El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Desafío SGP
 


Reporte - Edición 2004

Emilio Aranda, en nombre de los organizadores de la competencia, nos envía un reporte de la carrera:

"Entre el sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto de 2004, se desarrollo el Desafío SGP - “Campaña de la Cordillera”, y tuvo como cancha al Departamento de la Cordillera, partiendo desde la ciudad de Paraguari en la ex Estación “Cerro León” , atravesando: Campamento Cerro León - Compañía Mbotovi - Compañía Arroyo Naranjo - Naciente del Yhavy - Cumbre 1 - Cruz Boli - Piribebuy , de aquí bicicletas - hacia Caacupe por la Compañia Yta Ybumi, de aquí rumbo a la zona de la ciudad de Tobati alcanzando el monumento Acosta Ñu, desde este rumbearon a la ciudad de Isla Pucu y de esta ciudad a Caraguatay para culminar en Vapor Cue.

Desde la promoción de la carrera hasta la entrega de los mapas se hacia hincapié en que la característica principal de la competencia seria 100 % cartografía, y esto incluía el arranque de la carrera, ya que para poder acceder al punto de largada se debía tomar un camino de tierra y recorrer 7 kilometros hasta llegar a la antigua estación de tren denominado “Estación Cerro León”. El inicio de la competencia estaba marcada para las 16:00 hs., pero siendo las 13:45 hs. continuaban arribando los últimos equipos inscriptos, quienes desde este momento debíeron aplicar sus conocimientos de cartografía a fin de ubicar la posición de la estación.

La carrera largo a las 16:00 hs. en punto, con una temperatura de 22° y radiante sol, que intentaba evaporar charcos de agua y barro, resultado de las lluvias que se precipitaron en la región días antes. Algunos equipos se quedaron por más tiempo en el área de largada a fin de estudiar el mapa y realizar su estrategia de competencia.
Como regla general se estableció que no se permitiría ningún tipo de asistencia externa a lo largo de todo el circuito de la competencia y los equipos deberían ser auto sustentables desde el inicio y hasta finalizar la competencia.

Características de cada tramo:

  • PP1: Atravesar esterales y aguadas, soportar la humedad en el cuerpo.
  • PP2: Trote por caminos de tierra, barro. Inicio de la noche. Descenso de temperatura. Exposición al viento.
  • PP3: Navegación nocturna. Descenso de la temperatura. Existencia de innumerables caminos vecinales que dificultan el avance. Inicio del ascenso a la serranía.
  • PP4: Descenso de temperatura. Arroyage, abundante vegetación.
  • PP5: Puesto de paso.
  • PP6: Temperaturas muy bajas, exceso de humedad, vientos helados del Sur. Abundante vegetación, inicio de zona urbana, exceso de caminos lo que dificulta la navegación.
  • PP7: Temperaturas muy bajas, bosques tupidos y cerrados, escalada.
  • PP8: Libre, navegación nocturna, irregularidad del terreno.
  • PP9: Terreno muy accidentado, no existen caminos y/o senderos.
  • PP10: Bicicleta, baja temperatura, excesos de caminos alternativos, caminos de arena muy fina.
  • PP11: Zonas muy húmedas, barro, tierra, arena, baja temperatura.
  • PP12: Arroyos, pastizales, esterales, ascenso al cerro Acosta Ñu.
  • PP13: Con bicicletas. Tramo de navegación.
  • PP14: Caminos de tierra y asfalto. Llegada.

Este primer tramo de competencia desde el Puesto de Salida y hasta el PP1 consistía en atravesar un extenso campo húmedo, con aguadas y esterales. Los primeros equipos en arribar al PP1 ya demostraban cansancio físico y problemas por la humedad.

El primer equipo en abandonar la competencia fue Centenario Ñaro, que sufrió un accidente con uno de los integrantes del equipo.

El tramo entre el PP1 y el PP2 consistió en un sector de navegación por caminos vecinales de tierra. Este tramo lo desarrollaron los primeros equipos aún con luz.

A partir del quinto equipo, al PP2 arribaban ya en plena obscuridad, y a partir de las 18:00 hs., la temperatura inició su descenso rápidamente.

Con claridad pudieron concretar el tramo PP1 todos los equipos y ya con la noche sobre los competidores el PP2, hasta aquí marcaban el 100% de los equipos inscriptos.
El tramo existente entre el PP2 y el PP3 se desarrolló en ascenso y descenso a través de una serranía, y cada equipo realizaba la propia elección de ruta para atravesarla.

El PP3 se encontraba en un cruce de caminos vecinales y en una zona baja. A este punto también llegaban a marcar el 100% de los equipos en competencia, pero el frío y la humedad empezaban a causar serios problemas a los competidores.

El tramo entre el PP3 y el PP4 se desarrolló por caminos vecinales en ascenso hasta la zona más elevada de la cordillera, desde donde se pudo apreciar una vista de luces y sombras creadas por la luna llena junto a los cerros y sus sombras. Desde este punto cumbre, los equipos abandonaban los caminos vecinales y se internaban por los bosques en busca del PP4.

El PP4 estaba marcado en el punto de naciente del histórico río Yhavy (agua bajo el árbol). Sin dudas este punto fue el colador de la carrera ya que los buenos tiempos que vinieron realizando hasta este punto se vieron afectados al no ubicar el mismo.
Las horas transcurrían y la temperatura iba disminuyendo cada vez más. En el afán de identificar el puesto de control los equipos se reagrupaban y realizaban trabajos de rastrillaje hasta que el Puesto 4 (PP4) fue ubicado y rápidamente en jauría los equipos fueron a cumplir con su paso obligatorio por este punto.

Del PP4 al PP6

Los equipos que marcaban su paso por el PP4 enfilaban rumbo al PP6, atravesando por el PP5 que consistía en un puesto de referencia. Los más intrépidos iban en paralelo al río Yhavy, atravesando el espeso monte. Otros por seguridad se internaron en las aguas del río.

El equipo Puma Eco Team decidió abandonar la carrera ya que llegaron al PP3 con mucho retraso (23:30 hs. versus 20:30 de la última marca en el PP3). Los equipos Energil Sport Team y Ecochongo Radical realizaron un mal cálculo, perdiendo la orientación, lo que derivó en el abandono de la competencia.

En este tramo de la carrera la temperatura bajo rápidamente de 7° a 3°, derivando en los primeros casos de hipotermia y abandono por agotamiento físico forzando el abandono de Centenario La Sabina, Paladium Adventure Team , Jatyta, Jakare Aventurarse.com, Improvisto, Paraguay Tembiasa, Kaya, Lagarto y Boaz.

Del PP6 al PP10

Los equipos que llegaron al PP6 y decidieron continuar hasta el PP10 tuvieron que atravesar matorrales, bosques y escalar varios cerros para caminar por sus cumbres bajo la intensa luz de la luna llena que se mostraba todo su esplendor. En este trayecto los equipos navegaron en bosques de tupida vegetación, ayudados por sus mapas, brújulas y linternas, identificaron los tres puntos de paso que se encontraban en las cimas de tres cerros distintos. De los cerros se dirigieron a la ciudad de Paraguari en donde se realizaba la transición a mountain bike.

PP10 Piribebuy

En este puesto de control abandonaron por agotamiento y principio de hipotermia los equipos Yatevu Agroforest, Tagua Macumba, Centenario Walhala e Interbanco.

Del PP10 al PP11

Los equipos tomarón sus bikes y se lanzarón a caminos vecinales, que a la larga conducian a zonas de intensos arenales, lo que obligo a los equipos a realizar tremendos esfuerzos para atravesarlos.

Del PP11 al PP12

El primer equipo que marcó su arribo al PP11 fue Zuzuki, fuertemente custodiado por
Tagua Pescamboi, marcando a las 02:25 hs. Este tramo comprendía caminos de tierra, arena, pedregullos y una zona de esterales en donde debieron realizar casi 3 kilómetros de "pushing bike".

PP12

Este puesto de control se encontraba en la cima del Cerro Acosta Ñu, donde se encuentra un monumento en honor a los Niños Mártires que lucharon en la batalla del mismo nombre en el marco de la guerra de la Triple Alianza. Desde la cima del cerro los equipos pudieron observar el extenso campo en donde se libró dicha batalla y contemplar el esteral que ellos acababan de atravesar.

En este tramo abandonó al salir de los esterales el Team Centenario Esso, a causa de una lesión en el tobillo de uno de sus integrantes. Es importante resaltar el gran esfuerzo que realizó este equipo ya que la lesión se produjo en el PP9.

PP13

Consistía en un tramo de navegación por caminos de tierra y un tramo final de asfalto hasta llegar a la llegada de la competencia.

El resultado final de la competencia fue el siguiente:

Clasificación General

  • 1° Suzuki - 18:30 horas con Flavia Latersa, Agustín Ramos, Rafael Britez y Kashi Garrido.
  • 2° Taguá Pescanboi - 21:15 horas con Wilson Sanchez, Amado A. Salomón, Oscar Sotomayor y Susana Brizuela.
  • 3° Team Kas - 23:00 horas con Paolo Scarpetta, Aldo Guiterrez, Darío Samaniego y Karen Doljack.
  • 4° Marcopolo - 23:15 horas con Julio Salomón, Victor Salomón, Oscar Greco y Cinthia Ruiz Diaz.

Categoría Masculina

  • 1° Pantanal - PP 13 Monumento Acosta Ñu, con Hugo Arce, Oscar Ríos y Nestor Roa.
  • 2° Centenario Esso - PP 12 Acceso a campo Acosta Ñu, con Javier Dos Santos, Fernando Torres y Marcos Greno.

La competencia se caracterizó por ser la primera non stop, además de sorprender con las bajas temperaturas y exposición constante al agua por parte de los competidores.
El equipo vencedor obtuvo como premio el viaje al Circuito de Carreras de Aventuras Chauas, en Brasil, y su participación como "Equipo Paraguayo" en la citada carrera de aventura".









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país