El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Salomon X-Series Motorola
 


Reporte - Tercera Etapa - Edición 2004

Tres explosivas carreras que pusieron a prueba el límite físico y psicológico de los atletas -en julio el Delta del Paraná, en septiembre La Cumbrecita y en octubre Bariloche- fueron las instancias necesarias para que los mejores corredores del país obtengan una plaza para participar de la Gran Final Salomon Traverse (marzo de 2005), y disputen el podio frente a sus colegas chilenos.

La última etapa: ¡BA-RI-LO-CHE!

El sábado 30 de octubre treinta y seis equipos de toda Argentina, con preeminencia de los patagónicos, se alistaban bajo el arco de largada esperando el “...tres, dos, uno, ¡largaron!”. La carrera largó a las 16:00 hs. desde el Centro Cívico de la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina): Un primer tramo de 15 kilómetros de trekking, a puro y empinado ascenso en dirección al Cerro Otto, pasando por su tradicional confitería giratoria, el bosque milenario y luego la cueva de Arelauquen. ¿El destino? La Hostería El Retorno.

Pasaron 1 hora y 20 minutos de carrera, y los primeros en llegar fueron el team AXN (Mixtos) y Leon Fitness (Caballeros). Allí se imponía el primer cambio de disciplina: Doce kilómetros de kayak sobre el Lago Gutiérrez, con destino al Camping Los Baqueanos. El lago presentaba aguas picadas y heladas: Varios kayaks tumbaron, y hubo que atender algunos principios de hipotermia.

Ya en el PCA 5 Los Baqueanos, los corredores rápidamente bajaban de sus kayaks y daban comienzo a 75 intensos kilómetros de mountain bike. Este tramo bordeaba el Lago Gutiérrez por la ruta, ingresaba luego al Valle de Chaluaco, y llegaba finalmente al Refugio Neumeyer, donde se iniciaba un pronunciado descenso por la Picada del Valle de la Botella, para arribar nuevamente a Los Baqueanos. La organización había decidido con antelación que en el PC7, cada equipo desinflara una cubierta de su bicicleta y transitara 1000 metros sin pedalear, cargando la mountain bike al hombro, debido al peligro de la marcada pendiente en descenso.

Era apenas pasada la medianoche, y ya arrivaban al Camping los equipos AXN y Mamul Yafú. Previo control de elementos obligatorios, iniciaban un largo y técnico trekking, que resultó aún más dificultoso debido a las temperaturas bajo cero, los fuertes vientos y las intermitentes lluvias. Los equipos se dirigieron al Valle del Arroyo Torrontegui, hasta llegar a la cumbre de los Cerros Confluencias y Pontoneros, a un desnivel de más de 2000 metros. Las cumbres estaban completamente cubiertas de nieve acumulada de días anteriores y esa misma noche. Este recorrido llevó un tiempo de 7 horas a los punteros y un promedio de 10 a los restantes equipos.

Una vez finalizado este tramo, faltaba solo una parte para concluir la carrera. Nuevamente en Los Baqueanos los teams debían subir a sus kayaks y navegar 10 kilómetros hasta la línea de llegada, pero debido a las complicadas condiciones climáticas, este tramo fue suspendido por la organización. EL reemplazo estuvo a cargo del mountain bike. La carrera finalizó en la Hostería El Retorno, donde los ganadores atravesaron el arco de llegada.

Alejandro Luchini, Director de la Carrera destacó: “Estamos orgullosos del nivel de equipos que han participado, esto quedó de manifiesto en que más de la mitad de los equipos finalizaron la carrera, considerando las dificilísimas condiciones climáticas que se presentaron”.

Los equipos ganadores recibieron en premios productos Salomon, y el premio mayor lo obtuvo el team AXN -ganador de la categoría mixtos- quien recibió además $1800 en efectivo. Los ganadores ya han obtenido su plaza para participar de la Gran Final Salomon Traverse, que se llevará a cabo en marzo de 2005. Allí, disputarán junto a otros 30 equipos argentinos; el podio frente a sus colegas chilenos.

La competencia fue organizada por el grupo de entrenamiento en carreras de aventura que apoya la marca, el SAT (Salomon Adventure Training).

Los ganadores

Categoría Mixtos:

  • 1º Posición
    Equipo Nº 4: AXN - Neuquén.
    Integrantes: Nadia Michel, Guri Aznares y Gustavo Muñoz.
  • 2º Posición
    Equipo Nº 2: León Fitness - Bariloche.
    Integrantes: Gustavo León, Nancy Goye y Gustavo Fogo.
  • 3º Posición
    Equipo Nº 3: Salomon Patagonia - Neuquén.
    Integrantes: Gabriela Castillo, Alejandra Debernardi y Ezio Mucelli.

Categoría Caballeros:

  • 1º Posición
    Equipo Nº 15: Leon Fitness 2 - Bariloche.
    Integrantes: Nicolás Alfageme, Rodrigo Villuendas y Rodrigo Alfageme
  • 2º Posición
    Equipo Nº 2: Team Mamul Yafú - San Martín de los Andes.
    Integrantes: Ricardo Curruhinca, Javier Paschetta y Daniel Pincu.
  • 3º Posición
    Equipo Nº 19: Patacon - Bariloche.
    Integrantes: Fernando Aparo, Norberto Baumann y Tomás Smart.

Salomon X-Series Motorola 2004

El circuito Salomon X-Series Motorola 2004 se desarrolló en forma simultánea en Argentina y en Chile, bajo un nuevo formato de raid: fueron 3 etapas a partir de las cuales los equipos participantes clasificaron para la Gran Final, llamada Salomon Traverse: bajo un formato non stop tipo expedición, durante 3 días de competencia.
De cada una de las 3 etapas de las X-Series clasificaron 10 equipos mixtos de Argentina y 10 equipos mixtos de Chile, sumado a 5 equipos de categoría Caballeros de Argentina. Tanto Argentina como Chile enviarán, cada uno, sus 45 y 30 mejores equipos respectivamente, al Salomon Traverse, que se realizará en marzo de 2005.

Ganadores del Circuito Salomon Motorola X-Series 2004

  • Categoría Mixtos: Team Córdoba Mix - Córdoba (Leonardo Alochis - Jorge García Velazco - Magdalena Nieto).
  • Categoría Caballeros: Team Nescafé - Buenos Aires (Ramón Franco - Bernardo Litgourie - Jaime Garona).









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país