El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Eco Catamarca
 


Reporte - Edición 2005

Domingo 19 del frío mes de junio de 2005, en el extremo sur de la vapuleada selva de las yungas, más de una treintena de equipos de aventura apuran su entrada en calor para una de las mas exóticas carrera de aventura en territorio catamarqueño. Aventureros de San Luis, San Juan, Santa Fe, Buenos Aires, junto al cada vez más nutrido parque local de corredores controlan sus pulsaciiones y ansiedad detrás de la línea de largada.

La suerte está hechada. La carrera en marcha. Avezados atletas y entusiastas principiantes recorren el primer tramo en bicicleta. Desde el inicio los equipos sanjuaninos toman la punta, seguidos de cerca por el equipo Visite Lobos dispuestos a no perderles pisada. El primer ascenso por la vieja cuesa del Totoral, asfalto viejo y roto, pone a prueba a todos en el duro arte del ascenso. El frio intenso y la humedad ambiente alta, pronto son controlados por el calor corporal generado por la pendiente. Pronto el malón de aventureros se interna en plena Yungas.

"Se trata de un ambiente de bosques densos que desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hasta el paralelo 28º tapiza los contrafuertes orientales, nublados y lluviosos, de la Cordillera Oriental y de las Sierras Subandinas, desde aproximadamente los 400 msnm hasta los 3000 msnm. Las Yungas son consideradas como uno de los ambientes con más alta biodiversidad de Argentina".

Una vieja cuesta con más de 50 años de abandono, usada otrora para el abastecimiento de materiales para la construcción de los túneles ferroviarios, sirve de base para una serpenteante senda en medio del bosque, por donde los competidores "juegan" en el descenso.

En el fondo de la quebrada se encuetra el primer PC de la carrera. Allí llegan separados por escasos minutos los dos equipo de la Unión de Triatletas de San Juan, Visite Lobos, los gladiadores de mil batallas CerroTec/Transsierras junto al mejor equipo de locales, Red Colón. Inmediatamete deben enfrentar los 2,5 kilómetros del túnel. 2,5 kilómetros que son una vida, vértigo, miedos, ansiedad, alegría, todas las sensaciones posibles en esos escasos kilómetros. Los más capaces luego de unos minutos de adaptación logran sortear exitosamente el periplo, los menos experimentados hasta sufren mareos y caidas por lo que deben tomárselo con mucha calma.

"Este túnel insumió un millón de kilogramos de hierro y cuarenta y cuatro mil metros cúbicos de hormigón armado (hecho totalmente "a pala"). En el fluyen numerosas y abundantes vertientes de purísima agua del piso, las paredes o se precipitan desde el techo. Posee una interesante vida animal en su interior, colonias de murciélagos, simpáticas ranitas de San Antonio, enjambres de mariposas, cangrejos y pececillos en las proximidades de ambas bocas. La construcción de este primer túnel insumió, entre otros bienes, la valiosa vida de cincuenta seres humanos".

Tras un rápido descenso llegan al Centro General de Operaciones en la plaza de la Villa La Merced. Allí los competidores dejan una de las bicicletas para encarar la corta etapa de team duatlón (2,5 kilómetros), que solo sirve de transición para un exigente tramo de bicicleta (14 kilómetros) en duro y largo ascenso. Este tramo exige a los atletas sacar a relucir sus dotes físicas y mentales. Al final del tramo los cinco equipos primeros de la general siguen intercambiando posicones y no dando tregua a su andar.

En el Empalme a San Antonio de Paclín, recogen su primera hoja de ruta con elementos básicos de orientación, para su primer tramo de trekking. Allí los viejos veteranos de Lagash (Cerro Tec/Transierras) sacan a relucir sus duros físicos y su experiencia bien ganada en orientación, siendo el equipo que más rápido recorre el sector. Un pequeño lago en el interior de un club de campo, un serperteante río de montaña, agua, barro, césped y finalmente unas cascadas muy pintorescas sirven de majestuoso marco a esta etapa de la carrera.

A fondo y dándole duro al pedal emprenden el veloz regreso al CGO, desandando camino, esta vez en descenso. La última etapa de trekking y orientación les espera. Los equipos sanjuaninos llegan juntos al parque cerrado, dejan sus bicicletas presurosos, buscan la nueva hoja de ruta y a luchar por la pole... Algo muy similar sucede con los dos primeros equipos de caballeros mayores, también entre los cinco primeros de la general (Red Colón y Cerro Tec/Transsierras). En esta etapa quienes rompen los crónometros son los locales de Red Colón, que con un excelente andar ganan el parcial, para ganarse la pole position en su categoría.

Mientras varias decenas de aventureros van desgranando el recorrido, disfrutando, sufriendo, viviendo la aventura de descrubir los paisajes internos de cada uno, como también los espectaculares paisajes externos... Haciendo y cimentando el verdadero espíritu de este tipo de eventos, que es vivir la experiencia, confudirse en la naturaleza, explorar sus propios límites...

Una nueva edición de la Eco Catamarca llegó a su fin, y una nueva edicion de la Eco Catamarca comienza... La próxima seguramente nos estará dando cita en algun otro recóndito y bello lugar de esta extensa, variada, y bella geografía catamarqueña.







Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país