El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


EARN Aconcagua 2002


La Sociedad Argentina de Medicina de Montaña, entidad de reciente formación, realizó a principios de 2002 una interesante expedición al Aconcagua, llamada "Estudio sobre Aclimatación Ruta Normal -EARN- Aconcagua 2002". Esta expedición fue específicamente un estudio sobre aclimatación, factor especialmente importante debido a que el crecimiento del gran flujo de personas a esta montaña se ha visto acompañado de una elevada incidencia de patologías relacionadas con la altura y de hacinamiento en algunos sitios considerados clave para la aclimatación en Aconcagua. A la luz de los resultados obtenidos se podrá definir un plan de ascenso fundamentado y probado científicamente para que el mismo pueda ser utilizado por las autoridades del Parque Provincial Aconcagua dentro de sus recomendaciones.

Toda la expedición fue transmitida por internet, a través de Aventurarse.com, y con el apoyo técnico desde Aconcagua, del sitio Aconcaguawebcast.com que brinda el servicio de transmisión de expediciones para los escaladores de la cumbre más alta de occidente. Aquí los reportes diarios:

 Transmisión de la expedición EARN Aconcagua 2002
6 7 10 13 14 15 16 17 20 21 22 23 26 27
  6 al 27 de enero de 2002

 

 Transmisiones
  realizadas
 
 Transmisiones
  por realizar

27 de enero de 2002

Hoy, 26 de enero, se encuentran en Plaza de Mulas, en "óptimas condiciones de saud y de ánimo", los últimos integrantes de la EARN Aconcagua 2002. Todos inician, desde mañana, el regreso. Ellos son: Romina, Pato, Cristian, Santiago, Leandro y Mauricio. Estos cuatro últimos bajaron hoy desde el Campamento de Berlín (5945m) desde donde salieron con tormenta. Ayer a las 8.30 hrs. Cristian y Pato partieron desde Berlín hacia la cumbre del Aconcagua. A las 10 hs. lo hicieron también Leandro, Santiago y Mauricio. El día había amanecido impecable, sin nubes en el amplio horizonte. Al llegar al Refugio Independencia (6400m). Pato decidió regresar. Todos los demás continuaron y Mauricio alcanzó a Cristian al pie de la gran canaleta (6700m). Allí esperó a Santiago y Leandro para continuar el ascenso que ya había iniciado Cristian. Eran las 15.30 hs. El tiempo había cambiado notablemente y ahora estaban rodeados por un mar de nubes. Alrededor de las 16 hs. Cristian y Mauricio estaban a 6802m, en la Canaleta, a solo 160 metros de la cumbre y Santiago y Leandro entre 70 y 100 metros debajo y se desató una importante tormenta que provocó la decisión de descenso privilegiando la seguridad de todos antes que la conquista de una cumbre que allí seguirá estando. El descenso a Berlín fue complicado y demoró 3,30 hs. porque la tormenta arreció con fuerza borrando toda huella en la nieve y disminuyendo a nada, en algunos casos, la visibilidad. Pero, en conjunto, llegamos todos bien, a Berlín y hoy a Plaza de Mulas. Este es el último informe de la EARN Aconcagua 2002. Si alguien desea más información sobre la misma puede comunicarse a:

aconcagua2002@hotmail.com
andinista@ciudad.com.ar
arcesantiago@infovia.com.ar

26 de enero de 2002

Ayer, viernes 25, se fueron de Plaza de Mulas Ayelén, Fran, Xose, y Paula, quedándose Romi a cargo del campamento. En Berlín (5780m) amanecieron Lean, Mauricio, Santi, Cris, y Pato quienes salieron hacia la cumbre. Pato en el campo de altura Independencia (6400m) debió regresar por mal de altura moderado, bajando directo a Plaza de Mulas, desapareciendo los síntomas durante el descenso. El resto siguió teniendo que resignar la cumbre por un temporal repentino, volviendo todos en muy buenas condiciones físicas a Berlín. En este momento estamos a la espera de la llegada de ellos al campo base. Como dato social comentamos que ayer al pie del Cerro Aconcagua se realizó un cacerolazo uniéndose a la protesta; lo cual fue visto como un espectáculo por los extranjeros. Estamos todos gozando de buena salud y estado de ánimo.

23 de enero de 2002

Hoy, 23 de enero ¡¡¡JAVI HIZO CUMBRE a las 13.30 aproximadamente!!! Ahora esta bien y ya esta de vuelta en Plaza de Mulas. Esteban tuvo que volver por que tuvo principio de congelamiento, pero ya esta bien. Por su parte, Pau y Rubén bajaron desde Cambio de Pendiente y el resto continúa el ascenso, salvo Xose, Aye, Fran y Ro quienes estamos en Mulas. Desde ya, saludos a todos.

22 de enero de 2002

Hoy, 22 de enero, ascendieron a Cambio de Pendiente (5200m), Cristian, Pato, Rubén, Santi, Paula, Lean y Mauri, donde se quedaron a dormir. Por otra parte, Aye, Fran y Ro subieron hasta Nido de Cóndores y ya están de regreso en Plaza de Mulas. Ariel ya inicio el regreso. Javier, Esteban, Gaby y Lizi ascendieron al campamento Berlín (5850m) con intenciones de intentar cumbre al día siguiente. Todos nos encontramos en excelente estado de salud y ánimo y mandamos cariños a nuestros seres queridos.

21 de enero de 2002

Ayer, 20 de enero, Hernán, Fran, Santi, Leandro, Paula, Matías, Romina, Juanchi y Mauricio hicieron cumbre en el Cerro Bonete (5040m) cercano a Plaza de Mulas. Con ello 14 de los 19 miembros del estudio ascendieron esta cumbre. Los que ascendieron a Plaza Canadá (4910m) se trasladaron a Nido de Cóndores (5380m) salvo José que descendió a Plaza de Mulas (4265m). El tiempo presentó, nuevamente, una importante nevada por la tarde. Hoy, 21 de enero, inician el regreso Hernán, Juanchi y Matías. El resto sigue esperando una definición del clima para decidir intentar o no el ascenso.

20 de enero de 2002

Ayer 19 de enero José, Javier, Gaby, Lizi, Rubén y Esteban subieron a dormir en Plaza Canadá (4910m). A pesar de la nevada de la tarde, acamparon sin inconvenientes. El resto permaneció en Plaza de Mulas a la espera de que mejore el tiempo aunque algunos están decidiendo que regresarán si no ocurre esto pronto. Entre ayer y antes de ayer Rubén, Esteban, Cristian, Pato y Ari hicieron cumbre en el Cerro Bonete (5025m) cercano a Plaza de Mulas. Hoy intentarán esto otros del grupo aprovechando que amaneció despejado. Ya han decidido que no intentarán ascender al Aconcagua Hernán, Romina, Francisco, Ayelén, Juanchi y Matias.

17 de enero de 2002

Hoy, 17 de enero, fue un día de descanso en Plaza de Mulas (4265m) mientras algunos ascendieron al Cerro Bonete (5029m), otros fueron a escalar en hielo en el Glaciar Horcones. Pasado el mediodia el tiempo se descompuso y nevó mucho hasta las 19hs. Mañana se evaluará el estado del tiempo para decidir si subir a Nido de Cóndores o no. ¡Todos seguimos en excelente estado!

16 de enero de 2002

Hoy, 16 de enero descendió sin problemas el grupo que hizo noche en Plaza Canadá (4910m) donde soportó una tormenta. Se dejaron carpas y comida en Cambio de Pendiente (5200m) y Plaza Canadá para el ascenso de todos pasado mañana hacia Nido de Cóndores (5380m). Hoy ha estado nevizcando en Plaza de Mulas (4265m) y con tormenta en la parte alta de la montaña. Los estudios se continuan realizando correctamente y todos estamos en perfecto estado de salud y ánimo.

15 de enero de 2002

Estamos bien. El Grupo 1 esta en Campo Canadá (4950m) debido a que por una tormenta no pudieron llegar a Nido de Cóndores (5356m). Tuvimos ya un contacto radial con ellos desde el campo base y estan todos bien en un campamento perfectamente montado. La misma tormenta impidió a los integrantes del Grupo 2 (Aye, Romi, Pato, Lizi, Gabi, Mati, Hernán, Lean, Javi, Juanchi, José) llegara Nido de Cóndores porteando el equipo y descendimos a campo base debiendo dejar el equipo en la ladera para recuperarlo luego. Nos encontramos bastante bien aclimatando y las mediciones del estudio se siguen realizando con normalidad. Los oxímetros funcionan bien y los grupos ya estan habituados a las mediciones, hasta son un motivo mas de reunión. Extrañamos a nuestros familiares y estamos a la espera del buen clima para atacar los campamentos de altura.

14 de enero de 2002

Hoy, 14 de enero, estamos instalados en Plaza de Mulas (4265m). El Grupo 1, formado por Aye, Paula, Esteban, Fran, Ari, Rubén, Santi, Cristian y Mauricio, ascenderá mañana a Nido de Cóndores (5380 m) para dormir alli una noche y luego descender. Los estudios se siguen realizando con normalidad y entre anoche y esta mañana dos o tres tuvieron sintomas por la altura pero más atribuible a lo dura que fue la jornada de realizar los más de 30 km de Confluencia a Plaza de Mulas. El tiempo hoy se puso feo y comenzó a nevizcar un poco. Informamos que los mensajes que nos envien recién podremos leerlos en Mendoza pues hacerlo aquí se nos hace oneroso. Desde ya los agradecemos y todos enviamos cariños a nuestros seres queridos a quienes tenemos muy presentes.

13 de enero de 2002

Hoy es domingo 19.40hs. Hemos llegado a Plaza de Mulas hace un par de horas luego de una larga caminata desde el campamento Confluencia, en el cual nos encontrabamos los 19 integrantes de la expedición. En dicho campamento un grupo realizó serrucho hacia Plaza Francia el día viernes regresando el sábado a Confluencia sin ningún inconveniente. Los miembros del otro grupo permanecieron en Confluencia realizando diversos trekkings a zonas del lugar. Hoy en Plaza de Mulas nos encontramos todos bien, solo algunos pocos con dolor de cabeza. Saludamos a familiares, novios/as y amigos.

MENSAJE DIFERIDO: Estimada gente siguiendo esta expedición... el grupo liderado por Hernán fue avistado por nuestra propia gente en el tramo final de Playa Ancha en el día de ayer a la hora 13.30 aproximadamente. Tanto Hernán como las chicas y chicos venían a un muy buen ritmo, lo cual es comprobable dado el horario en el cual estaban en dicho punto. Por otro lado había un sol terrible, y la dirección del viento para quienes subían la Playa Ancha no era favorable, ello incrementa el cansancio, algo que no fue posible detectar en el grupo... En el parque Aconcagua ya es muy conocida y comentada la expedición EARN.

10 de enero de 2002

El 9 de enero nos reuniremos (todos) en Horcones, donde pasaremos la noche y el 10 partiremos (todos) hacia Confluencia. Los estudios se están realizando con normalidad y todos estamos bien de salud. El tiempo por estos días es óptimo y solo aparecen unas pocas nubes por la tarde. Amigos y familia: por favor envíennos e-mails apartir del día 13 que ya estaremos en Plaza de Mulas. Gracias.

7 de enero de 2002

Estamos todos bien e instalados en Horcones, el ingreso al Parque Provincial Aconcagua. Tuvimos un problema con el equipo de mediciones pero por suerte ya esta solucionado y mañana parte un grupo a Confluencia. Saludos para toda la gente siguiendo esta expedición....

6 de enero de 2002

Estamos bien, tenemos en nuestro poder todos los permisos, y ya hemos puesto a punto todo lo que respecta a la logística de esta expedición. Hemos calibrado los instrumentos para este estudio, pero tenemos que ajustar algunos detalles de las comunicaciones. Mañana nos encontramos con el resto de los chicos (16), y salimos para Puente del Inca, donde mandaremos los petates vía mulas, y nos prepararemos para pasar la primer noche de este estudio en Horcones (2850 mts.). Hoy, tendremos que conocer la noche mendocina para aclimatarnos mejor. Un beso para todos nuestros familiares.

 

 

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país