El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Eco Cross
Campeonato Tucumano de Carreras de Aventura
 


Reporte - Segunda Fecha - Edición 2005

Sandro del Río, organizador de la competencia, nos envía un reporte de la carrera:

"El despertador sonó a las 06:00 de la mañana del sábado 7 de mayo de 2005, me desperté en la Estancia Ticucho y lo primero que hice fue salir a buscar leña para el fueguito de la noche anterior sorprendiéndome de la temperatura (15ºC), y pensé que Dios hoy también estaba de nuestro lado y dije para adentro: Dios quiera que estos casi 2 meses de trabajo y 10 viajes a la zona a seleccionar el mejor recorrido, la mejor ubicación de los PC, la ubicación del plantel médico, los rescatistas, machetear las sendas, tratar de descubrir si había posibilidades de que acorten camino entre PC y PC. Y una ves elegido el recorrido ir con mi amigo Lalo Nanni, el comisario deportivo de las 2 primeras fechas del “Eco Cross 2005” y los 2 encargados de los PC, el Profesor Carlos Camandona Zona Norte PCs Nº 5, 6, 7, 9 y 8 que era el mismo que el Nº 1 con distintas planillas, y el Profesor Luis Burgos Zona Sur PCs Nº 1, 2, 3 y 4. En un viaje para presentarles el circuito a ellos y determinar con exactitud los lugares donde se ubicarían los PC.

A las 07:00 hs. en la Escuela Nº 309 de Ticucho ya había actividad. El Profesor Luis y sus colaboradores estaban desayunando, el Profesor Carlos y su grupo ya habían llegado desde San Miguel de Tucumán. Preparamos las planillas, banderas, medicamentos y demás cosas para cada zona y partimos hacia la zona norte a dejar al primer grupo, cuando regresé ya estaba Lalo y decidimos que sea él quien lleve al segundo grupo a la zona sur y yo me quedé a recibir a los más ansiosos corredores para entregarles las remeras de competencia, los planos y las hojas de ruta. A esa hora la música ya estaba perturbando la tranquilidad habitual de un amanecer en Ticucho y los lugareños se arrimaban para ver de que se trataba todo este acontecimiento inédito para el pueblo. La Directora de la escuela se acercó a darme una carta de agradecimiento por la gran cantidad de donaciones que el grupo Tamandua y varios de los corredores habían juntado para los más de 100 niños de dicha escuela.

A las 09:00 hs. comenzamos con la charla previa explicativa de todo lo que teníamos programado para este gran día, unos minutos más tarde cuando todos estuvieron listos comenzó la cuenta regresiva y empezaron a correr casi pasando por encima al Test Driver P 307 de la Agencia Peugeot Indiana S.A. Los primeros 300 metros fueron por una calle secundaria del pueblo y desde ahí al sector controlado dentro de la Estancia Ticucho, por callejones internos separando potreros de pastura en los cuales se podían ver varios lotes de novillos y vacas con cría. Al llegar a los lotes más altos hacia el sur divisabas el espejo de agua del Dique El Cadillal. Estábamos llegando al final del callejón donde se liberaría la carrera, en la salida del callejón teníamos un Puesto de Paso con planillas para chequear cuantos de los 73 inscriptos se habían animado a ser de la partida.

Los corredores entonces se largaron como locos detrás del ganador de punta a punta, Luis Galvez del Marcantonio-Mizuno-Ecoatletasteam, que cuando terminó el pastizal y se tiraron al Río Vipos ya les llevaba a los segundos unos 200 metros, distancia que fue acrecentando hasta la llegada.

Al llegar al Río Salí, donde estaba el PC 1, todos se frenaban porque a diferencia de las aguas cristalinas del Río Vipos las del Salí era color chocolate, totalmente oscuras, y no se podía ver el fondo. Los 40 metros de ancho asustaron a más de uno pero con el envión que traían pasaron todos apurando al final, para internarse en un monte bajo pero muy espinoso por el cual previamente habíamos macheteado una senda de 3 kilómetros de largo hasta que se divisaba el llamado Volcán, PC 3.

Los primeros participantes hicieron cumbre y a medida que iban llegando más cansados el PC descendía para no agotar a la gente que desea participar y no competir. Todo esto sucedía en la banda del Salí propiedad de la Estancia San Vicente que junto a Estancia Ticucho nos autorizaron pasar por sus tierras exclusivamente el día de la carrera.

Desde el Volcán iban por caminos internos de San Vicente hasta llegar al PCA 7, donde está el puente peatonal colgante más largo de la República Argentina, de 103 metros de largo. Al pasar el puente se largaban por el cauce del Río Salí hasta llegar al PC 8 y entrar al cauce del Río Vipos. Al transitar por estos dos ríos el agua llegaba entre los tobillos y las rodillas a menos que se tropezaran y en esos casos quedaban totalmente sumergidos dentro del agua.

Al llegar al último PC, el 9, ya en calles aledañas al pueblo de Ticucho los pobladores, los medios televisivos, diarios y revistas se habían concentrado después del arduo trabajo del día a verlos salir del agua para correr por las calles del pueblo hasta la llegada. El público y los pobladores aplaudían, vitoreaban a todos los corredores y esperaban ver llegar al ídolo local Antonio Manuel Ortiz que pudo cruzar la línea de llegada en el puesto Nº 42 rodeado de familiares y amigos.

A medida que los corredores iban llegando les colocábamos el medallón de EcoAtletas “Eco Cross 2005” e invitábamos unas exquisitas empanadas preparadas por la esposa de Chacho, el capataz de Estancia Ticucho. También salieron a relucir las parrillas de las distintas familias y grupos donde humeaban unos exquisitos asados como para sacarse de adentro el sabor de los fideos de los últimos días.

Al llegar el último corredor comenzamos con los más de 50 sorteos y con la entrega de premios a los 5 primeros de cada categoría todo esto al ritmo de salsa y baile que el staff del Gimnasio de Alicia había preparado.

Gracias a Dios todo salió muy bien y como dice un gran amigo mío (A.F.) para que todo esto siga para arriba hacen falta por lo menos tres patas:

    • 1. Los CORREDORES, que gracias a Dios cada día somos más.

    • 2. Los SPONSORS, a los cuales va mi agradecimiento personal y de todos los corredores:

      • Marcantono Deportes
      • Credimas
      • Indiana Peugeot
      • Azucarera los Balcanes
      • Mercado Abierto de Valores
      • Aguas del Azul
      • Bicicleteria Olimpica
      • Arquigraf
      • Mipol Repuestos
      • Movil Renta
      • Cnia Azucarera Santa Lucia
      • Farmacia Santa Fe
      • Farmacia Panacea
      • Overtime el juego no termina
      • Yerba Buena de Hoy
      • Tako Jet
      • El Gimnasio de Alicia
      • www.tucumaninn.com.ar
      • www.traccion.com.ar
      • www.aventurarse.com
      • Revista Tucumán Inn
      • Revista Norte Aventura

    • 3. Alguien que lo coordine.

Por último me despido de todos ustedes con un gran abrazo y espero verlos en la línea de partida de la Tercera Fecha del “Eco Cross 2005” organizado por EcoAtletas".









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país