El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Eco Xpuesto Adventure Race
 


Reporte - Edición 2004

El domingo 6 de diciembre de 2004 en las cercanías del Estadio Eduardo Martínez Monegal, ciudad de Canelones (Uruguay), fue la llegada de la Cuarta Edición de la Eco Xpuesto 2004. La Eco Xpuesto, una de las carreras con mayor trayectoria y más arduas del Uruguay, convocó a decenas de competidores a lo largo de 167 kilómetros non stop, enfrentándose a temperaturas altas durante el día y bajas en la noche. En equipos de tres participantes, en las disciplinas de mountain bike, trekking, tirolesa, coastering, canotaje y orientación, los corredores vivieron dos días de pura aventura.

El Campamento Base instalado en la Dirección Nacional de Hidrografía del M.T.O.P, fue el escenario espectacular para que los corredores pasaran por diferentes disciplinas en todo el recorrido.

Pasadas las 19:00 hs. del día viernes 3 de diciembre los corredores presentaban sus bicicletas y canoas a la organización, recibiendo el kit de competidor para poder participar de esta Cuarta Edición. Una vez realizadas la charla técnica, cena, entrega de mapas y hoja de ruta, alrededor de las 21:30 hs. todo indicaba que ya estaba todo listo para comenzar a vivir la aventura.

Minutos antes de las 10:15 hs. del sábado 4 los corredores se acercaron al arco de salida para comenzar a vivir el recorrido a un 100% de aventura, en ese lugar se les aconsejó varios detalles a tener encuentra para la carrera, principalmente sobre el sol y la hidratación, ya que estaría a su disposición alrededor de una tonelada de hidratación de Nativa, se les entregó en el kit, en la salida PCCamp y en la llegada.

Los atletas se ubicaron bajo el arco de largada y comenzó la cuenta regresiva a las 10:15 hs., dándose largada así a la Eco Xpuesto. La carrera comenzó con 9 kilómetros de trekking, por sendas que los llevan al primer Puesto de Control "PC" y de allí se dirigían hacia el PC2 "Hidrografía". Luego de salir de este PC cambiaron de disciplina a la bicicleta de montaña dirigiéndose a Bodegas Filgueira, siendo este el PC3. Siguieron después por caminos de viñedos hacia los próximos PC, de las diferentes localidades como Santa Lucia, 25 de Agosto, e Ituzaingo.

El calor y el sol se comenzaron a reflejar en los corredores, ya que de a poco comenzaban a verse incómodos, y de a poco se comenzaría a dificultar el recorrido. En el primer día de carrera se recorrieron 73 kilómetros de bicicleta de montaña. Llegando a las cercanías de la localidad de Independencia y a kilómetros de este punto, encontraron el PC Virtual 7, 600 metros antes de este punto los equipos tenían que dejar sus bicicletas y entrar por un cañadón, es decir un arroyo bordeado por acantilados y alta vegetación con palmeras, espinillos y talas, caminando por el borde de este por el agua, encontrando varias correderas del agua producidas por la naturaleza y por la fuerza del agua cuando abren las compuertas de la represa “Paso Severino”.

El calor y el cansancio eran cada vez más intensos. Yendo hacia el PC8 se encuentran que tienen que entrar por un sendero de un campo que los lleva al cruce del río Santa Lucia chico, una vez más en este punto la organización de Redecoaventura montó un sistema de cuerdas para que los competidores pudieran pasar sus bicicletas de lado a lado del río. Los competidores debían aquí entrar al agua y algunos por estar muy ansiosos por pasar no esperaron su turno y atravesaron el río con las bicicletas al hombro. Una vez que llegaban a la otra orilla se encontraron con senderos muy cerrados, teniendo que prestar atención a la brújula y a las marcas que había en cada sector, llevándolos por lugares increíbles y microclimas espectaculares, por lugares donde apenas pasan chanchos jabalíes y ciervos.

Una vez finalizado este camino de aproximadamente 600 metros encontraron un camino limpio que los llevó al PC9, siguiendo la hoja de ruta y los mapas, pasando los PC en su orden cronológico. Pasaron luego por un puente muy conocido por los lugareños con terrible panorámica de Paso Pache, despues de ahí concluía la primer etapa de mountain bike (bicicleta de montaña) con el regreso al parque cerrado de Hidrografía donde se hidrataron y emprendieron la siguiente disciplina, canotaje, con un recorrido aproximado de 12 kilómetros finalizando esta disciplina en el Vivero de Hidrografía, en el otro extremo del embalse, dejando allí las canoas y comenzando unos 10 kilómetros de trekking, hacia PCCamp, siendo el PC14. Aquí se abastecían los equipos con comida, linternas y abrigo para enfrentar la noche, ya que la carrera era non-stop.

A media tarde, mientras los primeros equipos llegaban a PCcamp, otros recién llegaban de Paso Pache, una diferencia de aproximadamente 20 kilómetros entre los primeros y los últimos equipos.

A partir del campamento base (PCCamp) los equipos tomaron sus mountain bike y pasaron por un PCvirtual, lugar donde los corredores tenían que marcar con una pinza el pasaporte que llevaban. Este PCvirtual se encontraba en el entronque entre la ruta 81 y el camino que va a la localidad de Mendoza. A partir de ese camino los equipos tenían que dirigirse hacia Paso Cuello (PC16), entre estos puntos el avance fue muy difícil por el mal estado que tiene el camino, muchos terrones de barro hicieron que quedara en el recuerdo de los competidores. Hubo equipos que pasaron de día por este lugar, pero apartir de las 21:00 hs. los equipos que hasta ese momento estaban rankeados después de la posición 6, comenzaron a pasar de noche, siendo entonces mucho más difícil el avance, hubo equipos que se tuvieron que bajar de la bicicleta y caminar a su lado por unos 3 kilómetros y demorando así casi una hora.

Cerca de las 23:00 hs. los punteros de la Eco Xpuesto estaban llegando al PC18, "Represa de Paso Severino", mientras que otras equipos descansaban en PCCamp, para salir a media noche hacia los PC 16, 17, 18 y 19.

A las 00:50 hs. de la madrugada del domingo 5 de diciembre el equipo Uair/Al Aire Libre llegó al PC21 y se dirigió hacia los últimos puntos para llegar a la meta final. Una vez hidratados, se dirigieron hacia la Presa "Embalse Canelón Grande", teniendo que pasar dos grandes obstáculos. Por un lado los tres integrantes del equipo tuvieron que descender desde la parte alta de la presa con un recorrido mayor a 60 metros al vacio "espectacular". Una vez que el equipo pasa por este sector se tienen que dirigir hacia la prueba especial, pasando por puentes monos. Se vio una gran preocupación por la seguridad en la organización, con la prersencia de equipos de comunicación, cuerdas, rescate y ambulancias. Desde este punto los equipos se dirigían hacia el ultimo PC y de ahí hacia la llegada.

Finalmente, cuando el reloj marcó las 3:25 hs. del domingo 5 de diciembre, el equipo“Uair/Al Aire Libre”, conformado por Nestor Parra, Chino Marasco y Rubén Mandure, cruzaron la meta, seguidos por el equipo “Sin Sponsor” integrado por Daniel Geymonat, Sheyla Rodríguez e Ignacio Martínez y en tercer lugar llegó el equipo “Cimarrón” conformado por Leonardo Yozzi, Alicia Lindiman y Pablo Arrúa.

La organización otorgó además el "Premio al Mérito" al equipo “Los Centauros”, conformado por Máximo Toscani, Pablo Giussi e Inés Svetogosky, ya que dos de sus integrantes era la primera vez que competían en este tipo de carreras de aventura; al mismo tiempo demostraron buen espirítu de aventura y que este no es solo correr, sino también disfrutar del paisaje y de las vivencias.

Los organizadores agradecen a la Dirección Nacional de Hidrografía M.T.O.P., Unidad de Deporte y Turismo de la Intencia Municipal de Canelones, SEMIC Emergencia Movil, auspiciantes, staff, voluntarios y a Roverts del Grupo Scout Nº2 Roland Philips; sin la integración de este equipo no se hubiese podido realizar la carrera.

Expuesto a la Aventura
Expuesto al Desafío
Expuesto a la Naturaleza

En esta competencia los competidores demostraron que son capaces de superarse a cada instante, a pesar de las dificultades del clima. Eco Xpuesto y Redecoaventura ya están preparando la Quinta Edición de esta competencia y la Montevideo Urban Race que será el 5 de marzo de 2005. ¡Para no perdérselas!









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país