El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Salomon X-Series Motorola
 


Reporte - Segunda Etapa - Edición 2004

Entre el sábado 25 y el domingo 26 de septiembre se llevó a cabo en La Cumbrecita, provincia de Córdoba, la segunda etapa de la Salomon X-Series Motorola 2004. Una carrera ciento por ciento non - stop, explosiva y muy técnica que puso a prueba el rendimiento físico y psicológico de los atletas participantes.

El sábado 25 de septiembre La Cumbrecita recibía a 165 corredores de toda Argentina, dispuestos a recorrerla a pura tracción humana. El clima inmejorable: Un cielo absolutamente despejado, temperaturas cálidas durante el día, y levemente frescas en la noche, y un impactante escenario verde, árido, y muy seco enmarcaba el desafío de un recorrido total de 180 kilómetros de carrera.

La largada fue a las 16:00 hs. bajo la disciplina predominante de esta etapa del circuito: El Mountain Bike. Con brújula y mapa en mano, los 55 equipos largaban desde el Puente Cumbrecita, en grupos de 10 cada 30 segundos. Este primer tramo fue de 40 kilómetros, rumbo al Dique Los Molinos, atravesando la geografía cordobesa de Villa Berna, Las Cañitas, Loma Alta y el Dique. Esta parte se caracterizó por ser altamente técnica, sobre un terreno más que difícil, lo que quedó de manifiesto en la gran cantidad de bicicletas que se rompieron, las lesiones de muchos corredores, y los abandonos registrados en tan sólo el comienzo. Sobre este punto, Alejandro Luchini, Director de la Carrera manifestó: “En muchas ocasiones, los corredores subestiman la altísima dificultad que presenta la montaña, justamente el verdadero terreno donde se hace mountain bike”. Además, si bien el clima ayudó, la amplitud térmica hizo de las suyas: Mucho calor mientras fue de día, y el descenso de la temperatura por la noche, impactando físicamente en la temperatura corporal de los atletas.

El primer equipo en arribar al Complejo Claro de Luna, lugar del cambio de disciplina, fueron los expertos bikers del equipo “Bike Group”. Aquí los corredores iniciaban un trayecto de 22 kilómetros de kayak por el Lago Los Molinos, en un atardecer de fuertes vientos que luego se calmaron entrada la noche, y como punteros de esta disciplina aparecía en acción el team patagónico “Hostería Cumbres Blancas”.

Sin embargo, hasta aquí lo más desgantante aún no había llegado: 60 kilómetros de mountain bike en la noche, por Los Reartes, Intiyaco, Villa Berna y La Cumbrecita ascendiendo desde los 500 metros de altura hacia los 1400. Esta parte fue la más determinante por la exigencia física que demandaba. Aquí nuevamente la punta la tomaba el equipo “Bike Group”, con una ventaja de media hora sobre el segundo puntero.

El cuarto y último tramo consistía en un trekking de 35 kilómetros, por las Sierras Grandes de La Cumbrecita que produjo nuevamente cambios en las posiciones: “Bike Group” pierde la orientación de varios puestos de control (PC), tomando la delantera el equipo “Nescafé” y luego el team Córdoba Mix. El uso de cuerdas también estuvo presente en un rappel de 20 metros de altura, para iniciar luego un corto trekking y atravesar el arco de llegada en el Puente Cumbrecita.

Esta verdadera carrera non stop, de más de 20 horas, fue realizada en su totalidad por un pequeño porcentaje de equipos participantes, producto de la dificultad en la orientación, la exigencia física, los imprevistos técnicos, y la descompensación de algunos corredores. Asimismo, se había previsto en el PC13 un horario de neutralización, que no fue necesario realizar, debido a que no existieron grupos de equipos punteros, y grupos retrasados por la dificultad que impuso la carrera, la cual decantaba por sí misma en su recorrido aquellos equipos que dejaban de participar.

Los equipos ganadores recibieron en premios productos Salomon, y el premio mayor lo obtuvo el team Córdoba Mix -ganador de la categoría mixtos- quien recibió además $1800 en efectivo. Los ganadores ya han obtenido su plaza para participar de la Gran Final, el Salomon Traverse, que se llevará a cabo en marzo de 2005.

La competencia, declarada de interés comunal por la Dirección de Turismo de La Cumbrecita, fue organizada por el grupo de entrenamiento en carreras de aventura que apoya la marca, el SAT (Salomon Adventure Training).

Los ganadores

Categoría Mixtos:

  • 1° Posición
    Equipo N° 1 “Córdoba Mix” (Córdoba): 20 hs 50 min
    Integrantes: Leonardo Alochis, Jorge García Velazco y Magdalena Nieto.
  • 2° Posición
    Equipo N° 15 “Sierras Grandes” (Córdoba): 21 hs 15 min 13 seg
    Integrantes: Edy Avila, Melisa Giorgis y Jorge Rubiolo.
  • 3° Posición
    Equipo N° 8 “5 y medio” (Córdoba): 22 hs 20 min
    Integrantes: Jorge Canata, Rodolfo Noya y Mariela Brizuela.

Categoría Caballeros:

  • 1° Posición
    Equipo N° 31 “Hostería Cumbres Blancas” (Esquel-Bariloche): 21 hs 14 min 30 seg.
    Integrantes: Nicolás Alfageme, Juan Luis Sánchez y Gustavo León.
  • 2° Posición
    Equipo N° 37: “Nescafé” (Buenos Aires): 21 hs 48 min 30 seg.
    Integrantes: Ramón Franco, Bernardo Litgourie y Fernando Colombo.
  • 3° Posición
    Equipo N° 38 “Todo Chap” (La Pampa): 23 hs 18 min 30 seg
    Integrantes: Hugo Breser, Julio Laborde y Pablo Miranda.









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país