El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Argentina, 50 años en el Himalaya

por Marcelo Espejo   


III. Conclusión

Esta es la historia de Argentina en el Himalaya hasta hoy. Una historia que presenta muchas similitudes con la de nuestro país en general. En el momento de las primeras expediciones, Argentina era claramente uno de los pioneros en esta materia a nivel internacional. Para 1954 solamente cinco de los catorce ocho miles habían sido ascendidos y Argentina estaba a un nivel similar al de ingleses, suizos, austriacos, franceses, alemanes y japoneses.

Adicionalmente las primeras expediciones encararon rutas nuevas o primeros ascensos de temporada. Si comparamos esto con lo sucedido posteriormente, podemos ver como se ha perdido la posición de liderazgo que en esa época se tenía. Siendo esto independiente de la capacidad individual y el espíritu de nuestros montañistas.

Eso no hace más que reforzar los logros anteriormente descriptos. Ocho de los catorce ocho miles han sido ascendidos por argentinos y algunos en más de una oportunidad. Todavía quedan otros seis donde aún no se ha conseguido hacer cumbre. Inclusive en algunos como el Kangenchunga o el Nanga Parbat no se registran siquiera intentos.

Veremos quienes son capaces en los próximos años de seguir escribiendo esta historia y mantener viva la tradición argentina comenzada cincuenta años atrás.










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país