El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Trans Sierras
 


Reporte - Edición 2004

Una nueva edición de Trans Sierras se llevó a cabo en las sierras de Potrero de los Funes. La Quinta Edición de esta competencia de aventura y expedición tuvo como protagonistas a equipos provenientes de varias provincias. Por primera vez la competencia fue ganada por un equipo mixto (dos varones y una mujer), lo que demuestra la gran aptitud y resistencia de las mujeres en este deporte que evoluciona, crece y se proyecta.

Con un inusual horario de largada, incluso para este tipo de carreras, a las 0:00 horas del domingo 14 de noviembre, 90 corredores se concentraron a orillas del lago Potrero de los Funes a esperar la cuenta regresiva. Con los destelladores y linternas encendidas se internaron en la sierra en busca de los PC (Puestos de Control) que certificaran su paso. La amenaza de lluvia y la noche no amedrentó a los aventureros que durante 13 horas continuas de competencia recorrieron aproximadamente 80 kilómetros entre la zona de Potrero, Estancia Grande y El Volcán. Subieron y bajaron los cerros más duros de la zona, la Quebrada de los Cóndores no fue un obstáculo para ellos, un rappel de más de 30 metros formaba parte del desafío; tampoco los detuvo el pantano en la cola del Dique Cruz de Piedra y se deleitaron con la belleza del Salto del Osito en El Volcán.

El equipo “San Luis For Export” (Ulises Gonzalez, Verónica Fillipa, Ramón Cabañes) se adjudicó el primer lugar, el segundo puesto fue compartido por los equipos “Los Iluminados” (Alejandro Caccace, Mauricio Mauro, Luciano Emmer y Miguel Crespo) de San Luis y “Arroz Dos Hermanos” (Ignacio Giúdici, Marcelo Agosti y Hernán Medali) de Concordia, Entre Ríos. Otro equipo mixto de San Luis subió al podio, “No te calentés” (Favián Zavarro, Marcela Benegas, Pablo Edgarter, Carmen Aiello y Javier Moyano). Completan el listado de “ganadores” equipos de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Catamarca y La Rioja.

Se realizó durante la competencia un estudio de variables bioquímicas, fisiológicas y parámetros antropométricos de los competidores, antes y después de la prueba. Con este material se confeccionará un trabajo de estudio que, junto a los ya realizados en algunos eventos a nivel nacional, permitirá a corredores, entrenadores y profesionales de la salud mejorar los conocimientos en el tema, para con ellos poder ayudar a los deportistas a obtener mejores resultados y preservar su salud, la experiencia estuvo dirigida por el Dr. Rubén Pereyra.

Los años de trayectoria de esta carrera ya la han convertido en un clásico de las carreras de aventura, considerada por los corredores como una de las más duras de Argentina, como así también una de las más seguras y mejor organizadas. En forma conjunta la gente de Cruz Roja Filial San Luis y el Radio Club San Luis, cubrieron estratégicamente los sectores más riesgosos.

La carrera ha trascendido y despertó el interés de los principales medios periodísticos nacionales especializados, como son los programas Noamix y Triatlón.ar de América Sport, los sitios de internet Tracción.com.ar y Aventurarse.com, y las revistas Biciblub y Tiempo de Aventura. Los medios locales que realizaron la cobertura fueron Cita Deportiva y El Aventurón.

En la entrega de premios, los organizadores agradecieron a los corredores y los felicitaron por su esfuerzo, espíritu deportivo y por las demostraciones de compañerismo, solidaridad y cuidado del medio ambiente que se dieron durante la carrera. En el cierre estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad de Potrero de los Funes, que, como en años anteriores auspició la competencia. El intendente, Jaime Olagaray, dirigió palabras a los corredores y entregó presentes a los representantes de la prensa nacional.









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país