El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Salomon X-Adventure Tour
Argentina


Reporte - Primera Etapa - Edición 2005

El domingo 3 de julio se completó la esperada Primera Etapa del circuito Salomon X-Adventure Tour Argentina 2005 en la geografía de Balcarce (Buenos Aires). Las altas sierras representaron un serio obstáculo para los 79 equipos que se alinearon tras el arco 24 horas antes.

Los ganadores: el mix Córdoba - San Martín de los Andes Mamul Yafú en Mixtos (con los experimentados Javier Paschetta, Leo Alochis y Magdalena Nieto) y la revelación mendocina Orviz Buff en Caballeros. La próxima cita: el 29 y 30 de octubre en San Miguel de Tucumán.

"Los 2 hombres más fuertes del mundo"... decía Magdalena Nieto de sus compañeros Paschetta y Alochis cuando después de casi 24 horas de carrera atravesaron el arco dispuesto en el Casco de la estancia Juan Manuel Fangio, en la localidad bonaerense de Balcarce.

El comienzo

La primera etapa del Salomon X-Adventure Tour había comenzado el sábado 2 de julio a las 2 de la tarde en el Autódromo Juan Manuel Fangio. El prestigioso Autódromo fue cedido por primera vez por el municipio de Balcarce para este tipo de pruebas. La largada de la competencia fue con una disciplina inédita en el mapa local de este tipo de competencias pero ya incorporada en los circuitos de X-Adventure más pro a nivel internacional: el ILS (patín en línea). Los 237 participantes se preparaban para una etapa de 15 kilómetros que podía tener resultados inesperados aún para los propios miembros del equipo. El mejor tiempo (30 minutos tardaron en recorrer las 3 vueltas al famoso autódromo) fue el del team marplatense Pegaso Patagonia Bicishop (que resultó 3º en la clasificación general de Mixtos). 1:30 hora después culminaría la etapa de patín el último equipo en firmar su pasaporte rumbo a un durísimo tramo de mountain bike.

Los senderos del Campeonato Argentino de MTB

Este tramo de 60 kilómetros fue el primero de los 3 que pondrían a prueba la resistencia de los corredores. Balcarce es sede del Campeonato Argentino de esta disciplina, lo cual signó un esquema de altísima dificultad técnica, complejo, con marcados desniveles. La performance de cada equipo en esta parte fue determinante del resultado final, ya que la preponderancia de la mountain bike en el total de la distancia recorrida fue clara (124 kilómetros de un total de 197).

"Las sierras de Balcarce nos permitieron desarrollar una carrera muy exigente. Más de uno subestimó las sierras, la laguna La Brava, el Autódromo, los tramos de mountain bike", evaluaba Alito Lucchini, Director Deportivo del circuito, durante la entrega de premios.

Sobre sus bicicletas, los equipos atravesaron la Sierra La Barrosa para llegar a la Sierra de la Vigilancia, de 350 metros sobre el nivel del mar. Numerosos paredones de piedra, bruscos y amplios desniveles, piedras resbalosas y una densa neblina dificultaron la progresión en busca de la siguiente disciplina. El objetivo era el PCA 2, ubicado en las costas de la Laguna La Brava. Eran las 17:41 hs. del sábado y los primeros en llegar fueron el equipo Pegaso Patagonia Bicishop, seguidos por Marmolería Sierra Chica y por Bike Group, todos ellos de la categoría Mixtos.

La Brava hizo honor a su nombre

Caía el sol entre las paredes serranas y los equipos seguían llegando al Parque Cerrado donde debían dejar el equipamiento de las mountain bike y abordar los kayaks. En esta carrera estuvo prohibida la asistencia externa a los equipos, de manera que resultó crucial la previsión que cada grupo hiciera de equipamiento y provisiones, y su ordenamiento; para el aprovechamiento de cada segundo transcurrido en el Parque.

El tramo de 15 kilómetros de kayak resultó uno de los puntos culminantes en cuanto a adrenalina. La mayor parte de los equipos ingresó al agua casi entrada la noche, y subestimó a "La Brava": repentinamente comenzaron a soplar los famosos vientos cruzados, y más de 1 debió recurrir al silbato para pedir rescate. ¿El resultado? Más de 20 rescates y 4 abandonos.

"De los 80 equipos que largaron esta competencia, el porcentaje con buen nivel en kayaks es bajo. Esto se da con mucha frecuencia entre nuestros deportistas" destacó Alito Lucchini. "La Brava se puso realmente brava", se escuchaba con frecuencia entre los que iban llegando al PC, empapados y exhaustos después del fragor de la remada. El recorrido sobre la laguna marcaba una estrella. La noche, ventosa y muy fría, comenzaba a descubrirlas después de un día de intensa niebla.

Lo breve, si bueno...

La etapa de 37 kilómetros de trekking nocturno podía verse a priori como "relajada". No lo fue ni por 1 minuto. Los equipos (entre los que se cuentan los más experimentados del mapa local de corredores de aventura, algunos de ellos especialistas en orientación) tardaron 10 horas en hacer un trekking que de día, no lleva más de 6.

La complejidad del tramo sorprendió a muchos. La subida a la Sierra La Brava, cercana a la laguna de idéntico nombre; marcaba el inicio de una noche muy fría pero ya sin vestigios de la temida neblina, la peor enemiga de los navegantes nocturnos.

Paredones rocosos que impiden la progresión, piedras resbaladizas, mucha vegetación; todos elementos que hacían de esta disciplina un reto a tener en cuenta. ¿El uso del casco? Obligatorio en todo momento. Otros elementos: 1 botiquín, linternas frontales, balizas titilantes, bolsas de dormir, sacos vivac, mantas de supervivencia, abrigo, entre otras cosas.

La recomendación: poner especial atención en los ascensos y descensos de las sierras evitando las zonas de pendientes empinadas, peligrosas y a veces imposibles de bajar.

El tramo de trekking estuvo plagado de PCs "tramposos", como el 15, El Molino, ubicado en el medio de un bosque de pinos. Para encontrarlo, 2 opciones: la clarividencia, o... leer correctamente los mapas y desplegar todas las habilidades en orientación nocturna.

Mientras despuntaba un día soleado para recibir los últimos esfuerzos de los corredores, los equipos se acercaban nuevamente el PC de la Laguna La Brava (Ruca Lauquen) donde se realizó el cambio de disciplina: comenzaban otros 60 kilómetros de mountain bike. En este punto de la carrera, los punteros eran Mamul Yafú en Mixtos y HiTec en Caballeros. Mamul Yafú alcanzó y superó a Pegaso Patagonia Bicishop, debido a su experiencia y fortableza física.

Y se va la segunda... de mountain bike

Aún faltaba parte de lo más duro: 60 kilómetros de mountain bike con pronunciadísimos desniveles (como una subida de 300 metros de desnivel, desde los 100 a los 400 msnm), y descensos de más de 40 minutos con las bicis al hombro. Tomando el camino del Abra del Aire (entre la Sierra La Vigilancia y La Brava), los equipos rumbeaban al norte hacia la Sierra El Volcán. Se acercaba un breve trekking de 1 kilómetro que desembocó en un rappel de 30 metros obligatorio para todos los integrantes del equipo, y luego el final: 14 kilómetros más de bicicleta rumbo al arco blanco del Salomon X-Adventure Tour ubicado en la Estancia Fundación Juan Manuel Fangio.

Casi 24 horas non-stop después de la largada, los primeros en llegar: Mamul Yafú. Y Magdalena diciendo eso de "Los 2 hombres más fuertes del mundo".

Los podios

Mixtos

  • 1º: MAMUL YAFU (22h 12m): Leonardo Alochis, Javier Paschetta y Magdalena Nieto (Córdoba). Premio: $3000 en efectivo + indumentaria Salomon y productos de auspiciantes.
  • 2º: SALOMON TEAM (22h 39m): Gabriela Castillo, Facundo Romera y Ezio Muccelli (San Martín de los Andes). Premio: $1500 en efectivo + indumentaria Salomon, y productos de auspiciantes.
  • 3º: PEGASO PATAGONIA BICISHOP: Gabriel Marangoni, Hernán Tugores, Mercedes Arbelaiz (24h 5m). Premios: indumentaria Salomon y productos de ausipiciantes.

Caballeros

  • 1º: ORVIZ BUFF (23h 24m): Marcos Taverna, Mauro Ayeza, Horacio Cavagnona (San Rafael). Premios: indumentaria Salomon y productos de ausipiciantes.
  • 2º: NESCAFÉ (24h 26m): Fernando Colombo, Jaime Garona, Ramón Franco (Buenos Aires). Premios: indumentaria Salomon y productos de ausipiciantes.
  • 3º: HI TEC (24h 58m): Emilio Ronco, Francisco Cajen, Juan Pablo Puentes (Olavarría). Premios: indumentaria Salomon y productos de ausipiciantes.

La Salomon X-Adventure Tour Balcarce en números

  • 200 kilómetros la distancia total.
  • Equipos:
    • 1 procedente de Uruguay.
    • 78 de Argentina.
    • 3 integrantes cada uno.
  • 237 personas en la línea de largada: 29 equipos Mixtos (categoría principal) y 50 Caballeros.
  • 30 minutos el mejor tiempo en patín. 2 horas el equipo que más tardó en completar los 15 kilómetros.
  • 30 metros de rappel sobre una pared serrana.
  • Distancias:
    • 15 kilómetros en patín.
    • 124 kilómetros en mountain bike.
    • 15 kilómetros en kayak.
    • 46 kilómetros en trekking.
  • 25 PCs.
  • 415 metros la cota más alta de ascenso (sierra El Volcán).

El dato

90% el porcentaje de abordaje en equipos mixtos. Fue la categoría protagonista y la que más peleó la punta.

Los mejores tiempos parciales

  • ILS: Pegaso Patagonia Bicishop (0:41 horas).
  • MTB I: Marmolería Sierra Chica (2:40 horas).
  • Trekking: Mamul Yafú (8:50 horas).
  • Kayak: Mamul Yafú (1:53 horas).
  • MTB II y III: Orviz Buff (6:36 horas).









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país