El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

El Reto Ecuador
 


Reporte - Tercera Fecha - Edición 2005

El sábado 23 de julio se llevó a cabo la Tercera Válida del campeonato de carreras de aventura El Reto Motorola 2005. El sector a las faldas del cerro Ungüi fue el escenario para que 40 equipos prueben la ruta que estuvo llena de nuevos retos.

Para esta carrera, al igual que las anteriores, se abrieron las cuatro categorías: Elite, Aventura, Familiar y Varones. El recorrido tuvo un poco más de distancia que la carrera del Ilaló, pero el desnivel y la altura influyeron para que los tiempos que hicieron los equipos se dupliquen en la mayoría de los casos.

En esta edición, a diferencia de la carrera anterior, solamente se marcaron los puntos de control en el mapa sin trazar la ruta. Esto dio libertad a los equipos para que planeen su estrategia de acuerdo a su lectura del mapa. Para ambas categorías el trayecto de carrera a pie fue el mismo incluyendo la cumbre del cerro Ungüi a 3578 metros sobre el nivel del mar. No lo fue el trayecto de bicicleta que para la categoría Elite y Varones incluía la cumbre del cerro Yuracuyacu, solo 20 metros por debajo que el Ungüi. Esto hizo que al final exista una diferencia de 4 horas entre el primer equipo y el último que completó todo el trayecto en 7 horas y 9 minutos.

Desde temprano el clima estuvo a favor de los competidores mostrándoles completamente despejados todos los nevados de alrededor.

La prueba especial de esta válida se la realizó al finalizar la bicicleta de montaña. Los equipos tuvieron que demostrar su comunicación y confianza para superar la prueba. Los cuatro integrantes debieron cruzar uno por uno un espacio delimitado en el suelo utilizado solamente una cuerda que colgaba de un árbol. Para llegar a la cuerda sin pisar dentro de la zona delimitada los equipos tuvieron que ingeniarse las más variadas formas de trabajo en equipo. Al final todos los equipos lograron cruzar sin penalizaciones.

El lugar donde se realizó la partida, llegada y zona de transición quedó impecable. Los organizadores agradecen a toda la gente que no deja sus desperdicios y los ayuda a conservar los lugares sin dejar rastro.

El camino antiguo al Cinto, ruta de la bicicleta, está lleno de escombros y basura. En esta válida los organizadores quisieron dejar en claro que no van a esconder la basura en sus carreras porque sienten que todos deben ver que lamentablemente algunos lugares maravillosos cercanos a Quito se pueden perder por la falta de educación de algunas personas y la falta de acción de otras.

Resumen Tercera Fecha

Lugar: Cerro Ungüi (Sur de Quito, Ecuador).

Distancias: entre 17 y 20 kilómetros. 2 rutas (una para Elite y Varones, y una para Aventura y Familiar).

Altura: Entre 2940 y 3578 msnm.

Disciplinas: Carrera a pie, bicicleta de montaña, pruebas especiales (nitro crossing).

Datos importantes

  • 40 equipos inscritos.
  • 13 equipos categoría Aventura (categoría para gente sin experiencia).
  • 13 equipos categoría Elite.
  • 4 equipos categoría Familiar (niños entre 12 y 15 años acompañados por adultos).
  • 10 equipos Varones.
  • 10 equipos nuevos.
  • 39 equipos cruzaron la meta.
  • 8 personas se retiraron.
  • 0 equipos penalizados.
  • 0 emergencias.
  • Mejor tiempo ruta Elite/Varones:3:23:30 Varones.
  • Peor tiempo ruta Elite/Varones:7:09:00 Varones.
  • Mejor tiempo ruta Aventura/Familiar: 3:28:30 Familiar.
  • Peor tiempo ruta Aventura/Familiar: 5:35:30 Aventura.
  • Distancia categoría Elite/Varones: 20 kilómetros.
  • Distancia categoría Aventura/Familiar: 17 kilómetros.

Noticias para la Cuarta Fecha

Se va a implementar una prueba no física para los abastos de los equipos.

El mapa o carta topográfica va a ser muy similar al anterior.

Recordar que los 4 chalecos de competencia son para todo el año. Si se pierden, rompen u olvidan para la carrera tienen que adquirir uno por el precio de 10 USD. Los nuevos integrantes del equipo deben pedir a los anteriores los chalecos de competencia.

Se entregarán nuevos números de competencia en la carrera.

Para esta edición se abrirán las inscripciones con 3 semanas de anticipación y cerrarán el jueves antes de la carrera.









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país