El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Orientatlón
 


Reporte - Primera Fecha - Edición 2005

Luego de haber culminado el año 2004 con un saldo positivo respecto al desarrollo del Primer Campeonato Nacional de Aventura y Orientación (buena convocatoria y mucha aceptación de los corredores), se planificó el Segundo Campeonato con la incorporación de algunas modificaciones que mejorarían el formato original propuesto. Se incorporaron nuevos organizadores que aportaron nuevos lugares de desarrollo de la prueba y experiencia organizativa y se extendieron los tiempos de carrera (mínima 6 horas y como máximo dos jornadas).

La fecha propuesta y anunciada con tiempo (no existían en el calendario eventos para esa época del año) de realización de la Primera Fecha de 2005 en Tandil (24 de abril) fue muy particular. A partir de fines de marzo empezaron a anunciarse eventos de gran trayectoria en la misma fecha y semanas cercanas (Buquebus Aventura, Eco Aventura Pampa Sports, YPF Cross, CAMPOaventura), hecho que los organizadores consideran que atentó en cierta manera para lograr una mayor convocatoria.

Igualmente la convocatoria de 95 corredores para esta Primera Fecha, demostró que el Orientatlón ya a echado raices en los amantes de la aventura y la orientación. Participaron en esta fecha una gran variedad de corredores: gente de la montaña, corredores de la aventura, practicantes de la orientación y como novedad una categoría que da muchísimas gratificaciones y va a dar que hablar: padres e hijos.

Se respetó el cronograma original de charlas de inauguración y charlas instructivas de orientación, y el domingo 24 a las 7:30 hs. se realizó a los pies de las sierras la entrega de los mapas para comenzar a los 15 minutos con la largada y entrega de pasaportes donde se indicaban las coordenadas y valores de los testigos a marcar. Al igual que en todo el país, el viento sur y el frío se hicieron notar, pero sin ningún efecto aparente, ya que los corredores estaban preparados para todo tipo de condiciones climáticas.

La zona elegida fueron las Sierras de Tandil, una geografía que presentaba suaves ondulaciones y desniveles (200 metros de desnivel). Esta característica indicaba que el trazado del circuito iba a ser muy veloz, beneficiando a los corredores con una mejor condición física y técnica. La distribución de los testigos en lugares estratégicos y referenciales (cimas, nacimientos de ríos, cañadones) permitieron a los corredores diseñar su propio recorrido que se adaptara a sus condiciones físicas y técnicas. Los mas “fuertes” y de mayor experiencia optaron por atacar los testigos más distantes y empezar a barrer hacia la llegada los demás testigos. Los corredores de menor experiencia y condición física, optaron por atacar testigos cercanos a la llegada de manera tal de controlar y calcular el tiempo de finalización de la prueba y evitar penalizaciones (durante los primeros 30 minutos posteriores a las 6 horas de duración máxima de la prueba se les iba a descontar 5 puntos por minuto de demora).

1 hora antes del plazo de finalización, comenzaron a arribar a la meta los corredores con sus pasaportes marcados por las pinzas codificadas de marcación ubicada en los distintos testigos.

Equipos mixtos, equipos de caballeros, padres e hijos, individuales, todos fueron arribando con gran felicidad por haber logrado sus objetivos y sobre todo haber "trekkineado" durante varias horas por unas sierras de espectacular belleza buscando y encontrando los testigos indicados en el mapa. Hasta no recibir el último pasaporte no se sabe quién es el ganador. La puntuación prevalece al tiempo de llegada, de esta manera las sorpresas en la reunión de premiación le dan un color muy especial al encuentro: “¿yo primero?”... ”¿segundo?, pensé que me había ido mal...”.

El nivel general de los participantes de esta prueba demostró una gran evolución respecto a 2004. La velocidad de decisiones fueron mayores, los errores cometidos menores, los rescatados “nulos” y los tiempos de marcha fueron muy veloces. Se destacó un grupo de unos 15 corredores de gran capacidad física y técnica, que lograron muy buenos tiempos y puntaje de marcación de testigos. Este grupo constituido por instructores de orientación, corredores de Eco Challenge, corredores del Desafío de los Volcanes, corredores de las Salomon X-Series y gente de montaña, se mostró junto al resto de los participantes muy conforme con la modalidad y el trazado del circuito.









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país