El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Eco Aventura X-trema
 


Reporte - Edición 2004

154 participantes fueron de la partida en la Segunda Ecoaventura X-trema Cali 2004.

Al medio día del sábado 27 de noviembre, acompañados por los motorizados de la policía de tránsito y los guardas de tránsito de Cali (Colombia), los participantes se abrieron camino en una caravana publicitaria que recorrió las principales calles de Cali hasta Karen’s Pizza para realizar la escalada artificial en muro de 30 metros.

Tras la prueba, que era de integración para el grupo de participantes, se retomó el camino hacia el sur.

Sobre las instalaciones del batallón Pichincha de policía militar de Cali, la caravana fue sorprendida por efectivos de la PM que montaron un retén que ordenaba una requisa a cada uno de los ciclomontañistas.

Las protestas no se hicieron esperar y a pesar de ellas la orden del coronel Oscar López fue la de hacer ingresar a la caravana a las instalaciones del batallón para la requisa. Cuando los competidores estuvieron en el interior del batallón fueron sorprendidos por soldados que intentaban hacerlos caer de sus bicicletas mientras motorizados los conducían hacia la pista de infantería. El teniente Bacca los recibió ordenándoles bajarse de sus caballitos de acero y pasar la pista de infantería para poder recibir los mapas de la ecoaventura.

Los 154 participantes pasaron los obstáculos sin problema mientras que varios soldados hacían estallar artefactos durante el recorrido en el comienzo oficial de la ecoaventura. El ejercicio sirvió para romper el hielo, bajar la tensión previa, propia de una competencia de este tipo, y calentar los competidores.

La caravana fue despedida por los soldados de la PM a órdenes del teniente Manuel Bacca para tomar rumbo al sur de Cali e internarse en la trocha de la carrilera que conduce a Jamundí.

El río Jamundí comenzó a cobrar cuentas a los deportistas que debieron atravesarlos con las bicicletas tomadas de la mano mientras se aferraban a manilas puestas por la defensa civil del municipio ya que el agua llegaba al cuello de los aventureros.

Jamundí recibió y acompañó a la caravana que pasó por Alfaguara para tomar luego la vía a Potrerito, Miravalle, Los Mangos, Puente Velez y el difícil ascenso a San Vicente.

Hacia la media noche comenzaron a llegar al punto de control ubicado en La Vorágine en Cali para cambiar zapatillas e iniciar el duro ascenso en caminata hacia el Otoño.

La pareja conformada por Jhonatan García y Alexander Londoño, del equipo EXO2S, había pasado por el PC a las 22:30 hs., con una ventaja de más de una hora sobre sus perseguidores.

KAREN’S CORDILLERA fue el primer equipo de cuatro que llegó al PC. Carlos Castillo, Tomas Arteaga, Oscar Aguirre y la pequeña valiente Olga María García, tomaron la delantera realizando un excelente trabajo. Precisión y gran colaboración entre los cuatro los llevó finalmente a ganar la competencia.

El fuerte aguacero de la madrugada y las condiciones del terreno en el ascenso por los toboganes cobraron equipos y muchos se retiraron en el segundo PC, otros continuaron con la marcha perdiéndose en varios puntos debido a cambios en la señalización hechos por otros equipos y mala lectura de los mapas.

Hacia las ocho de la mañana del domingo varios equipos confirmaron su retiro de la competencia mientras que EXO2S y KAREN’S CORDILLERA permanecían punta.

EXO2S llegó nuevamente a La Vorágine sobre las nueve de la mañana para tomar la vía a la meta ubicada a 15 kilómetros en el Centro Comfandi en Pance.

EXO2S fue el campeón por parejas y KAREN’S CORDILLERA el mejor equipo de los participantes, y el único que muestra una preparación competa para este tipo de competencias en Colombia, se quedó con la copa de ganador.

La Eco Aventura fue un éxito organizativo. La Gobernación del Valle del Cauca y las autoridades de Cali y Jamundí prestaron su total colaboración con el evento a través de sus organismos de seguridad Policía Metropolitana, Guardas de Tránsito, Batallón de Alta Montaña, Cruz Roja, Defensa Civil, policía Contraguerrilla, el batallón de Policía Militar Pichincha y otros estamentos como los paramédicos de las 3 EMES y la Universidad Santiago de Cali.

Hasta última hora la policía metropolitana de Cali, con sus unidades en La Vorágine Y Jamundí estuvo pendiente de la seguridad de los participantes.

KAREN’S CORDILLERA marcó 19 horas 50 minutos en equipo de 4 mientras que EXO2S, en pareja, había llegado con tiempo de 17 horas 5 minutos a la meta en Comfandi.

El próximo evento se realizará entre el 28 y el 30 de mayo de 2005. Será la tercera Eco Aventura en tierras del Valle del Cauca.









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país