El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Expedición EcoAtletas
 


Reporte - Conociendo a la Pacha Mama - Edición 2011

Conclusiones (por Sandro del Río, Director Deportivo de EcoAtletas®)

Realmente una gran carrera de aventura, quizás la más difícil del 2011.

Es lo que preparamos, es lo que ofrecimos y creo que es lo que los deportistas vinieron a buscar, cada uno en la distancia que se inscribió, pero todos sabiendo lo difícil que iba a ser completar la carrera.

La convocatoria fue excelente, vinieron 130 deportistas de 8 paises y de 10 provincias argentinas: Francia, Bélgica, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y de Argentina de: Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

La temperatura nos jugó una mala pasada, tuvimos un calor y sol infernal, cuando todos los pronósticos climáticos daban un panorama totalmente distinto, pronosticaban frio y lluvia con tormentas.

Los resultados fueron óptimos, para una carrera tan exigente hubo un 50 % de todos los deportistas que concluyeron las distancias preestablecidas, la gran mayoría del resto llegó casi hasta el final, y gracias a Dios no tuvimos ningún accidentado.

Algo para tener en cuenta son los comentarios de los voluntarios de los puestos de control, para mí el más significativo en la Cueva del Waira, donde se paraban muchos a descansar y venían casi todos al límite. La carrera de 100 o de 50 kilómetros recién empezaba, iban en el Km 3 ¿y ya casi fundidos?, creo que lo lindo de largar en la Plaza Principal de Tilcara hace que los deportistas se emocionen más de la cuenta y larguen muy rápido, para una carrera tan larga y exigente.

En lo deportivo de los 100 kilómetros el francés Oliver Gaëtan, con el tucumano Marcos Alfonso (ganador de "Y B Tafí®") se cortaron solos, a un ritmo impresionante, seguidos muy de cerca por Primitivo Pérez, (el deportista tilcareño que en las ediciones anteriores marcó muy bien su presencia pero sin poder lograr el triunfo). Gaëtan dijo basta en el Km 40 y Marcos siguió punteando hasta el Km 60, donde fue superado por Primitivo hasta el final sacándole una gran diferencia. Los cordobeses, Sergio Coronel y Cristian Sayavedra, vinieron exigiendo a los punteros permanentemente y seguidos muy de cerca por Gruber, Rizzotti (ganadores de las ediciones anteriores) y varios más. En Damas las tucumanas, María Eugenia Gallardo y Lorena Olivera, se llevaron esta gran carrera de punta a punta pero seguidas siempre muy de cerca y marcando presión por la deportista del Nike Team de La Plata Vanina Darino.

Bueno amigos, mis más sinceras felicitaciones a todos los deportistas que participaron y mi agradecimiento a nuestros sponsors y auspiciantes.

Mi compromiso personal es hacer la Quinta Edición y trabajar duro para seguir mejorando, Dios y la Pacha Mama, nos den salud, osadía, conocimiento, ganas y prudencia para poder lograrlo.

Crónica (por Miguel Gianfrancisco)

La Pacha Mama presentó a su hijo Primitivo en Jujuy.

Cada vez que los atletas de aventura sienten la palabra Pacha Mama se trasladan de forma inmediata a la provincia de Jujuy. Claro, "Conociendo a la Pacha Mama" ya se transformó en la carrera de aventura de mayor exigencia en el norte argentino. Un lugar al que todos quieren ir y siempre quieren volver, y esta Cuarta Edición en 2011 sin duda fue una de las mejores de la historia de EcoAtletas®, más de 130 atletas decidieron ir en busca de la Pacha Mama en los coloridos cerros de la puna jujeña. Sabiendo lo que les esperaba los atletas decidieron hacer frente a tremendo desafío. Dos jornadas a pura garra y empuje hacían falta para encarar esta carrera de 100 kilómetros que los esperaba allá arriba, en la puna a casi 4000 metros de altura, donde todo se hace más difícil, donde el agua nunca alcanza y las piernas siempre dicen presente. El sol, sin duda, es el titular de este equipo donde todos forman parte.

La largada fue tranquila y con mucho entusiasmo en los atletas de los diferentes rincones de América que dijeron presente. La travesía era larga y había que regular energías para no dejar a medias semejante desafío. Todos sabían que era difícil y que la altura debía ser una amiga con la que debían conversar todo el tiempo para que no los traicione. Las subidas eran empinadas y resbaladizas, en algunos casos, por lo que había que pisar bien ¡para no meter la pata!

Con el correr de las horas los atletas comenzaron a separarse y los punteros a tomar diferencia del resto. Primitivo Pérez, un hombre de la zona que secundaba al francés Oliver Gaëtan y al tucumano Marcos Alfonso en las primeras horas de la carrera comenzaba a afirmarse en la punta. El lugareño de 54 años de temple inquebrantable poco a poco fue afirmándose en los atletas de punta. Para muchos una sorpresa, para otros algo esperado.

La primera jornada fue muy dura y muchos atletas decidieron desertar el segundo día que esperada a los corredores para cerrar el encuentro. El stop and go fue un alivio para que los atletas puedan recuperar fuerzas y seguir adelante.

Se largó la segunda etapa y Primitivo se comenzó a escapar del grupo, se escapo tanto que nunca más lo pudieron alcanzar. El atleta longevo tilcareño acariciaba el titulo de ganador durante las primeras horas de carrera del domingo. Ahora los demás debían exigirse para alcanzarlo y darle batalla. Todo fue en vano, el tilcareño se afirmó en el paso y no perdió pisada al mapa y esto lo hizo llegar antes que todos a la meta. Si, el viejito de 54 años les dio una lección a los jóvenes atletas muy bien preparados. Algo increíble pero cierto. Primitivo se quedó con el primer puesto y los demás le vieron la espalda. La Pacha Mama lo guió y el seguramente le hizo caso a un viejo refrán que una vez me dijo un amigo: "en la montaña, si caminás como joven llegarás como viejo, en cambio si caminás como viejo llegarás como un joven". Creo que Primitivo aplicó esta sabiduría y tranquilo se llevó todos los aplausos y los abrazos de la gente y los atletas que ahora tienen un nuevo ídolo.










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país