El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Expedición EcoAtletas
 


Reglamento - Edición 2011

Todas las Carreras o Expediciones de Aventura, Autosuficiencia, Combinadas, Trekking, Trekking de Travesía, Turismo Aventura, X-Cross, Opciones y/o distancias Participativas o de Integración, o carreras o eventos, similares a estos, organizadas por EcoAtletas® y que no tengan otro reglamento especifico, se RIGEN por ESTE REGLAMENTO.

1.- Formato General:

En cualquiera de las Expediciones o carreras del año vos puedes participar sin necesidad de tomar parte en los campeonatos, todos son eventos independientes y para cualquier deportista libre o federado.

El ingreso a los campeonatos no tiene ningún costo ni obligación.

Participes o NO participes de los campeonatos lo mismo la actividad se rige por este REGLAMENTO.

Habrá 2 Campeonatos fijos:

Ordenados alfabéticamente:

  • 1.- “Expediciones de Aventura y Autosuficiencia”, (A A)
  • 2.- “EcoAtletas® X-Cross de Aventura”, (A X)

A.- Cada uno de los Campeonatos “EcoAtletas® 2011” estarán formados por varias Etapas durante el año y todas suman puntos. La primera Etapa puede comenzar a partir del mes de Enero y la última etapa puntuable de los Campeonatos está programada para el mes de Noviembre a más tardar. Luego de esto queda la obligación de participar en la carrera programada para el sábado 10 de Diciembre de 2011 para retirar los premios correspondientes.

B.- Para la clasificación final del campeonato se sumaran todos los puntos de las Etapas en las cuales cada DEPORTISTA haya participado.

C.- Habrá categorías competitivas para el campeonato. También habrá categorías Participativas que no clasificaran (Son Participativas) pero se deberán regir con este reglamento.

D.- Para que se consideren Categorías para el Campeonato por lo menos en el 50 % de las etapas deberán participar por lo menos 3 Equipos en las categorías de Equipos o 3 individuos en las categorías individuales, si esto no se logra esa categoría dejara de existir y ya no formara parte del Campeonato.

E.- En cada una de las categorías competitivas en caso de empate de puntos ganara el individuo o equipo que en más etapas haya participado, si siguen empatados gana el que llego adelante en la última Etapa del año, del Campeonato en cuestión o el que haya participado por último.

F.- Al final del año se premiara al CAMPEÓN y SUB CAMPEÓN del campeonato de las categorías competitivas o de las que continúen siendo categorías.

G.- Para ser considerado CAMPEÓN o SUB CAMPEÓN de cualquier categoría, deberán haber participado en por lo menos 1 Etapa más que el 50 % de las Etapas y deberán inscribirse y Largar también la última Etapa del año Y la última carrera del año, de Calle o de Aventura, organizada por EcoAtletas®, para hacer la entrega de premios final, programada para el sabado 10 de diciembre de 2011.

H.- Las inscripciones de las Etapas deberán ser cumplidas en los términos, lugares y plazos que figuren en las cartas informativas de cada Etapa. EcoAtletas® no tiene  nada que ver en el tema económico, eso le corresponde a M. S. Producciones, (la comercializadora).

I.- En la categoría Equipos, sumaran puntos siempre con el mismo compañero, podrán cambiar de compañero pero sumaran los puntos de esa etapa para el nuevo Equipo y los puntos no serán acumulativos para el Equipo integrado con el otro compañero. (Compañero distinto, sumas de puntos distintas)

J.- La remera de uso obligatorio, oficial del campeonato y los Números deberán estar siempre encima de cualquier otra indumentaria y no se podrán recortar, tapar, doblar o agregar nada a la publicidad pre impresa.

K.- La autoridad de EcoAtletas®  que puede tomar cualquier decisión durante todo el Campeonato es:

1.- El Director Deportivo de EcoAtletas®.

Las otras autoridades de EcoAtletas® que también podrán tomar cualquier decisión durante las Etapas son:

1.- El Médico oficial de cada Etapa.

2.- El Comisario Deportivo de cada Etapa.

3.- Los Paramédicos de cada Etapa.

Las autoridades de EcoAtletas® para poder, cambiar un recorrido, penalizar, prevenir y notificar durante la competencia son:

1.- Los responsables, voluntarios de cada uno de los Puestos de Control (P. C.) (Pecehístas).

2.- Los encargados, voluntarios de los P. C. (Pecehístas) que recorren el circuito.

L.- Los deportistas autorizan a EcoAtletas® a hacer uso de todo material fotográfico, fílmico, impreso, o de cualquier otro tipo, relativo a la participación en el campeonato sin contraprestación alguna para el deportista.

M.- Los deportistas deberán siempre hacer caso de las indicaciones del Director,  Médicos, Paramédicos, Pecehístas o cualquier autoridad que forme parte de EcoAtletas®.

N.- Los deportistas NO podrán recibir asistencia ni reaprovisionamiento en todo el recorrido. Solamente están autorizados los parques cerrados instalados por la organización de acuerdo a las notas de cada Etapa o a la HOJA de RUTA de cada Etapa, para aprovisionamiento externo.

O.- Cada uno de los deportistas reconoce que participa por voluntad propia de las Expediciones o Carreras organizadas por “EcoAtletas®”.

Cada uno de los deportistas reconoce que estas carreras son por circuitos de muy difícil acceso y que la organización por mas voluntad y estructura que tenga puede demorar bastante en llegar con el rescate y o el médico. Es casi seguro que la organización demorará luego de enterarse, más de lo que demoro el deportista en llegar hasta ahí.

Cada uno de los deportistas reconoce estar apto Psíquica y Físicamente para participar de estas Expediciones o carreras y se hacen responsables ante cualquier inconveniente.

Cada uno de los deportistas renuncia a cualquier acción legal en contra de la organización por cualquier circunstancia o motivo.

Cada uno de los deportistas inscriptos asume la responsabilidad de largar, seguir en Expediciones o carrera o detenerse y regresar por sus propios medios a su domicilio.

Todos los deportistas reconocen que están capacitados para andar más de 400 Km de día y de noche en montañas alcanzando cotas de 5.000 m.s.n.m., cruzando ríos, quebradas, bosques, barrancos, cuevas y lugares donde no hay senderos.

Todo deportista deberá prestar ayuda a otro participante que la necesite, el incumplimiento de esta regla es causal de penalización (La organización puede tomar la decisión de bonificar al equipo colaborador con el tiempo perdido que considere correspondiente)

Todo Deportista que decida abandonar deberá comunicarlo fehacientemente a la organización.

P.- En la categoría Equipos el tiempo y el puesto de llegada lo definirá el último de los 2 integrantes en pasar la línea de llegada, NO hay empate, en la categoría Individual lo mismo, el responsable de tomar los tiempos de carrera es el que determina a su parecer quien llega primero, NO hay empate.

Q.- Premios en Efectivo, en caso de que en alguna de las carreras M. S. Producciones o algún Sponsor o Auspiciante decidan entregar dinero en efectivo a los Deportistas, la información estará en las Cartas Informativas de las Expediciones o carrera en particular y no tiene nada que ver con EcoAtletas®.

Para recibir el premio en efectivo deberán estar presentes en la entrega de premios del día de la carrera y estar vestidos con la remera de uso obligatorio, o la remera Finisher.

R.- SEGURO DEL DEPORTISTA y leyes nacionales o provinciales, para que un Deportista pueda sumar puntos o participar de este campeonato deberá estar asegurado y cumplir con todas la leyes vigentes.

S.- Este Reglamento será ampliado en lo que digan las últimas cartas enumeradas de notificación o Notas de las distintas etapas, es responsabilidad de los deportistas estar informados de lo que dicen las distintas Notas que irán cambiando de número a medida que se actualicen.

2.- Disciplinas:

Aventura, Autosuficiencia.

Caminar, Trotar o Correr o MTB.

Running y Trekking de Travesía.

MTB Bicicleta de Montaña.

Orientación, Navegación.

3.- Modalidad:

NON – STOP

El reloj empieza a andar en la largada y se detiene en la llegada, vos sos el que decide donde corres, donde caminas, donde descansas, donde sacas fotos o donde comes.

Nosotros no te ponemos LIMITES!!!!!!!

PUNTO a PUNTO

La organización les entrega un pasaporte de competencia y el capitán del equipo tiene la responsabilidad de hacerlo firmar correlativamente con el juez de cada uno de los Puestos de Control (P.C.), Obligatorios (P.C.O.), o con Asistencia (P.C.O.A.) y completar los datos de los puestos de control Virtuales (P.C.V.) estratégicamente instalados. La organización te entregara una foto satelital y una carta de navegación con el recorrido (Marcado) y con la ubicación de todos los P.C. y explicando cual es el camino más corto y fácil para llegar.

Algunos de los P.C.O. y/o P.C.O.A. pueden tener un horario de cierre, a partir de ese horario exacto, no pasa nadie más en Expedición o carrera.

Los P.C. y los P.C.V. pueden tener un tiempo de penalización, los P.C.O. y P.C.O.A. tienen que ser firmados para poder continuar.

4.- Equipos y Categorías:

Exclusivamente para mayores de edad.

Si por alguna razón llegase a participar un menor de edad es responsabilidad de los padres o tutores, la organización NO lo autoriza.

Los equipos o personas podrán tener un Nombre de equipo, el cual no podrá superar las tres palabras y deberá ser aceptado por la organización, si el nombre no es aceptado, los Deportistas tendrán que elegir otro nombre de equipo.

INDIVIDUAL:    01 integrante   1º Capitán.

EQUIPO: 02 integrantes, 1º Capitán y un 2º Integrante.

Categorías por orden alfabético:

Aventura y Autosuficiencia”:

Expediciones o Carreras de más de 80 kilómetros y entre 1 y 3 días de duración.

  • Caballero Individual:
    • A A 01.-: Caballeros hasta 39 años cumplidos en el año en curso.
    • A A 02.-: Caballeros de 40 a 49 años cumplidos en el año en curso.
    • A A 03.-: Caballeros de 50 a 59 años cumplidos en el año en curso.
    • A A 04.-: Caballeros desde 60 años cumplidos en el año en curso.
  • Dama Individual:
    • A A 05.-: Damas hasta 39 años cumplidos en el año en curso.
    • A A 06.-: Damas desde 40 años cumplidos en el año en curso.
  • Equipo de dos (2):
    • A A 07.-: Caballeros.
    • A A 08.-: Mixto.

 “Aventura, Combinada”:

Carreras de AVENTURA de más de 1 disciplina, tipo Mountain Bike y Trekking.

  • Caballero Individual:
    • A C 01.-: Caballeros hasta 39 años cumplidos en el año en curso.
    • A C 02.-: Caballeros de 40 a 49 años cumplidos en el año en curso.
    • A C 03.-: Caballeros de 50 a 59 años cumplidos en el año en curso.
    • A C 04.-: Caballeros desde 60 años cumplidos en el año en curso.
  • Dama Individual:
    • A C 05.-: Damas hasta 39 años cumplidos en el año en curso.
    • A C 06.-: Damas desde 40 años cumplidos en el año en curso.
  • Equipo de dos (2):
    • A C 07.- Caballeros.
    • A C 08.- Mixto.

Aventura X-Cross”:

Carreras de AVENTURA de 1 sola disciplina, Trekking de hasta 4 horas de duración.

  • Competitiva:
    • Caballero Individual:
      • A X 01.-: Caballeros hasta 39 años cumplidos en el año en curso.
      • A X 02.-: Caballeros desde 40 años cumplidos en el año en curso.
    • Dama Individual:
      • A X 05.-: Damas hasta 39 años cumplidos en el año en curso.
      • A X 06.-: Damas desde 40 años cumplidos en el año en curso.
  • Integración (50% de la distancia):
    • Damas o Caballeros Individual:
      • A X 21.-: Las 3 Damas y/o Caballeros más veteranos del evento.
    • Equipo de dos (2), Padre e Hijo:
      • A X 08.- Padre/Madre e Hijo hasta 8 años cumplidos en el año en curso.
      • A X 09.- Padre/Madre e Hijo de 9 hasta 12 años cumplidos en el año en curso.

5.- Elementos de seguridad personal Obligatorios:

Irán variando de acuerdo a cada una de las Etapas, de la zona y la época del año en que se desarrollen, los deportistas deberán fijarse en las cartas informativas correspondientes a cada Etapa.

6.- Calendario y Provincias:

Las Provincias donde se realizara el Campeonato por el momento son:

Tucumán, Jujuy y Salta, se piensa DIOS mediante, incorporar una etapa en Catamarca o en Santiago del Estero.

Esto no limita la participación de Deportistas de otras Provincias.

Las fechas de las Etapas:

Las fechas de las etapas se comunicarán en www.ecoatletas.com.ar

7.- Puntaje:

Cada una de las etapas tendrá cinco (5) puntos para sumar de presentismo, con el solo hecho de inscribirse y largar ya suma, el presentismo de esa etapa.

Cada una de las etapas tendrá un porcentaje a mantener, sumar o restar a los puntos obtenidos ya que cada una de las etapas tiene dificultades y distancias distintas.

EcoAtletas® se reserva el derecho de cambiar estos porcentajes y notificarlo antes de las etapas, en las Cartas Informativas de cada Etapa.

Todas las categorías tendrán un mismo puntaje.

  • Presentismo = 05 (cinco) Puntos.
  • 1º Puesto = 10 puntos
  • 2º puesto = 08 puntos
  • 3º puesto = 06 puntos
  • 4º puesto = 05 puntos
  • 5º puesto = 04 puntos
  • 6º puesto = 03 puntos
  • 7º puesto = 02 puntos
  • 8º puesto = 02 puntos en adelante todos = 2 puntos, hasta el ultimo.
  • El que Larga y Abandona = 01 (un) Punto
  • Penalizado = - 05 (Menos Cinco) puntos.
  • Descalificado = - 10 (Menos Diez) puntos.

Si algún equipo o deportista es penalizado o descalificado en alguna de las etapas no podrá clasificarse en este Campeonato.

Este será el método a seguir para la suma de puntos del campeonato.

8.- Seguridad y salud:

Cada deportista tendrá que tener su propia cobertura médica, obra social y seguro.

Sera responsabilidad de los deportistas tener un certificado médico de aptitud física y examen cardiovascular con electrocardiograma, realizado en instituciones oficiales, públicas o privadas por médico deportólogo, médico clínico o médico cardiólogo, con validez para la fecha del evento a participar.

9.- Premiación Etapas:

Para la premiación de cada una de las Etapas deberán fijarse en las cartas correspondientes a cada Etapa.

El deportista que no esté presente y no retire su trofeo en el momento de la entrega de premios no podrá reclamarlo y lo pierde.

10.- Premiación Campeonato:

Habrá Trofeos para los Campeones y Trofeos más para los Subcampeones de las distintas categorías competitivas.

Habrá premios: "PREMIO EcoAtletas® caballerosidad deportiva" y "PREMIO EcoAtletas® Distinción Deportiva", a los logros Deportivos, estos premios serán elegidos por votación de los mismos participantes de los eventos. Considerado por nosotros el premio más importante del año.

Todos los deportistas clasificados o por clasificarse, Campeones o Sub Campeones, de cualquiera de los campeonatos para tener el titulo y retirar los premios el día de la entrega de premios de fin de año, deberán haber participado o haberse inscripto (en término y en los lugares físicos habilitados para las inscripciones) en la última carrera del año programada para el 10 de Diciembre.

El deportista que no esté presente y no retire su trofeo en el momento de la entrega de premios no podrá reclamarlo y lo pierde.

11.- Inscripciones y Costo

Todas las inscripciones las deberán realizar en los lugares preestablecidos en las cartas de cada una de las Etapas.

EcoAtletas® no tiene  nada que ver en el tema económico, eso le corresponde a M. S. Producciones, (la comercializadora).

Deberán COMPLETAR las fichas MÉDICAS y de INSCRIPCIÓN con todos los datos la primera vez que participan del campeonato, luego de esta 1ª vez poniendo el Nombre y Nº de documento y la distancia a participar ya alcanzará para las próximas etapas.

El ingreso al Campeonato no tendrá ningún costo extra con el solo hecho de haber participado de una de las Etapas ya estas dentro del Campeonato.

Para cada una de las Etapas puede haber un costo de inscripción distinto ya que las distancias, lugares, dificultades y logística de cada una son muy distintos.

En caso de que un Deportista ya haya pagado la inscripción y padezca una lesión que no le permita correr, si avisa como mínimo con 10 días de anticipación al día de la Largada, deberá presentar el certificado médico y el primer 50 % del monto Final, Máximo de la inscripción, lo pierde en su totalidad y el sobrante del monto de este primer 50% (si es que existiese) se le acredita para una o unas próximas carreras que sean un 100% organizadas por EcoAtletas® dentro del año en curso, el 31 de Diciembre del corriente año se pierde todo el crédito.

En caso de que un Deportista ya haya pagado la inscripción y decida no correr y avisa con MENOS de 10 días de anticipación al día de la Largada,  pierde el 100 % del monto de la inscripción y no tiene derecho a reclamar nada.

En el caso de las Expediciones de Aventura, en la cual el Deportista se haya inscripto con las promociones del año anterior y goce del beneficio de ampliar el plazo de 10 días a 30 días, se regirá por los párrafos anteriores pero tendrán la limitación de no participar o haber participado en ninguna otra Carrera ni 15 días antes ni 15 días después ni el mismo día de la carrera de EcoAtletas® que decida no correr. Si participa de otra carrera perderá el 100 % del monto de la inscripción y no tiene derecho a reclamar nada.

12.- Penalizaciones:

1.- No usar la remera de uso obligatorio arriba de toda otra indumentaria.

2.- No llevar alguno de los elementos Obligatorios.

3.- Desobedecer al personal de EcoAtletas®.

4.- No pasar por algún puesto de control.

5.- Inscribirse en una categoría que no le corresponde.

6.- Recibir asistencia externa de alguna persona ajena a la carrera.

7.- Conversar, asesorarse o acercarse a personas ajenas a la organización y al evento, desde el momento de la Largada hasta la Llegada y entrega final del Pasaporte de Competencia.

8.- La mala conducta o falta de respeto, entre compañeros o miembros de otro equipo o personal de EcoAtletas® durante o después de la competencia, relacionada con esta.

9.- El daño intencional o por descuido de la flora, fauna; y/o al entorno.

10.- Perder el Pasaporte de Competencia.

11.- No se podrá utilizar ningún otro medio de transporte, que la disciplina de carrera.

12.- En la categoría equipos, nunca en todo el recorrido podrán separase de su compañero más de 10 metros, si uno de los miembros del equipo decide abandonar, el compañero no puede seguir en carrera solo.

13.- En la categoría individual está prohibido dejarse tirar por otro deportista.

14.- En la categoría equipo está permitido tirar siempre y cuando no esté en juego la salud de los integrantes del equipo en estos casos es responsabilidad del Capitán no exigir o dejarse exigir físicamente prevaleciendo siempre la integridad física de los deportistas.

15.- Los deportistas no podrán hablar de los otros sin haber realizado la protesta correspondiente, si quieren hablar de injusticias que protesten si no protestan por escrito no hablan o serán ellos mismos los penalizados por hablar de más.

16.- Los deportistas podrán ser penalizados aun después de finalizada la prueba.

13.- Sistema de Protestas:

La Protesta será únicamente atendible si es presentada por escrito, firmada por el capitán y si hubiera un 2 integrante también el la tiene que firmar, los dos en presencia del Director o Comisario Deportivo.

El plazo final para presentar una protesta es de una hora después de haber llegado el equipo y/o individuo denunciante o de finalizada la etapa según figura en las cartas, lo que suceda antes. Para la última etapa del campeonato este plazo se acorta hasta el momento de la llegada del último deportista de esta etapa o el horario de finalización de la etapa que figure en la carta correspondiente.

Se recomienda también hacerla firmar con los testigos del caso.

Si los testigos no firman, después no pueden atestiguar.

Las protestas no tienen plazo para ser respondidas, se puede tomar la decisión en cualquier momento del año en curso.

Si es presentada una protesta antes de la entrega de premios el director de EcoAtletas® puede según su criterio suspender o no la entrega de premios total o de una categoría.

14.- Lugares oficiales de Información:

LOS ÚNICOS LUGARES SON:

EcoAtletas®, Productora Deportiva.
Sandro del Río (55) director deportivo

Yerba Buena, Tucumán, Argentina
Nacional: 0 - 381 - (15) 4483617

Internacional:+549381-4483617

info@ecoatletas.com.ar
www.ecoatletas.com.ar
marathon42195mts@yahoo.com.ar

Registros de Marcas / Patentes de Invención / Derechos de Autor:

“EcoAtletas®” tiene el Acta Nº 2665564, como registro de marca denominativa, en el I.N.P.I. a favor del Sr. Sandro del Río y estando protegido en todo el ámbito de la República Argentina amparado por la Ley Nº 22.362.-

“Yerba Buena a Tafí del Valle®” tiene el Acta Nº 2772367, como registro de marca denominativa, en el I.N.P.I. a favor del Sr. Sandro del Río y estando protegido en todo el ámbito de la República Argentina amparado por la Ley Nº 22.362.-

Los Planos y Las Hojas de Ruta tienen propiedad intelectual y derechos de autor y fecha de vencimiento, se prohíbe totalmente su duplicación y/o entrega a terceras personas. Es exclusivamente para los DEPORTISTAS inscriptos y para el evento en la fecha realizado.

15.- Comercialización:

M. S. Producciones. 

Todos los eventos organizados por EcoAtletas® los comercializa M. S. Producciones.

01/01/2011










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país