El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Tetratlón Chapelco Salomon
 


Reporte - Edición 2004

Por sexta vez, el sanmartinense Fabián "Mono" Vera se adjudicó el primer puesto del 18° Tetratlón Chapelco Salomon.

El sábado 11 de septiembre de 2005 se llevó a cabo la 18° Edición del Tetratlón Chapelco Salomon, la tradicional y explosiva prueba de aventura multidisciplina de 81 kilómetros de recorrido entre Chapelco y San Martín de los Andes (SMA), que combina ski, mountain bike, kayak y running a través de montañas nevadas, escarpados caminos, senderos, y lagos helados.

Los ganadores fueron en la Categoría Caballeros Open: Fabián Mono Vera (SMA) con un tiempo de 4 hs 18 min 1 seg; seguido de Ricardo Curruhinca (SMA) con 4 hs 24 min 4 seg; y en la tercera posición Maximiliano Morales (Río Negro) con 4 hs 26 min y 4 seg.

En la Categoría Damas Pro, al igual que el año pasado, Gabriela Castillo (SMA) encabezó el podio con un tiempo de 5 hs 17 min 23 seg; seguida de Mercedes Rosauer (SMA) con 5 horas 32 min 33 seg, y en tercer lugar Vanessa Burlando (Buenos Aires) con 5 horas 51 min 12 seg.

El sábado 11 de septiembre San Martín de los Andes recibió a los 340 atletas con un clima absolutamente favorable: Un cielo perfectamente despejado, vientos moderados, y un frío suave que invitaba a correr el Tetra. Tal como estaba planificado, la largada sobre esquíes fue a las 11 de la mañana desde el Cerro Chapelco. En esta Edición del Tetra el ski ocupó un lugar preponderante ya que fue la etapa más larga, difícil y exigente en toda la historia del Tetratlón Chapelco.

El inicio, desde el Cerro Teta fue con esquís al hombro, combinando luego esquí fuera de pista, travesías, y descensos por pistas, en un extenuante total de 14 kilómetros, hasta llegar a la base del Cerro, lugar donde se ubicaba el Parque Cerrado de mountain bikes. Hasta aquí el puntero indiscutido de la carrera fue Facundo Romera, que con sólo 18 años de edad, dominó por completo la disciplina.

Ya en el Parque cerrado de mountain bikes los corredores hacían el cambio, dejando sus esquíes, y subiéndose a sus bicicletas para iniciar una etapa de 42 kilómetros. Este recorrido sufrió algunas modificaciones días antes de la prueba debido a las fuertes nevadas, lo que hizo que esta etapa fuera técnicamente más sencilla que la prevista inicialmente, pedaleando la mayor parte del trayecto en ruta de asfalto. Concretamente los corredores bajaban por la ruta antigua del Cerro, y luego rodeaban con dos vueltas la Montaña Comandante Díaz y el Cerro Negro, atravesando trayectos con barro, nieve y hielo. Los atletas finalizaban la etapa mountain bike en las costas del Lago Lácar, donde se ubicaba el Parque Cerrado de kayaks, para iniciar la tercera disciplina del circuito. Ya a 56 kilómetros de prueba los cambios en la punta eran visibles: El "Mono" Vera ocupaba la primera posición, siguiéndolo en segundo lugar Facundo Romera, y en tercer lugar, el experto biker Hernán Taddeo.

Descansando ahora las piernas, los atletas subían a sus embarcaciones y navegarían un total de 9 kilómetros, hasta llegar a la Playa de Catritre para luego retomar y realizar el camino inverso hasta las costas del Lacar. Con varios minutos de diferencia el "Mono" Vera navegaba como puntero sobre las aguas del lago, y a poco de llegar a Catritre rompió la pala de su kayak, lo que dificultó la remada, quedando ahora en primera posición Gustavo Muñoz, y en segundo lugar Vera.

Respecto al kayak este año la organización realizó un cambió en su reglamento permitiendo el uso de timón en la embarcación, a fin de brindar mayor seguridad a los corredores. Si bien en esta Edición del Tetra el clima tan favorable que no causó inconvenientes para la navegación, el cambio en la reglamentación se debió a que en la Edición 2003 soplaron vientos de 40 y 50 kilómetros por hora, causando el vuelco de muchas embarcaciones.

El último tramo se comprendía de una etapa de running de 16 kilómetros sobre un recorrido visualmente increíble: Zonas completamente vírgenes como el territorio de la Comunidad Mapuche Paila Menuco y Pil Pil, con senderos, y bosques nevados, marcadas subidas y bajadas hasta llegar a la meta final situada en el casco céntrico de la ciudad de San Martín de los Andes.

Si bien Gustavo Muñoz fue quien desde Catritre arribó primero hasta el Parque Cerrado de kayaks, el inigualable y equilibrado dominio del "Mono" en todas las disciplinas del Tetra, hizo que salga primero en el running, y encabece nuevamente la competencia, para luego consagrarse como ganador.

El incremento en la cantidad de inscriptos al Tetra, de 280 en 2003 a 340 en 2004, pone más aún de manifiesto la importancia y el prestigio que esta prueba combinada multidisciplina tiene para los amantes de la aventura. Por este motivo, Salomon nuevamente decide participar como main sponsor "Como empresa líder mundial en tecnología de esquí e indumentaria para los deportistas de aventura, continuamos con nuestra estrategia de acercarnos a los deportistas apoyando y desarrollando los más importantes circuitos y carreras de la Argentina", explica Clara Gil, Marketing Manager de Salomon Región Latinoamérica.










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país