El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Orígenes Interempresas
 


Reporte - Primera Etapa - Edición 2004

Prevaleció en la primer etapa del Orígenes Interempresas 2004 la experiencia tucumana en su tierra. Los ganadores, todos tucumanos, dejaron claro que la montaña impone sus dificultades y hay que conocerlas bien, sobre todo al encararla en mountain bike. El domingo 27 de junio en el Cerro San Javier participaron 40 equipos de 3 integrantes que representaban a empresas provenientes de Rosario, Santiago del Estero, Buenos Aires, Tandil, La Rioja, Catamarca y Tucumán en el circuito organizado por el Club de Corredores. La prueba impuso un gran desafío enfrentándolos a 11 kilómetros de cross country, 11 kilómetros de mountain bike y 12 kilómetros de team biatlón (2 integrantes en bicicleta y uno corriendo), durante los cuales el equipo debía mantenerse siempre unido y cada uno cargaba una mochila con elementos obligatorios.

Sol en el cerro San Javier

La carrera comenzó a las 11:00 hs. bajo un sol radiante sobre la cima del cerro San Javier en el Club Sol (1220 msnm), desde donde se divisaba el impresionante paisaje de la ciudad de Tucumán a un lado y la pre-cordillera verde por su espesa vegetación al otro. En el primer tramo los equipos recorrieron 3,5 kilómetros de lomadas hasta insertarse en la yunga donde comenzaba un descenso de 2,5 kilómetros con un desnivel de 400 metros hacia el río La Sala por sendas de selva angostas y técnicas en donde debían andar muy atentos.

Ya en el río debieron costearlo durante otros 5 kilómetros cruzándolo en varias ocasiones y sorteando el suelo de canto rodado, con un marco paisajístico impactante entre altas paredes rojizas de cañadones que albergan el río. Fue la parte más rápida de la competencia dado que era mayormente en bajada y los corredores tenían toda la adrenalina a flor de piel. El equipo Marcantonio Club Sol (Caballeros) tomó la punta y nunca la dejó, lo siguió en este tramo el equipos Santa Marta S.A. (Mixtos) hasta llegar al puesto de estancia conocido como La Sarita donde estaba esperando el parque cerrado de bicicletas para encarar la etapa más dura.

Técnica en la bicicleta de montaña

La mountain bike se impuso sin duda como la sección más técnica de la competencia, en donde tomarían ventaja aquellos con mayor experiencia en el verdadero concepto de bicicleta de montaña. Los dos primeros kilómetros fueron por caminos de tierra pasando por ranchos, esquivando bueyes y caballos que veían pasar a los ciclistas cual intrusos.

Comenzó el ascenso a la montaña por senderos inmersos en la yunga tucumana y picadas vertiginosas en donde varios tuvieron que llevar la bicicleta al hombro en tramos imposibles de encarar de otra manera. Constantes ascensos y descensos por esta difícil etapa de 11 kilómetros dejaron a los competidores muy exhaustos.

La asistencia médica se concentró en este sector con dos motos enduro, dos ambulancias en la base y más de 15 personas de la organización en puntos de control y con experiencia en rescates. Fue un gran desafío para aquellos sin tanta experiencia, sin embargo la mayoría logró superarlo. El Flash Team II y el Tucumán BBS se adelantaron al Santa Marta quedando en segunda y tercera posición.

Tirolesa y Rappel

En el valle La Sala sobre las quebradas esperaban a los competidores las pruebas especiales que consistieron en una tirolesa de 60 metros desde una altura de 70 metros en donde debían “remar” con los brazos agotados para llegar al final, y un rappel desde la misma pared. Uno de los integrantes se quedaba en un PC (puesto de control) a cuidar las tres bicicletas y los otros dos se aventuraban a las pruebas especiales.

Puro ascenso en el Biatlón

Atravesada esta etapa llegarían al parque de bicicletas, uno de los tres dejaría la suya y continuarían el último tramo de “team biatlón”, en donde debían ir siempre juntos y aplicar su mejor estrategia para recorrer, dos en bicleta y uno a pie pudiendo intercambiarse, la última parte de 12 kilómetros toda en ascenso desde 850 msnm a 1220 msnm. Comentó Julio Pereyra del team Orígenes I (Buenos Aires): “Fue ésta la parte más dura, no por lo técnica sino por llevar encima todo el cansancio acumulado de la carrera y tener que seguir avanzando hacia arriba, estábamos realmente exhaustos”.

Ganan los tucumanos

El equipo "Marcantonio Club Sol" conquistó el primer lugar en el podio en la categoría Caballeros cuando Luis Gálvez y Sergio y Eduardo Lencina, de Tucumán, finalizaron el recorrido con un tiempo de 3:08:03 horas. La segunda posición también fue para corredores locales: Francisco Quiroga, Tomás Povina y Alberto García del equipo "Flash Team II", cruzaron la meta tras 3:25:38 horas de haber empezado el desafío. Bruno Mina, Pablo Desjardins y Ramiro Ponssa del equipo "Tucumán BBS" completaron el podio tucumano al obtener la tercera posición con un tiempo de 3:38:08 horas. Fue una competencia muy dura y estar familiarizado con el terreno probó ser un factor determinante en los resultados.

"Santa Marta S.A." fue el primer equipo de la categoría Mixtos en atravesar la línea de llegada, Rodrigo Sánchez, Noelia Esparza y Manuel Leiva de Tucumán, completaron el recorrido en 3:40:11 horas, anticipando que el podio Mixto también sería local. El equipo "Flash Team I", integrado por Maximiliano Paz, Cónstanos Columbres y Matías Haedo, obtuvo el segundo puesto en la categoría con un tiempo de 4:03:10 horas. María de Carbonell, María Celina Biazzo y Alejandro Bulasio Frizo, del equipo
"Establecimiento Carbonell" llegaron en tercer lugar tras 4:22:14 horas de carrera. Tucumán volvió a apoderarse del podio en la categoría Mixtos.

El Orígenes Interempresas continúa...

Cada fecha del Circuito Orígenes Interempresas propone nuevas metas por superar, mayores desafíos para enfrentar fomentando el trabajo en equipo, el esfuerzo, la motivación y la búsqueda permanente de la superación, todos valores fundamentales tanto en una competencia deportiva como en el ámbito laboral. Las carreras de aventuras son clara expresión de esta nueva manera de vivir el deporte, de esta tendencia cada vez más fuerte en el mundo empresario.

La próxima fecha será en Tandil el 5 de septiembre y contará con las disciplinas de canoa, bicicleta y cross country. Córdoba el 3 de octubre y General Roca el 14 de noviembre completarán el Circuito 2004.









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país