El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Expedición EcoAtletas
 


Reporte - Yerba Buena a Tafí del Valle - Edición 2010

Con total normalidad y en un ambiente festivo, se realizo la Séptima Edición Internacional de “Yerba Buena a Tafí del Valle®”, la marca registrada de EcoAtletas® y la Expedición de Aventura y Autosuficiencia más importante del Norte Argentino (algo reconocido por deportistas y periodistas especializados).

En una jornada increíble, a las 5 de la madrugada en punto del 1 de mayo de 2010, en Tucumán (Argentina), se largó el evento con una participación de 224 deportistas en la línea de largada que llegaron desde 14 provincias argentinas y desde 6 países dentro de los cuales también se encontraban los mejores tucumanos. El nivel de todos los deportistas era muy bueno, en el caso de los locales venían entrenándose muy fuerte para compararse a nivel nacional, con la gente de otros lugares en su propio terreno.

“Yerba Buena a Tafí del Valle®” es una expedición de aventura y autosuficiencia totalmente a pie, caminando, trotando y/o corriendo, en la cual se recorre casi todo el territorio de la provincia de Tucumán, desde los 500 metros sobre el nivel del mar en la rotonda de El Corte, en Yerba Buena, va subiendo 4 cadenas montañosas, pasando por 2738 msnm para llegar a Tafí del Valle a los 2000 msnm, pasando por casi todos los climas y en algunos casos durante las 24 horas del día, toda una gran y difícil experiencia en muchos sentidos.

Catorce categorías con 60 deportistas en el podio eran las propuestas para esta expedición pero para muchos deportistas, más importantes que los trofeos era poder llegar y ganarse el medallón que colgado de su cuello, certificaría que cumplió su objetivo. De los 224 deportistas que largaron llegaron 208 y solo 16 tuvieron que dejar el intento para el año que viene, luego de esta expedición, hay un 93% de los deportistas con la autoestima bastante más alta.

Deportivamente la punta de la carrera la compartieron durante todo el recorrido 3 tucumanos, Marcos Alfonso en categoría A A 01 (9:54) (Individual) y el equipo de Marcantonio Mizuno integrado por Matías Haedo (9:54) (Nominado como deportista del año 2009) y (el quíntuple ganador de “Y. B. Tafí®”) Luis Gálvez (9:54), nacido en la zona del Puesto de Control San Javier. Ellos marcaron una gran diferencia desde el comienzo del evento para poder mantenerla más adelante, y por solo 5 minutos no pudieron batir el récord del circuito impuesto por el sanjuanino José Gonzáles en la edición del año pasado. En Damas, también ganó de punta a punta la tucumana María Inés Lanzi (11:49), pero en este caso seguida muy de cerca y hasta el final por otra tucumana María Isabel Blasco (12:02). El último grupo en arribar a Tafí del Valle, lo hizo en 26:40 a las 07:40 del amanecer del día domingo 2 de mayo.

Los extranjeros más lejanos llegaron de Paris, Hahn Regis, Ambre Robin y Bruno Peynichou, vinieron a Tucumán en el avión del viernes a la noche con una demora no esperada, se pudieron juntar con los mapas y hojas de ruta, recién 1 hora antes de la largada, pero con una muy buena actitud en el acto se cambiaron de ropa y salieron en busca de su meta que gracias a Dios la pudieron lograr (al día siguiente, en una charla con Sandro del Río, organizador del evento,  tuvieron la buena onda de sugerir algunos consejos organizativos para el año que bien, cosa que Sandro agradeció).

En cuanto al clima hubo de todo, se largó de noche con las linternas prendidas, hizo frio y luego salió el sol y apretaron los 25°C. Cerca del mediodía en Anfama, al subir a la Ciénaga las nubes iban y venían haciendo que para algunos la niebla no los deje ver ni 2 metros y en la bajada a Tafí se dio la misma situación, a veces se veía y a veces nada.

Desde el aspecto organizativo todo salió como Sandro y su gente lo habían preparado, con un grupo de voluntarios de primera, y además recibieron las felicitaciones de muchísimos participantes.

Hablando con Sandro nos adelantó sus planes para el futuro. De aquí en más, todas la expediciones de aventura y autosuficiencia organizadas por Ecoatletas, tendrán un formato mejorado y con algunas variaciones, siempre pensando en primer lugar en lo más importante que son los deportistas que confían y participan de sus eventos, su idea es seguir aumentando el porcentaje de arribos a la meta para aumentar la satisfacción personal de los participantes y que tengan su autoestima bien alta. Esperan poder seguir brindándoles un servicio de muy buena calidad a todos los deportistas y también a su nómina de Sponsors y Auspiciantes que hacen posible la continuidad de su proyecto.

También desea agradecer mucho la presencia y contención que les dio en la charla previa y desde las 4:30 hs del sábado hasta el momento de la largada el Sr. Secretario de Deportes de la Provincia Prof. José (Cacho) Banegas.

A todos los deportistas Sandro del Río les manda un gran abrazo y espera verlos en el arco de llegada de la próxima expedición en “Salta, 100 Km de Montaña”, programada para  los días 25 y 26 de junio de 2010.










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país