El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Salomon X-Series Motorola
 


Reporte - Primera Etapa - Edición 2004

Tras 10 horas de carrera, y un total de 130 kilómetros, el sábado 3 de julio se llevó a cabo en el Delta del Paraná la primera etapa de las tres Salomon X-Series Motorola Argentina. En esta primera carrera los mejores 10 equipos clasificados de la Categoría Mixtos y los 5 primeros de la Categoría Caballeros, se aseguraban un lugar para la Gran Final: el Salomon Traverse 2005, una carrera de expedición, non stop, que durará tres días, en la cual competirán los equipos que clasifiquen tanto del circuito argentino como del chileno.

El recorrido

A las 9 de la mañana de un día soleado, setenta y ocho equipos, divididos en Categoría Mixtos (29) y Caballeros (45), largaron con sus embarcaciones desde las aguas del Río Luján para iniciar un primer tramo de canotaje de 20 kilómetros. Los corredores iniciaban su largada ordenadamente en grupo de a 10 equipos, saliendo cada 30 segundos un nuevo grupo, tiempo que luego sería descontado al regreso de la carrera.

El clima, más que favorable, recibía a los corredores en un río de aguas calmas con una visibilidad óptima, lo que facilitaba cumplir la competencia con los tiempos pautados por la organización.

Una vez sobre el Río Luján comenzaba una travesía por el Río Correntino, para cruzar el Río Paraná de las Palmas donde se ubicada el primer Puesto de Control (PC1) de la carrera, y luego continuar por el Río Carabelas hasta la Escuela N° 10 (PC2), lugar donde se encontraba el parque cerrado para dejar las canoas, tomar las bicicletas e iniciar la etapa de mountain bike de 60 kilómetros. El primer equipo en arribar aquí fue el Team Bike Group, en la categoría Caballeros, integrado por Sebastián Escurra, Juan Matulich y Hernán Tadeo; y el Team Mamul Yafú, en la categoría Mixtos, integrado por Javier Paschetta, Mercedes Rosahuer y Gustavo Muñoz.

La etapa de mountain bike se desarrollaba en su totalidad en la segunda sección de Islas de San Fernando -Reserva Biosfera del Río Paraná, área protegida por la UNESCO- y presentaba un terreno muy variado donde los competidores debían atravesar campos, bosques y caminos empantanados. Avanzar no era sencillo ya que el camino no estaba marcado, con lo cual cada equipo debía estar sumamente atento al mapa y a su correcta navegación con brújula. Luego de registrar su paso por el PC3 y el PC4, muchos equipos tuvieron dificultad para ubicar el PC5 (Casa Abandonada), estratégicamente escondido detrás de un pantano. Hasta aquí continuaba liderando la carrera los equipos Bike Group y Team Mamul Yafu.

Del PC5 al PC6 muchos equipos perdieron su rumbo, como el caso de Los Tiburones, y El Litoral, sin embargo, la huella dejada en la tierra por los primeros teams facilitaba a los más rezagados la orientación sobre el terreno.

Los competidores continuaban por un terraplén, que los llevaba directamente al PC7, ubicado en un muelle sobre el Río Carabelas. Ya desde aquí, y por dos motivos, se vislumbraban cambios en los punteros de la carrera: Por un lado, el Salomon Argentina, integrado por Ignacio Di Lorenzo, Carlos Galosi y Mercedes Sahores, rompía la cadena de su bicicleta, lo que le costó tiempo para repararla. Por otro lado, se habían trazado dos caminos opcionales para llegar al PC8: El principal que aparentaba ser el más corto en distancia, y uno alternativo -una suerte atajo en el medio del bosque- que acortaba los kilómetros, pero complejizaba la orientación. Aquellos equipos que eligieron esta última opción, avanzaron en posiciones como el caso del Team Argentina y el Duke Team, llegando punteros al PC8, luego de tres incesantes horas de mountain bike.

Hasta aquí, la distancia entre los 7 primeros equipos no era muy amplia, y más aún que comenzaba la etapa del trekking, caracterizada en este caso por ser poco extensa pero muy compleja en la ubicación de sus PCs, distribuidos los mismos sin un orden cronológico, es decir que cada equipo iniciaba su trekking en el PC8, y lo finalizaba en el PC13, pero elegía su propia ruta para registrarse en cada uno de ellos sin un orden pre-asignado. ¿Lo sorprendente? La punta de la carrera ahora no tenía un único equipo, sino que el Salomon Argentina -altamente experto en navegación- había alcanzado a los punteros del Duke Team, el Team Argentina, el Bike Group, y el Mamul Yafú, y juntos finalizaron esta disciplina. Es por este motivo, que faltando ya muy poco para terminar la carrera, no había aún una clara definición de los ganadores de las categorías.

Al llegar al PC13, los equipos fueron neutralizados 30 minutos a fin de ordenar la largada en el tiempo real, y luego partieron con sus embarcaciones por el Río Carabelas, para iniciar el último tramo: 25 kilómetros de canotaje.

La experiencia y fortaleza en el agua del Duke Team quedó de manifiesto al llegar primeros al PC15, resultando Ganadores en la Categoría Cabellaros. Algo similar sucedió en la Categoría Mixto, donde el Team Argentina demostró su perfomance en el agua, logrando la segunda ubicación en la clasificación general y la primera en la categoría mixtos.

Al respecto de a la Primera Etapa de la Salomon Motorola X-Series, Alejandro Luchini, Director de la carrera, manifestó: “A pesar de la exigencia que imponía esta explosiva carrera, fue notable la baja deserción de equipos que hubo, la prueba de esto es que la gran mayoría de ellos logró hacer en tiempo todo el recorrido”.

La organización estuvo a cargo del grupo de entrenamiento en carreras de aventura que apoya la marca, el SAT (Salomon Adventure Training).

La próxima cita del circuito será el 26 de septiembre en el Valle de Calamuchita, Provincia de Córdoba. Aquí, los equipos deberán prepararse para extenuantes tramos de trekking y mountain bike, sin descuidar el entrenamiento en cuerdas y remo.

Los ganadores

Categoría Mixtos:

  • 1° Posición: Equipo N° 5 Team Argentina
    Integrantes: Florencia Gorchs, Sebastián Tagle y Juan Gundel.
    Horario de llegada: 18:53 hs.
    Total de horas de carrera: 9,53 horas.
  • 2° Posición: Equipo N° 4 Team Mamul Yafú
    Integrantes: Javier Paschetta, Mercedes Rosahuer y Gustavo Muñoz.
  • 3° Posición: Equipo N° 2 Team Salomon Argentina
    Integrantes: Ignacio Di Lorenzo, Carlos Galosi y Mercedes Sahores.

Categoría Caballeros:

  • 1° Posición: Equipo N° 34 Duke Team
    Integrantes: Diego Díaz, Omar Albornoz y Gabriel Guaragna.
    Horario de Llegada: 18:45 hs.
    Total de horas de carrera: 9,45 horas
  • 2° Posición: Equipo N° 32 Team Bike Group
    Integrantes: Sebastián Escurra, Juan Matulich y Hernán Taddeo.
  • 3° Posición: Equipo N° 53 Nescafé
    Integrantes: Fernando Colombo, Ramón Franco y Bernardo Litgourie.









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país