El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

MTB Tour
 


Reporte - Edición 2005

Organizada por el Team Aventura Salta y con presencia de corredores de las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy, se llevó a cabo el domingo 18 de diciembre el último evento de aventura de 2005 en la provincia. Se trató del MTB Tour 2005, un rally de mountain bike por equipos de 2 corredores, con formato de carrera de aventuras, que llevó a los participantes por un circuito de 50 kilómetros que atravesó las localidades de Salta Capital, Vaqueros, La Calderilla, Gallinato, Estación Mojotoro, Establecimiento La Lagunilla y retorno a Ciudad de Salta.

El día comenzó puntualmente a las 8:00 AM con la apertura del predio de la Universidad Católica de Salta y las últimas inscripciones a la competencia. Al poco tiempo, comenzaron a llegar los primeros participantes, quienes “acamparon” alrededor de la mesa de acreditación, aprovechando la sombra de la arboleda y la belleza de un predio esmeradamente cuidado, como lo es el de la Universidad Católica.

Con el pasar de los minutos se hicieron presentes viejos amigos, nuevos corredores, organizadores de otras localidades que se acercaban a charlar y todo comenzó a darle a la jornada ese color que tanto les gusta a los corredores de aventura. Por todos lados se escuchaban charlas técnicas, anécdotas de otras carreras, risas, bromas, presentaciones de nuevas adquisiciones, etc. Y así, esta carrera que presagiaba un fuerte duelo entre corredores de elite se fue transformado en una jornada de plena diversión para deportistas de todas las edades; lo que no impidió que los punteros de cada categoría marcaran impresionantes registros para un circuito que ofreció 2 trepadas más que intensas.

Con un clima soleado pero fresco y agradable a las 10:15 comenzó la competencia. Los primeros 16 kilómetros transcurrieron por asfalto, a través de la localidad de Vaqueros y La Calderilla. Llegando al PC1, los punteros ya habían marcado una impresionante diferencia con el resto de los corredores y con esta ventaja enfrentaron una empinada subida de 800 metros por camino de ripio para luego comenzar un veloz descenso de 12 kilómetros.

Ya llegando al PC 2 las distancias entre el pelotón de punta se acortaron y esta tendencia siguió en el vertiginosos descenso de 3 kilómetros entre el PC2 y el PC3, en el cruce del Río Mojotoro. Este fue sin duda el toque de color de la competencia que, aunque no presentó mayores dificultades, en más de una ocasión ofreció un chapuzón indeseado a los participantes.

En esta instancia de la carrera, ya se habían delimitado dos grupos, el de los punteros de cada categoría y un segundo pelotón tan numeroso como el primero.

Luego del cruce del río, el camino les ofreció un largo ascenso de 10 kilómetros que puso un freno a la velocidad de la carrera y agrupó nuevamente a los dos pelotones. Este freno fue aprovechado por la pareja Uriburu – Islas quien hizo uso de la experiencia que dan los años y le arrebató la punta a los hasta ahora líderes, y ya no se las devolvió.

Con un impresionante tiempo de 1 hora 56 minutos para 50 kilómetros plenos de desniveles, la pareja Uriburu - Islas cruzó la meta, quedando como ganadores en la categoría Masculinos hasta 65 años, y ganadores absolutos de la competencia.

Durante la siguiente hora seguirían llegando los corredores hasta cerrar la competencia luego de tan solo 3 horas de pedaleo. El sistema instrumentado para la numeración de los corredores permitió elaborar la clasificación de la competencia a medida que los corredores atravesaban la meta, y así fue que una vez arribado el último competidor se procedió a la entrega de premios.

Para destacar de la jornada, la colaboración de los distintos sectores públicos que permitieron tener una cobertura permanente en todo el circuito con 3 ambulancias, y un puesto médico dentro del predio, provisto por el Servicio de Emergencias de la Provincia de Salta, la Municipalidad de Vaqueros y Municipalidad de La Caldera; control de tránsito con 2 vehículos y personal provisto por la Dirección de Tránsito Municipal de la Ciudad de Salta; y protección policial dentro del predio, para asistentes y vehículos de los corredores.

Proyectos para 2006

Una vez finalizada la competencia, el organizador del evento y titular de Team Aventura Salta, Javier Carril, nos comentaba que para el próximo año: “…quiero poner en marcha una vieja idea, por lo que vamos a dejar un poco de lado las carreras convencionales y vamos a organizar expediciones multiaventuras non-stop de larga distancia y con formato de carrera de aventuras; pero sin el estrés de la competencia, ni la presión de otros competidores y los tiempos límites. La idea es poder ofrecer una salida que te lleve al límite pero con ciertas comodidades y seguridades que no son habituales en una carrera de aventuras. Ya pronto tendrán novedades.” Y esto fue todo para este 2005 lleno de aventuras. Todos se dieron cita para encontrarse nuevamente en 2006 para seguir buscando sus límites.










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país