El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Tetratlón del Catedral
 


Reporte - Edición 2005

El 19 de junio de 2005, en San Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina), después de soportar voluminosos temporales de nieve, pareció abrirse el cielo y ofrecer de manera casi increíble, el sol, que brilló junto al Tetra. Once en punto se largó la Segunda Edición del Tetratlón del Catedral, declarado de interés municipal y en el marco de la XXXV Fiesta Nacional de la Nieve.

El punto de partida fue en la mitad de la silla cuádruple, desde allí luego del disparo de partida los 85 corredores, entre las categorías individuales, parejas y postas se aventaron caminando con esquíes al hombro, por nieve onda, hasta el primer lomo de Punta Nevada, donde luego de colocarse los esquíes, iniciaron un descenso, también en nieve onda, hasta el camino que conduce al refugio Tage, continuando por otro camino hasta la silla de la hoya en donde, nuevamente, y esta vez en nieve pisada, caminaron con esquíes al hombro hasta otro camino que los llevaría a la pista intermedia desde donde descendieron a gran velocidad hasta el parque cerrado de bicicletas en la base del cerro.

La segunda disciplina, el mountain bike, tuvo por dificultad la nieve y el hielo en los caminos por donde se transitó, sobre todo en las bajadas y en las curvas, trayectos en los que se había alertado en cuanto a velocidad.

Descendieron, desde la base del Cerro Catedral por el camino del estacionamiento norte, hacia la ruta de asfalto que conduce a la ciudad, en el cortafuego indicado se viró a la izquierda, por camino de vialidad hasta el camino que conduce a Colonia Suiza.

Una ligera nevisca azotaba a los corredores mientras trataban de mantener en pie las bicicletas, por la huella de nieve que tenía dicho camino. Rodrigo Villuendas continuaba en punta, luego de realizar los 7 kilómetros de esquí en tan solo 14 minutos, seguido por Matías Marcaccini, corredor de esquí que en esta oportunidad participó en la categoría posta, junto al olímpico Javier Correa para la parte de canotaje.

Llegaron a Colonia Suiza dieron la famosa vuelta al fundo y en el regreso las posiciones se conformaban de la siguiente manera: Villuendas en la primer posición seguido por Nicolás Alfageme, Charly Galosi, Daniel Azocar y en la quinta posición Ricardo Curruhinca.

El trayecto de regreso continuaba por camino de ruta, tierra y parte de asfalto, completando los 30 kilómetros de mountain bike que finalizaron en la Hostería El Retorno de Villa Los Coihues, donde dejaban la bicicleta para, comenzar la etapa de kayak.

Siete kilómetros remando, en la pileta que ese día formaba el Lago Gutiérrez, sin viento y el lago completamente manso. El circuito perfectamente boyado comprendió desde la hostería hasta la boya situada frente a la casa del Guardaparque y retornando por el mismo camino hasta la boya situada frente al camino que conduce a Arelauquen. El mejor tiempo, 34:02, fue para el barilochense Javier Correa, en categoría posta. Para los individuales Rodrigo Villuendas arribó primero pero en la transición ya lo había superado Ricardo Curruhinca.

Quedaba lo más duro, los 14 kilómetros de trekking, que se desarrollarían de la siguiente manera: desde el Lago Gutiérrez tomando por camino de tierra, con nieve que resultaba resbaladizo a la hora de correr, se empalmaba en el Cruce a Virgen de las Nieves, con la ruta de asfalto.

Luego del desvío, que paso por la pista de motocross y después por la puerta del Club Los Pehuenes, siguieron corriendo por la banquina de la ruta de los Pioneros hasta el kilómetro 4,5 de dicha ruta.

Aquí comenzaría la parte más dura, ya había pasado el frío que se sintió en toda la carrera principalmente en la etapa de kayak. Pero llegaría el ascenso al Cerro Otto por la picada que conduce al refugio Berghof. Un picada abrupta con mucha nieve y de 200 metros de desnivel. Todos sintieron el cansancio en esta parte de la carrera. La punta volvió a cambiar, Curruhinca mantenía el liderazgo pero ahora lo seguía el avezado triatleta de General Roca, Fernando Helling.

Culminó el ascenso en las pistas de Esquí Nordico, de Fabián Eiras, donde, luego de una reposición de energías con Gatorade, comenzaba la etapa más linda y recreativa de la carrera, que le daría el nombre de Pentatlón. Se colocaron las raquetas de nieve y transitaron unos 20 minutos por las pistas de esquí nórdico en medio de un bosque de lengas totalmente nevado.

Ya faltaba poco, y restaba el descenso. Dejaron las raquetas de nieve en la hostería Piedras Blancas y desde allí por senderos y ruta en bajada a gran velocidad, descendieron hasta llegar nuevamente a la ruta de los Pioneros, que los conduciría a las calles de la ciudad, culminando la llegada triunfal en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche.

El primero en arribar a la meta fue el corredor de posta, Rubén Ocampo, coronando en primer lugar a la posta, “Amigos de la Chichi”, proveniente de Villa La Angostura, con un tiempo de 3:51:39, seguido del primer puesto en categoría individual que fue para Ricardo Curruhinca, con un tiempo de 3:52:29 ganando por segunda vez esta competencia. Luego arribaron Fernando Helling con 3:57:59 y Daniel Azocar de Esquel con 3:58:47 ubicándose en el tercer lugar de la categoría individual.

Un carrera que ya es tradicional y que muy pronto estará instalada en el calendario anual de todo corredor de aventura, de calle, de triatlón, porque convoca a todos y porque cada año cambia para que la disfrutes como la primera. Solo resta una cosa, ¡VIVIRLA!.









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país