El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Orientatlón
 


Reporte - Tercera Fecha - Edición 2005

La localidad de Cachi (Argentina) se encuentra a 2400 msnm, a 157 kilómetros de Salta Capital al pie del cordón que guarda el cerro más representativo de la zona, el Nevado de Cachi de imponentes 6300 metros de altura. Para acceder a Cachi, viniendo de Salta, hay que transitar un espectacular camino caracterizado por un bosque denso, luego ascender a una meseta de altura por un camino conocido como la "Cuesta del Obispo" que lleva al visitante a 3400 metros y finalmente por un paisaje típico de Puna acceder a Cahci. El pueblo es una pequeña localidad de unos 3000 habitantes quienes atienden de maravillas a los visitantes.

En este marco se desarrolló el pasado 16 y 17 de julio de 2005 la Tercera Fecha del Orientatlón, después de pasar por las sierras de Tandil y Olavarría los competidores se encontraron con grandes desniveles y extensos recorridos.

El día previo, característico ya de todos los orientatlones, tubo charlas de orientación y consejos de los más experimentados a debutantes, esta vez se animaron a realizar el viaje a competir 29 (veintinueve) participantes divididos en 12 equipos y 5 individuales. La cordillera se manifestaba en el valle con un cielo rosado, muy común para los lugareños, pero totalmente atípico para los visitantes, que presagiaba un domingo de condiciones climáticas desfavorables, pero finalmente amaneció espectacularmente tranquilo, sin viento y con una temperatura de -5º C que fue aumentando al transcurrir el evento.

La competencia tubo un total de 18 testigos, estratégicamente distribuidos por los parajes de Cachi adentro, Las Trancas, Las Pailas, proximidades de Payogastilla y Payogasta a una altura entre 2400 y 3000 msnm lo que hizo que fuera imposible acceder a todos ellos, debiendo los competidores seleccionar correctamente su recorrido.

Todos los participantes pensaron en que la dificultad estaría en la altura o la inclemencia del clima, pero se enfrentaron a la realidad de tener que "navegar" con mapas a escala 1:250000 (1 centímetro de mapa representando 2,5 kilómetros de terreno), nuevamente la cartografía de Argentina desnudando su cruda realidad. La ubicación de los testigos en líneas guías características (caminos y arroyos) hizo que fuera posible acceder a los testigos pero debiendo transitar extensas distancias.

El equipo ganador de la clasificación general fue Cerro Tec Trans Sierras (Luis Carrizo y Fernando Giannini) de la categoría Equipos Caballeros, quienes debieron transitar por más de 47 kilómetros para acceder al puesto de privilegio, lo mismo que AzimutTrek (Pablo Bravo) de la categoría Caballeros Individual que obtuvo el segundo puesto de la general. El equipo Mixto de Alternativa de Tandil obtuvo el tercer escalón del podio.

Una fecha más, totalmente diferente en cuanto a las características geográficas, cartográficas y organizativas respecto a las anteriores, un desafío físico más intenso y menos técnico. Quedo un campeonato totalmente abierto en su clasificación general y categorías que se definirá en las etapas de La Cumbrecita, Córdoba (16 y 17 de septiembre) y El Trapiche, San Luis (3 y 4 de diciembre) para coronar por segundo año consecutivo a sus campeones nacionales.








Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país