El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Machu Picchu 2000: Tras las huellas Incas

Nuestro experto ciclista
Mariano Loréfice lidera a un grupo de aventureros que encaró una travesía mixta de trekking y bicicletas desde La Paz (Bolivia) hasta la ciudad sagrada de Machu Picchu (Cuzco). Desde el 1º hasta el 14 de julio, envía sus crónicas y fotos desde las tierras incas.


1º de julio: Encuentro en La Paz

La ciudad de La Paz (Bolivia) fue el punto de encuentro. El viaje de Buenos Aires a La Paz, la capital más alta del mundo, es un rápido vuelo de rutina. Sin embargo el descender a 3.700 metros sobre el nivel del mar implica un cierto período de adaptación y familiarización con la atmósfera enrarecida para gente que vive a nivel del mar, ya que el oxígeno disminuye considerablemente y determina una mayor fatiga al realizar cualquier esfuerzo.

El encuentro de los viajeros "aéreos y terrestres" -ya que la organización fue por tierra, sorteando en Bolivia caminos dignos de un rally, y los participantes por avión-, fue la excusa para pasear por los coloridos mercados y ferias de La Paz, donde comenzamos a conocernos. Quienes seríamos compañeros durantes dos semanas empezamos por compartir una cena.

2 de julio: En el lago Titicaca

Desde La Paz, nos trasladamos 170 kilómetros hasta Copacabana, ciudad que se encuentra en la orilla sur del Lago Titicaca. Esta ciudad se hizo famosa a partir de la incorporación de una imagen de la Virgen de la Candelaria, que comenzó a producir milagros y generó grandes pereginaciones hacia el lugar, tomado como centro de adoración. Más tarde se declaró a esta virgen Patrona de Bolivia.

Cumpliendo con un plan de aclimatación y a la vez turístico, realizamos una excursión, navegando por el lago y visitando la famosa Isla del Sol. La isla se caracteriza por sus escarpadas laderas con terrazas de cultivos, las ruinas del templo del sol y algunos miradores en donde se aprecia la inmensidad del lago y de sus aguas azules en un horizonte en el que se destaca el Nevado de Ilimani y la Isla de la Luna.

El lago Titicaca, con 175 kilómetros de largo y 100 de ancho, se encuentra a 3.820 metros sobre el nivel del mar, sobre la frontera peruano-boliviana. Los dos países comparten sus aguas, donde se encuentran 36 islas; la mayor y más importante es la Isla del Sol, que pertenece a Bolivia. Según las creencias locales, esta isla es un lugar sagrado; la leyenda relata que allí hicieron su aparicion el dios Viracocha y los primeros incas fundadores del imperio. Los habitantes del lago creen en una divinidad que lo representa, a la que llaman Wacacocha. También en el dios Titi, como el amo de las aguas, al que le entregan como ofrenda algunos de los peces que pescan.

3 de julio: Empieza la pedaleada

Después de la aclimatación, se dio inicio a la travesía en Copacabana: enseguida dejamos el empedrado del pueblo y nos encontramos con un poceado camino de tierra. Los primeros obstáculos fueron algunas cuestas en las que nos vimos obligados a incrementar el ritmo respiratorio para sobrellevar mejor la escasez de oxígeno. Habíamos comenzado nuestro camino hacia Cuzco.



Espíritu Inca

Cronograma

-Primer Informe
-Segundo Informe
-Tercer Informe

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO


Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país