El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Tetratlón San Rafael
 


Reporte - Edición 2009

Con una cantidad impresionante de participantes, con un público que colmo por completo la Villa de El Nihuil, y todos sus alrededores, se disputó el 25 de enero de 2009 una de las competencias máximas del deporte aventura en multidisciplina de la provincia, con 59 postas en la línea de largada y 43 individuales, disputando la presente competencia, en su edición numero catorce para las postas y la número 8 para los individuales.

La villa de El Nihuil distante a 75 kilómetros de la ciudad de San Rafael (Mendoza, Argentino), fue poblándose a partir del fin de semana, de una manera poco habitual. La gran cantidad participantes y de público que se dio cita en el lugar, hacía prever de forma anticipada, lo que sería un nuevo éxito de la gran competencia que tiene Mendoza: El Tetratlón.

La fría mañana del domingo, fue de a poco templándose, y junto con esto, comenzaba la llegada de los participantes, para dejar sus elementos en los distintos parques cerrados, habilitados desde las 10:00 hs. De a poco la gente trató de ubicarse en los mejores lugares para no perderse nada de la prueba. Por ello la gran cantidad de público en el lugar de la largada, sorprendió a propios y extraños.

La competencia se ponía en marcha en forma puntual a las 12:00 hs. con la presencia de 59 postas y 43 participantes individuales.

La largada en kayak, dio un espectáculo multicolor, fusionando el color azul del lago, con las pecheras amarillas de los individuales y las blancas de las postas, conjugando un colorido espectacular.

El inicio de la prueba en los individuales lo marcaba el corredor Juan Pablo Radys, seguido muy celosamente por Martín Sabio que no le perdía pisada. Algo más atrás se escalonaban Fernando Mallo y Esteban Scalise. En las postas la puja era durísima entre Pascual Orellana de Neuquén, del Equipo Los del Sur, con el corredor de Rosario, Fernando Casana, del Equipo Servicar. En la primera vuelta, el corredor Orellana, debió volverse en su recorrido al saltear una boya, lo que hacía más impredecible aún quien se quedaría con el mejor parcial de la primer disciplina. También en este tramo fue muy bueno el trabajo del Rosarino Favio Caramutto, un ferviente admirador del Tetratlón.

En los individuales que giraban en dos oportunidades al circuito boyado, el primero en dejar el agua fue el ganador de la Edición 2008, Juan Pablo Radys, seguido por Martín Sabio y por Fernando Mallo, corredor de Marchetti Motos. Luego del kayak, venía el tramo de Mountain Bike, en un trazado de múltiples variantes de 14 kilómetros de extensión, en donde sobresalió de manera notable el trabajo de Juan Pablo Radys y de Daniel Velazco en los individuales, y un avance impresionante del corredor de Alvear, Alejandro Videla, quien amplio la ventaja del equipo Los del Sur, sobre su seguidor el equipo Servicar, aventajando en más de 4 minutos al corredor Víctor García, quien a pesar del esfuerzo, no podía impedir que Videla aumentará la ventaja que traía, a pesar de que éste último, sufriera una caída en la zona conocida como las piedras negras.

Entre los individuales, también avanzaba notablemente, el juvenil Marcos Garbín, en un trabajo formidable en busca de escalar lugares en la general de la clasificación. Entre las damas que participaban fue muy bueno el trabajo de Marta James, posicionando a su equipo en un mejor lugar al que tenían al salir del agua.

El circuito de Mountain Bike, terminaba frente a la Fábrica Carbomet, y sinceramente éste predio, era invadido por la gente que no se quería perder la llegada de la MTB y las salidas de las motos. Es de destacar que ésta disciplina, genera una expectativa muy grande, debido al colorido, la destreza y el rugir de las motos, y en donde la gente acompaño y respeto los lugares previstos para poder mirar la carrera. El parque cerrado, muy prolijo y vistoso, núcleo nada menos que a 103 motos dentro del predio, y por el diseño del circuito, veían la parte inicial de la salida y la parte final del tramo, ubicados cómodamente detrás de los vallados previstos por la organización.

La salida en ésta disciplina, correspondía al primero de la carrera, Juan Radys, seguido por Martín Sabio, quien era asediado, por el corredor Fernando Mallo. El recorrido de una vuelta para los individuales y dos para las postas, perfilaba un avance de Fernando Mallo, un especialista en la disciplina de enduro, quien salió raudamente en busca de los dos primeros.

Entre las postas, el primero en salir fue Gustavo Agostini, con una luz de ventaja de 4 minutos, sobre su peligroso perseguidor Mauricio Malano, seguidos algo mas atrás por Ezequiel Morici, quien avanzó varios puestos y minutos en la general de la carrera, incluso marcando el mejor parcial de la presente disciplina. La expectativa se resolvió luego varios minutos, al ver llegar primero en los individuales a Juan Radys, seguido por Fernando Mallo y algo más atrás Martín Sabio, y Marcos Garbín.

Juan Radys, el primero en salir del parque cerrado en los individuales, marcaba el ritmo muy seguro a la victoria, producto del buen entrenamiento y de una mejor planificación de la carrera, que por las características de la misma, casi no permite errores. Detrás de él y con un gran esfuerzo, llegaba Martín Savio, quien a poco de llegar neutralizó y sobrepaso a Fernando Mallo, un batallador incasable.

Entre las postas la puja era durísima, dado que Malano, descontó gran parte de la ventaja que traía Agostini, y detrás de ello y en un trabajo notable, llegada Morici, para seguir dado pelea en la general de la carrera.

La parte final, fue para alquilar balcones. La ventaja entre el traspaso de las posta entre el primero y segundo, era solamente de 30 segundo, por ello el primero en salir fue Cristian Malgioglio, excelente corredor, seguido por otro súper atleta, y quizás en su mejor momento, el sanrafaelino Cristian Mohamed. Los primeros tramos de carrera no mostraban muchas diferencias de distancia, la cual era solamente de 200 metros entre primero y segundo. El recorrido, los sacaba primero por médanos, luego por asfalto hasta un retome, y luego volvían a ingresar a una zona durísima de médanos. En éste tramo Mohamed, comenzaba peligrosamente a acortar distancia sobre Malgioglio, quien aguantaba a dientes apretados el primer lugar. Pero ya en terreno firme, Malgioglio volvió a tomar el control de las cosas, y entraba al predio del club de Pescadores a paso firme en busca de la meta. El calor de la gente, junto con el aliento a los participantes, le dio a los corredores un toque especial, y que seguramente no olvidarán.

La victoria en individuales, quedó en manos por segundo año de Juan Pablo Radys, seguido por Martín Sabio y tercero Fernando Mallo. Entre las postas, el turno para ganar le toco a Los Del Sur, integrados por Orellana, Videla, Agostini y Malgioglio, seguido por el team Servicar de Casana-García-Malano-Mohamed, por solamente una luz de 20 segundo de diferencia. El tercer escalón del podio lo ocupaba el equipo FGH integrado por Caramutto-González-Morici y Pobrete.

Un evento impresionante que contó con el apoyo del gobierno de la Provincia, de la Municipalidad de San Rafael, de las Secretarías de Turismo y Deporte y de numerosas empresas que confían en el Tetratlón como la prueba del Verano. Una prueba impresionante, por la calidad, la cantidad y el calor del público que la posiciona como una de las favoritas en el calendario del verano de Mendoza.










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país