso, y lleno de fauna, como para internarse silenciosamente con un trineo y hacer avistamientos...

    Mayor orgullo: Haber llegado a concretar este proyecto del refugio de montaña en Pino Hachado, donde, junto a Analía, mi señora; Joaquín, mi hijo mayor de 11 años y Pancho de 7 años hemos construido con nuestras propias manos y medios en plena cordillera de los Andes Patagónicos nuestro hogar y fuente de trabajo.

    Sueño: Permanecer en Pino Hachado junto a mi familia largos años (todos los que me toque vivir), cuidando y disfrutando este paraiso.

    Frase de cabecera: "NADA ES IMPOSIBLE..." y hoy a más de 5 años de haberla escrito por primera vez en esta página y concretado aquello que había colocado como meta, toma más fuerza que nunca.


    e-mail: hernan.cipriani@aventurarse.com

    web: ar.geocities.com/pino_hachado/


    NOTAS

    La aventura comienza

    Comenzar una actividad como el Sled Dog (Trineos con perros) no es cosa fácil. Deben conjugarse algunos elementos que no pueden adquirirse mediante cursos, prácticas, libros o por imitación mediante la observación.


    Los primeros aullidos

    El Sled Dog (Trineos con perros) tiene sus secretos. Una de las claves es la correcta crianza de los perros y el manejo adecuado de la jauría, que permiten sacar lo de mejor de ellos y prepararlos para la etapa adulta.



    Trekking y trineos en Paso del Arco

    El experto Hernán Cipriani vivió una singular travesía con raquetas de nieve y trineos con perros en la Patagonia. Mientras los trekkers cruzaban bosques y planicies, los trineos se adelantaban para marcar el camino y armar el campamento.


    Huskys en Punilla 2001

    El musher Hernán Cipriani relata una singular competencia de trineos en Córdoba, Argentina. Allí, a falta de nieve, los huskys tiraron carros con ruedas. El evento contó con numerosos espectadores y sirvió de preparación para la temporada invernal.


    Crónica del Andirod 2001, parte I

    En la Patagonia argentina se llevó a cabo una nueva edición de la carrera de trineos más tradicional del Hemisferio Sur. Mushers de varios países dieron todo para ganar y brindar espectáculo. Relata Hernán Cipriani, experto participante.



    Crónica del Andirod 2001, parte II

    El experto Hernán Cipriani relata las últimas etapas de la carrera de trineos de la Patagonia argentina. Allí, el cambiante clima, la dificultad del trazado y la capacidad de los mushers garantizaron emociones que prometen volver en un año.

     

    Carta Abierta: Sobre carreras "eco-aventureras"

    Hernán Cipriani nos cuenta en esta carta abierta su posición respecto a las llamadas carreras "eco-aventureras". En sus palabras "... la montaña no es para hacer negocio". Invita a los lectores a responderle para lograr una visión más completa del tema.

     

    Pino Hachado, primeras travesías de reconocimiento

    El experto Hernán Cipriani decidió irse con toda su familia a vivir a la cordillera neuquina. Aquí el relato de su primer año en Pino Hachado (Neuquén, Argentina) y de las primeras travesías realizadas en trineo con sus perros recorriendo la zona.

     

     

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país