El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Proyecto Trango Tower


Por primera vez, un equipo conformado por escaladores brasileños intenta ascender la Torre del Trango, en la Cordillera del Karakorum, Pakistán. El dato no parece muy relevante, pero las cosas cambian cuando se aclara que se trata, nada más y nada menos, de la cima de granito más alta del planeta. Y, una vez más, es el conocido Waldemar Niclevicz el artífice de semejante intento. Niclevicz fue el primer brasileño en coronar las siete cumbres y durante el 2000, además, llegó a la cima del dificilísimo Monte K2, la segunda montaña más alta del planeta y considerada por muchos como el más complicado desafío de la escalada. Hoy, muy cerca del K2, intenta junto a un equipo de experimentados montañistas de su país, un nuevo hito en su carrera hacia las más difíciles cumbres del mundo.

La Torre del Trango resulta una muy exigente montaña, ya que requiere muchísimos conocimientos técnicos de escalada y big wall, modalidad que consiste en permanecer durante días en altísimas paredes de roca. Para llegar a la cima de la Torre del Trango es necesario superar un desnivel de 2.200 metros, siendo los últimos 1.500 metros, absolutamente verticales (90 grados de inclinación), con varios trechos negativos. El tiempo necesario para superar tal desnivel y en dichas condiciones, es de por lo menos treinta días. Por eso, la expedición, se prevé, durará aproximadamente dos meses.

El equipo completo

Waldemar Niclewicz (35 años). Jefe de la expedición. Primer brasileño que llega a la cumbre del Monte Everest (8.848 metros), el K2 (8.611 metros) y las Siete Cumbres del Mundo. Ascendió, hasta la actualidad, cinco montañas de más de 8000 metros.

Irivan Gustavo Burda (29). Natural de Curitiba, subjefe de la expedición. Conquistó numerosos big walls en Brasil, los Estados Unidos (Yosemite), la Argentina y Perú. Miembro del COSMO, Grupo de Socorro Alpino do Pico do Marumbi, único grupo de socorrismo alpino del Brasil.

Marcelo Santos (29). De Curitiba. Montañista con gran experiencia en big wall. Miembro del COSMO. Realizó varias escaladas en Chile y Argentina.

Alexandre Portela (35). De Río de Janeiro. Uno de los más experimentados montañistas del Brasil, con antecedentes en big wall. Ascendió, entre otros, a los cerros Fitz Roy y Torre, en la Patagonia. Realizó varias escaladas en Yosemite, Estados Unidos.

José Luiz Hartmann (35). De Curitiba. Otro experto en big wall, reconocido además como uno de los mejores montañistas del Brasil. Escaló en Yosemite y en las Torres del Paine.

Sérgio Tartari (38). Natural de Río de Janeiro. Participó de las primeras ascensiones brasileñas a las Torres del Paine, Chile, y realizó varias escaladas en Yosemite, Estados Unidos. Es guía profesional de montaña y profesor de alpinismo.

Transmisión online

El "Proyecto Trango Tower", tal como se ha denominado a esta expedición, puede ser seguido a través de Internet en todas sus alternativas. Es posible leer todo el acercamiento a la montaña, la estadía en el campamento base, los preparativos para la exigente ascensión y, finalmente, seguir de cerca los intentos de cumbre y compartir el éxito final. El mismo Waldemar Nicklevicz es el encargado de transmitir diariamente sus impresiones desde las alturas de Pakistán. También, es posible disfrutar todas las fotos y, a través de ellas, la magia de la escalada por los largos muros verticales de granito de la Torre del Trango.

Para ver detalles de la expedición
www.sagarmatha.com.br

 

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país