El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Desafío de los Volcanes


Reporte - Edición 2005

Cuarenta equipos mixtos de 4 integrantes, provenientes de más de 13 países, iniciaron el domingo 30 de enero (desde Junín de los Andes, Argentina) una travesía de 500 kilómetros, con rumbo hacia Valdivia, Chile. Durante 7 días los corredores desafiaron a pura tracción humana la espectacular geografía patagónica, a través de disciplinas como orientación, canyoning, cuerdas, trekking en glaciares, trekking en bosques y a campo traviesa, kayaking y mountain biking.

Los ganadores del AXN Desafío de los Volcanes 2005 fueron:

  • 1º Posición Team Nº7 AXN Abarth España (Esp.) 93 hs 05´
  • 2º Posición Team Nº 14 Argentina Adventure (Arg.) 93 hs 38´
  • 3º Posición Team Nº 8 Nike Widex (Arg.) 94 hs 45´
  • 4º Posiciòn Team Nº37 Antiabalas (Arg.) 96 hs 49´
  • 5º Posición Team Nº 2 Sole (USA) 103 hs 33´
  • 6º Posición Team Nº 5 Intersport (Fr.) 106 hs 52´


La largada

La carrera largó el domingo 30 de enero de 2005 a las 16:10 hs., desde el Lago Huechulaufquen, en Junín de los Andes. Con algunas nubes sobre el Volcán Lanín, un viento cruzado que producía un oleaje considerable y una temperatura en descenso, los 40 equipos participantes se entregaban en sus kayaks a las aguas de uno de los más grandes lagos de la región. Comenzaba la cuenta regresiva: los esperaban 65 kilómetros de kayaking (Tiempo mínimo 7 horas - Tiempo máximo 10 horas).

El lago Huechulaufquen se caracteriza por su dificultad de navegación, ya que cuando se presentan vientos, el oleaje es muy fuerte.

A las dos horas y media de comenzada la carrera comenzó una fina pero intensa lluvia, y un fuerte viento generador de olas que dificultó la remada. Además, a medida que caía el sol de la tarde el frío se hizo sentir, y ya durante la noche se congelaba la bebida de las caramañolas o camel back de muchos equipos.

El primer equipo en arribar al Campamento 1 (PC5) fue el Team Nº 2 Sole de Estados Unidos, con un ritmo de palada impresionante.

Desde este Campamento, denominado “El Contra”, en la Bahía Cañipol del Lago Huechulaufquen, los corredores iniciarían ahora un trekking de 38 kilómetros, en un terreno de dificultad media. El problema apareció cuando este tramo debió ser completado durante la noche (Tiempo mínimo 8 horas - Tiempo máximo 12 horas).

El próximo cambio de disciplina esperaba en el PC9, en Currhue: casi 85 kilómetros de mountain bike, en una ruta que parecía sencilla -la que une el Lago Currhue con el Lago LoLog- pero que luego de terminada ingresaba en difíciles senderos, donde se requería una excelente navegación con brújula y mapas para no perderse. Avanzaron a través de la Laguna Rosales -lugar donde se ubica la única cancha de polo agreste que hay en el mundo- y continuaron por el Valle del Quilanlahue (Tiempo mínimo 7 horas - Tiempo máximo 12 horas).

Aquí ya se vislumbraban los primeros cambios en los equipos punteros, justamente por aciertos y errores en la orientación. El Team Nº 2 Sole de Estados Unidos perdía el rumbo y pasaba al cuarto lugar, para tomar la punta el equipo Nº 8, el Nike Widex Argentina; luego el Team 14, Argentina Adventure; y tercero los argentinos del Team Nº 37 Antibalas.

El primer descanso

La carrera tenía previstas un total de 15 horas obligatorias de STOP, y las primeras 5 se tomaban en el Campamento Nº 2 (PC16) en Nonthué, precisamente en la zona del Lago Nonthué, continuación del Lácar, casi en la frontera chilena. Las posiciones se mantenían sin grandes cambios, arribando al Campamento ya el lunes 31 de enero, el Team Nº 8 Nike Widex a las 11:40 hs.; el Team Nº 14, Argentina Adventure a las 11:55 hs.; el Team Nº 37 Antibalas, a las 12:25 hs.; el Team Nº 7, AXN Abarth España, a las 13:45 hs.; y el Team Nº 2, a las 13:54 hs.

Luego del STOP, la carrera continuaba con un trekking al Cerro Malo, de 44 kilómetros a 1500 metros de altura sobre el nivel del mar. La primera parte de este trekking era un trekking deportivo, es decir, sin dificultad alguna. Luego, a medida que descendían los equipos, la dificultad aumentaba mientras se dirigían al Bosque Caído, para llegar al fondo del Lago Lolog, bordear el Río Boquete y dirigirse hacia la frontera con Chile.
El avance de la carrera a través del Bosque Caído fue muy crítico para la mayoría de los equipos, y varios de ellos prefirieron cruzarlo con la luz del día.

El cruce de frontera: De Argentina a Chile

Por primera vez en la historia del Desafío de los Volcanes los corredores hicieron Aduana y Migraciones en un paso no habilitado: Un PC donde se ubicaban los oficiales de control y por allí se realizarían los trámites necesarios para el cruce fronterizo. El PC para estos fines estaba ubicado en el Hito Pirihueico. Para llegar, los equipos debían atravesar un cañaveral de caña de colihue extremadamente cerrado: la dificultad era tal que el no acertar la senda podía tener un costo de 2 o 3 días perdidos en el lugar. De hecho este hito era hace 80 años un paso de contrabandistas (Tiempo mínimo 12 horas - Tiempo máximo 24 horas).

Finalizado este camino, los corredores descendían hacia la orilla del Lago Pirihueico, en Chile, para iniciar un moderado kayak, de 31 kilómetros (Tiempo mínimo 3 horas - Tiempo máximo 5 horas) con destino al Campamento 3 “Puerto Fuy”, lugar donde sería luego el segundo STOP de 5 horas de la expedición. Simultáneamente la organización y los asistentes de los equipos llegaban al lugar a través del transbordador que permitía cruzar el lago.

Aquí nuevamente se destacaban ciertos cambios en los punteros de la carrera: Team Nº 8, Nike Widex (Argentina) arribaba al Campamento 3 a las 8:04 hs.; el Team Nº 14 Argentina Adventure llegaba a las 8:30 hs.; el Team Nº 37 Antibalas a las 11:29 hs.; el Team Nº 7 AXN Abarth España a las 11:46 hs.; y en quinto lugar el Team Nº 2, Sole, a las 14:25 hs.

El lago Pirihueico es muy angosto. Es el único lago de la zona que no está conformado por agua de deshielo de glaciar, sino por un movimiento de tierra.

Ya en el Campamento 3, los corredores subían a sus bicicletas para comenzar un tramo de mountain bike corto de 21 kilómetros pero con grandes demandas de navegación (Tiempo mínimo 3 horas - Tiempo máximo 6 horas), para luego regresar al PC Camp y detenerse durante 5 horas. Justamente el equipo de España AXN Abarth iba a realizar un gran acierto en la navegación y lograba posicionarse en un lugar muy expectante para atacar a los punteros.

Después de dos días de carrera la lucha por el liderazgo era increíble y nada estaba decidido. Los dos equipos de Argentina, el Nike Widex y el Argentina Adventure, planteaban un duelo con solo unos minutos de diferencia. La incógnita era saber cual de los dos equipos se encontraba mejor físicamente para emprender el duro trekking a los volcanes El Mocho y el Choshuenco y poder soportar el ataque de los españoles.
En el Camp de Puerto Fuy, justamente Fernando Soria, y Gustavo Muñoz tuvieron que ser asistidos con antinflamatorios inyectables.

Una vez pasado el tiempo reglamentario, era ahora nuevamente el turno del trekking con destino inicial al Salto de Huilo Huilo, uno de los paisajes más imponentes de la carrera, que invitaba a mostrar las habilidades de los equipos en las diversas técnicas de cuerdas: una tirolesa en bajada de 70 metros; un jumar de 25 metros; otra tirolesa hacia arriba de 150 metros; un rappel de 20 metros; y por último un jumar de 40 metros.

El destino final era nada más y nada menos que ascender con grampones a la cumbre del volcán Mocho, bordeando también el filo del volcán Choshuenco (Tiempo mínimo 12 horas - Tiempo máximo 23 horas). Fueron 47 kilómetros decisivos.

El final: Hacia Valdivia

Finalizado este tramo, los expedicionarios llegaban al Campamento 4, ubicado en el pueblo de Enco, allí subían a sus mountain bike, para pedalear 83 kilómetros con gran demanda de orientación, por ruta de asfalto y suelos de ripio; con destino final al último Campamento y STOP de la carrera: Los Ciruelos (Tiempo mínimo 10 horas - Tiempo máximo 19 horas).

Ya sólo faltaba una pequeña parte para llegar al destino final, el kayaking de 90 kilómetros por el Río San Pedro, con arco de llegada en Valdivia (Tiempo mínimo 6 horas - Tiempo máximo 8 horas).

Los que abandonaron: Un total de 10 equipos

El Team Nº 10 Colombia Rocasólida 2005 (Colombia): A sólo 20 minutos de carrera, llegando al primer control de paso obligatorio (CPO1), una de sus embarcaciones se da vuelta.

El Team Nº 19 Telexpo Brasil (Brasil): Abandona antes de llegar al primer puesto de control (PC1), ya que entró agua en uno de sus kayaks, haciéndose prácticamente imposible evacuarlo. Dos de sus integrantes, Rosangela Hoeppner y Vitor Texeira sufrieron hipotermia y debieron ser atendidos por el personal médico de la organización, a fin de recuperarlos.

El Team Nº 11 Cosacos by TNF (Chile): Uno de sus integrantes, Joel Lizama, sufre una quemadura en la vista por el reflejo de la nieve en el ascenso al volcán Mocho.

El Team Nº 9 Mitsubishi Quasar Lontra: Su integrante femenina Maria Verdini se encontraba casi desde el inicio (PC9) con problemas en la garganta, y ya en el PC22 por este motivo el equipo decide retirarse.

Otros abandonos: Team Nº 1 Chacras El Quijote (Uruguay); Team Nº 33 Duke León Fitness (Argentina); Team Nº 43 Southern Winds (Argentina); Team Nº 38 Isover Argentina (Argentina); Team Nº 47 Oes 3 (Argentina); Team Nº 23 Cimarrón (Uruguay).

Las penalizaciones

El Team Nº 46 Mamul Yafú: Recibió 10 horas de penalización por no contar en su equipamiento obligatorio con las 2 bengalas reglamentarias.

El Team Nº 33 Duke León Fitness: Recibió 5 horas de penalización por faltar en su equipamiento obligatorio 1 de las 2 bengalas reglamentarias.

El Team Nº 16 Casio Menetue (Chile): Fue penalizado con 5 horas por no hacer el jumar y la tirolesa en ascenso.

La desorientación

El Team Nº 1 Chacras El Quijote (Uruguay), se dirigía al PC15 pero por un momento perdió la orientación en el trekking e hicieron 60 kilómetros en otra dirección. Se los esperaba en ese puesto de control en la posición 13 y llegaron allí en la posición 20.

El Team más femenino

El equipo Nº 27 Banco Francés (Argentina) fue el único de la carrera que contó con dos integrantes mujeres: Virginia Elizalde, capitana del equipo, que cumplió 50 años el día de la largada de la carrera, y su hija Angeles Walther. Virginia fue la competidora de más edad de Volcanes y Angie fue la competidora más joven de la carrera.

A veces cunde el pánico

Ixa López, la mujer del Team Nº 34 Ejercito de Chile Daco (Chile), aflojó casi sin darse cuenta el gancho de seguridad de su arnés mientras hacía el jumar. Ixa, tiene dos hijos grandes, dijo sufrir mucho en ese momento, estudia psicología y entrena 12 horas diarias, ¿horario? De 9 de la noche a 9 de la mañana.

Para Nadia Michell (Team Nº 8 Nike Widex Argentina), el pánico fue en las cuerdas, específicamente en la segunda tirolesa, ya que no podía avanzar y comenzó a llorar del miedo. El Team que en ese momento peleaba la punta de la carrera con el equipo 14, perdió aquí media hora de diferencia.

Los más caros olvidos

El Team Nº 17 Mundo Aventura Costa Rica (Costa Rica) olvidó en el kayak su radio VHF, y por este motivo descalificado de la carrera.

Los números

  • 50 equipos inscriptos.
  • 40 equipos largaron la carrera.
  • 22 equipos hicieron el recorrido completo y original.
  • 6 equipos hicieron el recorrido modificado.
  • 10 equipos abandonaron.
  • 2 fueron descalificados con recorrido completo.









Volver al índice

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país