El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Expedición EcoAtletas
 


Reporte - Edición 2008

La cita fue el 24 de mayo, a la madrugada, en Yerba Buena. A las 6 de la mañana se largó una nueva edición, la Quinta, de esta apasionante carrera de aventura que combina trekking, conocimientos básicos de orientación y un gran esfuerzo físico durante 82 kilómetros para los que quieran llegar a la meta.

El día viernes se realizó la acreditación de todos los competidores en un lugar especialmente dispuesto para ello a metros de la Avenida Aconquija en pleno centro de Yerba Buena. Pudieron retirar todo lo necesario para la carrera, incluyendo el mapa y la detallada hoja de ruta, básicos a la hora de poder realizar el recorrido. También contaron con la presencia de los muchos auspiciantes del evento, que crecen año a año, para consultarles sobre sus productos y servicios. Finalmente, en pleno atardecer tucumano, Sandro del Río, coordinador de EcoAtletas y alma máter de la competencia dio una charla técnica para todos los participantes, explicando muy bien el recorrido y respondiendo todas las consultas.

Como decíamos, el día sábado 24 se largó la competencia, que en esta oportunidad reunió a 212 corredores en sus dos categorías de participación (82 y 49 kilómetros). Y en ese momento todo conocieron a un gran e inesperado compañero de carrera, el riguroso clima del día, que empezó con el frío y la llovizna de la largada (después de un verdadero diluvio durante la noche del viernes) y siguió haciéndose presente durante todo el día y la noche especialmente con densas nieblas en la montaña que redujeron drásticamente la visión de los corredores, que además sufrían el terreno barroso dejado por la lluvia. Sin duda las fuerzas de la naturaleza fueron el condimento más inesperado de esta Quinta Edición, que magnificaron la ya de por si gran dureza del recorrido.

Estas complicaciones climáticas maximizaron el accionar previsto de todos los puestos de control y de seguridad de la carrera, para poder estar así siempre atentos a los corredores en su transitar por la montaña, brindándoles una contención que muchos hicieron notar cuando llegaban.

En el Puente del Río Grande se realizó a las 9 de la mañana la largada de la categoría de 49 kilómetros, que dio la posibilidad de participar a los que aún no se animan al trayecto largo, pero no quieren perderse la experiencia de correr por la bello escenario montañoso tucumano. El nivel del río estaba bastante más bajo que en ediciones anteriores, por lo cual se sumaron trayectos entre las piedras del cauce, que le dieron un sabor diferente a esta sección del trayecto.

Mientras los corredores estaban en competencia y avanzaban por los puestos de control dispuestos por la organización, todo se estaba disponiendo en el Hotel del Valle Sumaj, en la localidad de Tafí del Valle, para recibirlos. Y por supuesto allí se comenzaban a concentrar los familiares y amigos de los corredores, para aplaudirlos al llegar.

Y después de un recorrido que le llevó 10 horas y 55 minutos, estableciendo ese tiempo como el más rápido de la Quinta Edición, llegó Luis Gálvez, ganando así la competencia. Charlando con él nos decía que había sido una edición particularmente complicada de la carrera, especialmente por los factores climáticos y también por el buen nivel de los competidores, cosa que lo ponía muy contento porque le permitía medir fuerzas con corredores de fuera de la provincia y contrastar con ellos su nivel de competitividad. Y como todos los años nos pidió enviarle saludos a su hijo, que pese a su corta edad ¡ya está comenzando a correr!

A partir de ese momento siguieron llegando corredores hasta aproximadamente las 11 de la mañana del domingo 25, cuando llegó el último, incluso un grupo de corredores que decidieron dormir en la montaña para recuperar fuerzas y evitar las densas nieblas que reducían al máximo la visión, y arribaron todos juntos poco antes de la entrega de premios, en la cual los ganadores de todas las categorías se llevaron premios y, más importante, el aplauso de reconocimiento del público presente y de sus pares.

Charlando con diferentes corredores todos nos comentaron sobre lo interesante y exigente que fue la carrera, en ambas distancias de participación, y por supuesto muchos de ellos prometieron estar presentes en su Sexta Edición, cuando todos volveremos a reeditar este festejo del deporte y la aventura que es la competencia Yerba Buena a Tafí del Valle.










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país