Cómo evitar extravíos en la ruta normal
Gabriel Cabrera
- Experto Aventurarse.com

En este trabajo nos ocuparemos de los extravíos en la ruta normal del Aconcagua, un problema que cada año deben afrontar no pocos montañeses. Además, daremos algunos consejos para los casos más comunes.

La relativa facilidad para ascender esta montaña por la Ruta Norte siguiendo la huella siempre hacia arriba supone que, en aceptables condiciones físicas y meteorológicas, haya grandes probabilidades de alcanzar los campamentos superiores y la cima. Sólo basta con subir, siguiendo la marcada senda. La lentitud de la marcha y los continuados descansos impuestos por la altitud, normalmente garantizarán que no se pierda el sendero. Es cierto: la geometría más elemental nos enseña que desde cualquier punto de la base de un cono, y siguiendo cualquier camino de subida, se llegará a la cúspide.

Pero ello no es válido para el descenso. Sólo un camino nos llevará de regreso al campamento. Ese camino se realizará muchas veces con un profundo cansancio, en una súbita tormenta o en medio de la noche. En efecto, en muchas ocasiones, los montañistas lo han perdido y eso significó caminar muchos días por valles desconocidos o pasar una dura noche a la intemperie, incluso a escasos metros de la huella, y a veces con desenlaces fatales.

Descendiendo desde la cima, los puntos clásicos de extravío, si bien no los únicos, son los siguientes. Estos se marcan con color rojo en el croquis adjunto.

1. Descender directamente desde la base de la Canaleta (6.650 metros) por el Gran Acarreo en vez de seguir la travesía a la derecha que conduce al Portezuelo del Viento y refugio Independencia. Este extravío conducirá nuevamente a hallar la huella a más de mil metros más abajo (5.300 metros), entre Nido de Cóndores y Cambio de Pendiente, pero el peligro radica en que normalmente se dejará atrás el campamento desde donde se partió a la cumbre.

2. Descender del refugio Independencia (6.400 metros) por el zigzag hasta un nevero característico, y continuar erróneamente descendiendo a la derecha, en vez de continuar por el nevero hacia el norte hasta las pircas de Piedras Negras (6.200 metros). Este extravío conduce a la base del Glaciar Polaco.

3. Descender los zigzag que bajan por la izquierda de Piedras Negras, y continuar erróneamente bajando sin tomar la última travesía netamente a la izquierda (al oeste), que lleva a Piedras Blancas (6.030 metros). Este extravío, muy común, conduce al fondo del valle de las Vacas, al pie del cordón Penitentes.

4. Descender desde el refugio Berlín (5.780 metros) por los zigzag de la derecha, y continuar erróneamente bajando sin seguir la última travesía a la izquierda (al oeste), que lleva a Nido de Cóndores (5.400 metros). Este extravío conduce a las nacientes del río de las Vacas, o eventualmente al valle del río Volcán.

5. Descender desde el Cambio de Pendiente (5.200 metros) muy a la derecha, siguiendo algunos tramos de huella vieja, pasando erróneamente a la derecha de las Piedras Conway (4.630 metros). Antiguamente existía, sobre el punto que indica el descenso correcto por la izquierda a Plaza de Mulas, un palo con un vasito plástico, por lo que el punto aún hoy se conoce como "el semáforo". Este extravío conduce al fondo del valle Horcones Inferior muy al norte de Plaza de Mulas, al pie del glaciar del Cuerno.

6. A la vista de Plaza de Mulas, descender directamente hacia el campamento siguiendo las varias huellas equívocas que descienden a pique por la ladera, en vez de vencer la tentación de esto y mantenerse en la larga travesía que va descendiendo hacia la derecha y que termina en forma natural en un breve descenso al extremo derecho de Plaza de Mulas. Este extravío de la huella correcta lleva a enriscarse en peligrosos desplomes sobre el campamento. Es frecuente ver de noche alguna solitaria linterna moverse lentamente por estas laderas, y oír los gritos de ayuda de su dueño.

Recomendaciones

Todos estos extravíos pueden evitarse manteniendo un atento seguimiento de la huella, para lo cual una buena precaución es retornar la vista atrás durante la subida para memorizar el panorama de descenso, y mantenerse atento al altímetro durante el descenso para comparar la lectura con altitudes conocidas o estar alerta a las altitudes críticas citadas anteriormente.

Si se pierde la huella, lo mejor será retornar sobre los propios pasos en vez de intentar retomarla más abajo. Si esto no resulta o se ha bajado mucho, y como en general entre los 4.500 y los 6.400 metros el error habrá sido un desvío a la derecha, ascender hacia la izquierda puede resolver el problema, pues casi no hay posibilidades de extraviarse seriamente en esa dirección, donde las propias barreras naturales de la montaña frenarán un desvío erróneo.

Nunca se debe dejar atrás a personas o grupos rezagados de la misma expedición. Si alguien se ha perdido, su búsqueda debe orientarse a un rápido descenso a la derecha para cortarle el desvío. Un lugar clave para iniciar una búsqueda es hacer una travesía al este desde Nido de Cóndores (5.400 metros) o desde Berlín (5.780 metros). Si hay indicios de que la persona extraviada ha continuado descendiendo directamente desde la base de la Canaleta, hay buenas probabilidades de interceptarla en el Gran Acarreo entre Nido de Cóndores y Cambio de Pendiente, en las inmediaciones del destruido refugio Antártida (5.450 metros). Si no se está muy seguro y en grupo, no conviene iniciar búsquedas solitarias.

En casos de extravíos, probablemente el mejor instrumento de supervivencia en el Aconcagua sea una radio Handy. La frecuencia pública de servicios del parque es de 142.8 MHz en FM, durante todo el día y la noche.

Siga estos consejos y consulte este itinerario. Su éxito y, lo que es más importante, su vida y la de sus compañeros, pueden depender de ello.

Puntos GPS

Un navegador satelital del Sistema de Posicionamiento Global GPS, actualmente al alcance de todos, es invalorable a la hora de ubicarse, aún en condiciones de visibilidad nula, o para referir la propia posición por radio. La tabla adjunta será para ello de suma utilidad. En ella se da el itinerario de una ascensión típica con medidas altimétricas y waypoints basados en WGS84 en grados, minutos y fracción de minuto. Si se usa un modelo de GPS náutico impermeable, se recomienda "pinchar" el aparato para conectarlo a la atmósfera. Si no, durante el brusco descenso el teclado podría ser aplastado por la presión y perder los datos, como me ocurrió en 1996 con la Eagle AccuNav Sport. ¡Las mediciones debieron ser completamente repetidas en la temporada siguiente!

Lugar

6.962

32º 39.21'

70º 00.75'

Gabriel es guía de la AAGM y posee casi 30 años de experiencia en la montaña, la mayoría de ellos vinculado directamente al Aconcagua. Es experto en supervivencia, orientación, búsqueda y rescate y es conocido por su conocimiento en aspectos técnicos en la montaña y frecuentemente dicta cursos sobre temas relacionados al rescate en montaña. Es experto de Aventurarse.com.

Para comprar un paquete al Aconcagua, click aquí