El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Expedición Caribe Mexicano
 


Reporte - Edición 2005

En las Lagunas de Bacalar en las afueras de Chetumal, capital del hermoso Estado de Quintana Roo en México, se dieron cita 16 equipos de los mejor ranqueados dentro de todos los seriales de aventura que se han desarrollado a todo lo largo de la República Mexicana en los últimos 6 años, los aventureros más experimentados convocados de diferentes países del continente americano como Guatemala, Estados Unidos, Belice, Costa Rica, y dentro de algunos equipos integrantes de otras nacionalidades como, Alemania, Argentina y por supuesto el país anfitrión México reunidos junto al fuerte que protegía la antigua población de Bacalar de la invasión de piratas y forasteros.

Aquí se llevó a cabo la junta de capitanes para explicar algunos pormenores de una ruta por demás extensa y emocionante de 184 kilómetros y donde las pruebas a desarrollar eran 85 kilómetros de bicicleta de montaña, 41 kilómetros de trekking, 56 kilómetros de kayak (8 de ellos de kayak inflable) y dos kilómetros de nado y snorkel.

La Expedición Caribe Mexicano es una de las carreras de aventura favoritas y más completas de las que ha habido en México dentro del formato de expedición con 24 horas continuas de esfuerzo y a través de terreno sumamente cambiante.

El arranque oficial se dio a las 11:00 de la mañana del sábado 29 de enero con un tramo de 4 kilómetros de kayak inflable dentro de la gran laguna de Bacalar siguiendo un pequeño treking para tomar sus bicicletas en plena selva y recorriendo un tramo de 38 kilómetros muy rodables llegando así al puesto de control 04.

Ahí armaban una balsa improvisada con cámaras de llanta y nadaban empujando esta por 2 kilómetros llegando a una península en lo que fuera la zona más al norte y alejada del corazón de la competencia. Aquí los competidores se tenían que poner manga larga, pantalones y cubrir cara y cuello; ya que en esta zona estaba la selva muy cerrada y las plantas urticantes aparecían por todas partes además de los insectos.

Una vez llegando al puesto 05 retomaban un camino ancho y muy rodable de 22 kilómetros llegando al poblado Laguna Guerrero para internarse nuevamente por humedales y selva aun más inaccesibles por 7 kilómetros. Esta ruta tuvo que ser marcada ya que el peligro de perdida y extravío era continuo. Todo el resto de la carrera la orientación sería por medio del manejo de mapas y brújula.

Después de otros 8 kilómetros se llegaba al PC 08 donde había un gran puesto de abastecimiento. La mayoría de equipos llegaron al anochecer a excepción de un equipo de Campeche que tuvo muchos problemas con sus llantas y el cansancio les pasaba factura por lo que decidieron abandonar la carrera. En esta zona se perdió por 30 kilómetros el equipo de Guatemala al tomar un rumbo equivocado, lo que les costó ir de los equipos punteros al último lugar pero continuaban dentro la carrera.

A partir del PC 08 los equipos comenzaban un trekking largo extenuante y difícil por la orilla de una gran bahía pero forzosamente dentro del manglar y diversas zonas pantanosas hasta recorrer 2 penínsulas y regresar a tomar nuevamente las bicicletas para recorrer otros 17 kilómetros hasta llegar al puesto 13 donde por fin abandonarían sus bicis para no usarlas más.

Aquí les esperaban 12 kilómetros de selva con unos tramos de helechos gigantes donde los días previos a la carrera el staff se encontró con un cachorro de jaguar. Precisamente aquí la mayoría de los equipos tuvieron problemas con la orientación y se perdieron en un sector no mayor a 2 kilómetros perdiendo muchos un tiempo muy valioso pero en una zona muy salvaje.

Es así que llegaban extenuados a la orilla de la gran laguna donde 16 horas antes habían dejado sus kayak para retornar nuevamente a Bacalar. Solo 10 equipos que llegaron de madrugada lograron dormir unas 2 o 3 horas para volver arrancar a las 07:00 en punto ya que era indispensable por razones de seguridad realizar el último tramo de kayak rígido con luz de día por la cantidad de lagartos y canales que había para tomar la ruta correcta.

Fueron 49 largos y deshidratantes kilómetros de kayak para llegar a la bahía de Chetumal, no sin antes recorrer 4 kilómetros de trekking y un nado obligatorio a contra corriente y con snorkel que sirvió como un relajante para los músculos que a estas alturas de la carrera ya tenían demasiado desgaste.

Una vez llegando al Río Hondo, el cual es frontera con Belice, ellos tomaban el ultimo desafío ya que tenían que remar a contra corriente por los últimos 16 kilómetros con un viento en contra. Hubo equipos que no lograron pasar a la hora señalada en el penúltimo PC, el 23, y tuvieron que ser remolcados y penalizados hasta la meta terminando la competencia completa solo 8 equipos.

En definitiva fue todo un éxito la Expedición Caribe Mexicano en su Segunda Edición este 2005 debido al entusiasmo de los equipos participantes que definitivamente cambiaron su punto de vista acerca de las salvajes bellezas del sureste mexicano, los selváticos confines del país anfitrión, México.

Los ganadores en las dos categorías fueron:

Categoría Mixta

1er Lugar: Sport City Salomon Suunto (Nina Von ostaman, Luis Canceco y Aarón Sánchez).

2do Lugar: UAS. Santa Elena (Juan Hernández, Daniela Campuzano y José Juan Escárcega).

3er Lugar: Revista Mexico Al Extremo (Natalia Solís Jorge, Carlos Genero y Heber Lara).

Categoría Varonil

1er Lugar: Deportes Pachuca (Miguel Ángel Ortiz Castañeda, Edgar Hernández Pérez y Daniel Marquez Olvera).

2do Lugar: Pumas (Omar Menchaca, Martín Olvera Montes , Marco A. Jasso Fernández).

3er Lugar: Tucur Sport City Cab Boom (Adolfo Wrieth González, Anibal Sánchez Torres y Fernando Chávez Reyes).









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país