El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

K42 Adventure Marathon
 


Reporte - Edición 2004

Por momentos dio la impresión de que el cielo se vendría abajo. Lluvia, tormenta, frío polar, escarcha, nevisca, suelo fangoso. Nada pudo con el ritmo y el esfuerzo titánico del cipoleño Gustavo Reyes, que el 31 de octubre de 2004 se alzó con la segunda edición en Villa La Angostura (Neuquén, Argentina) del “K42”, una prueba que quedará en la memoria de muchos.

Todos los presentes presenciaron una carrera bárbara de principio a fin, con cambios en la punta, una lucha casi cuerpo a cuerpo y un final cerradísimo, mientras el cielo descargaba literalmente un baldazo de agua tras otro y por momentos se pensó en acortar el trayecto de los rezagados, para no exponerlos en el cerro Bayo.

Fueron alrededor de unos 500 atletas que le pusieron cara de piedra al mal tiempo y afrontaron esta exigente competencia que puso a prueba, y al máximo, el temple de cada uno de los participantes. Una carrera que entre las damas entregó el premio mayor a la feliz roquense Susana Romero, que clavó un tiempo de 4h 40m 49s, y superó a su seguidora Mariana Etcharran.

La competencia se largó a las 9:00 hs., mientras una copiosa lluvia ponía nervioso a más de uno y el frío calaba los huesos. Todos los participantes se reunieron en las orillas del lago Espejo e intentaron no pensar en el mal tiempo. Durante el primer tramo, lo esperado por la mayoría: a la cabeza Alejandro Ríos, el ganador de la prueba 2003, el siempre vigente y candidato Nelson Ortega y un “tapado”, el cipoleño Reyes, representantes de “Patagonia Eventos”, la firma organizadora. Así marchaban cuando pisaron el puente viejo que cruza el río Correntoso.

Como era de esperar, pasando el kilómetro 14 Ortega puso la quinta y los demás sólo le vieron la suela de las zapatillas. Mientras que a la altura de la cascada de Nacayal el que comenzó caerse del lote de los punteros fue Ríos, y no retornó jamás. Así, Reyes y Ariel Nievas (Plottier) comenzaron a hacer una carrera cerebral, estratégica, de pizarrón.

No le siguieron el tranco a Ortega, sino que siempre se mantuvieron al acecho para dar el zarpazo en el momento justo. Y lo hicieron a poco más de diez kilómetros de la meta, en la bajada del cerro Bayo. Fue justamente en esta zona donde los corredores sintieron como nunca el azote de la lluvia, la baja temperatura, el viento, el barro y el cansancio. Un cóctel demoledor. Para muchos un karma total.

Ahí, ante el aliento de la concurrencia, Reyes y Nievas se le pusieron a tiro al de Covunco, que empezó a notar que sus fuerzas flaqueaban. Y ya cuando tomaron la ruta para terminar en la villa las cartas estaban echadas. El ganador apretó fuerte la punta y nunca más la soltó. Marcó un tiempo de 3h 16m 39s (superó el mejor del año pasado, pero con recorrido cambiado por el tiempo) contra las 3h 18m 42s de Nievas y las 3h 22m 43s de Ortega.

El sol, caprichoso durante la helada jornada, salió para cobijar a los tres primeros, que recibieron el tenue pero caluroso aplauso de los pocos valientes a los que no había espantado todavía la lluvia, que cerca de las 13:00 volvió a hacer de las suyas.

Con la alegría fosilizada en el rostro, el ganador dijo que “no pensaba que podía ganar esta prueba, sino que esperaba estar entre los tres primeros”. Tras lanzar agradecimientos a diestra y siniestra Reyes dijo que “no estaba acostumbrado a las pruebas de montaña”, y que lo más cercano a una de ellas que había estado fue “entrenando en las bardas” de Neuquén.

Los primeros puestos de la general fueron:

1) Gustavo Reyes (Cipolletti). 3h 16m 39s
2) Ariel Nievas (Plottier). 3h 18m 42s
3) Nelson Ortega (Covunco). 3h 22m 43s
4) Gustavo Natol (Villa la Angostura). 3h 24m 04s
5) Samuel Ayala (Villa La Angostura). 3h 24m 38s
6) Luis Trujillo (Cipolletti). 3h 29m 52s
7) Todd Holmes (Denver, EEUU). 3h 34m 10s
8) Joseph Moerschbaechr (Charlotte, EEUU). 3h 36m 14s
9) Miguel Calluán (Covunco). 3h 39m 05s
10) Carlos Alvarado (Villa La Angostura). 3h 41m 30s










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país