El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Desafío SGP
 


Reporte - Edición 2005

Y nuevamente el final de la carrera se definió en una puja mano a mano tal como había sido en Adventure Surubi-i. A menos de 1 kilómetro de la meta, en una empinada colina y sobre ruta asfaltada los Tagua Dark Dog dieron alcance a los punteros uruguayos de Al Aire Libre donde en un juego de estrategias pudieron imponer su ritmo y llegar al Hotel Independencia, magnífica sede para el PC Central, con una ventaja de 300 metros.

Esto marcó el final de un duro recorrido de más de 220 kilómetros que durante 29 horas ambos equipos de punta, más Suzuki, que en el PC Akati debió ceder el liderazgo y ver adelantarse a sus escoltas, disfrutaron remando, pedaleando, rappelando y trepando los sitios más bellos del Yvytyruzú. Otros nueve fueron llegando luego para una buenísima estadística: la mayor carrera realizada en el Paraguay fue completada por la mitad de los equipos participantes.

El arranque a las 13:00 hs. del sábado 13 de agosto de 2005 convirtió al centro y la ruta de acceso de Colonia Independencia en una marea de blancas remeras numeradas que durante unos minutos despertaron la tranquila siesta del lugar.

En poco más de hora y media estaban entrando a un afluente del Tebicuary-mi en el Balneario San Valentín, donde durante más de seis horas los punteros, remaron unos 50 kilómetros en medio de montes impenetrables. Este fue el primer colador ya que la falta de experiencia de algunos hizo que no sólo resultase interminable el viaje, sino que algunos abandonaran ya como Oniria Fem cuya canoa naufragó, con suerte cerca de un puente, desde el cual caminaron hasta una propiedad a pedir rescate. Varios percances más ocurrieron y el último equipo arribó al final del tramo a las 4:15 hs. del domingo, unas 13 horas luego de comenzar.

Un gran equipo como Pantanal tuvo la mala suerte de romper su canoa y perder algunas mochilas, a pesar de lo cual llegaron caminando al PC y decidieron continuar hasta culminar la prueba.

De allí salieron hacia el Salto Suizo, pasando por 2 PCs intermedios, para completar un puente militar y un rappel alumbrados por la creciente luna, y donde los más de 40 metros de desnivel lucían impresionantes. Ya otros llegaron durante el día, pero ninguno declinó a descender, más bien muchos llegaron hasta allí para desertar después, ya que rappelar el "Suizo" no es una oportunidad que se presenta a diario.

Los competidores de la categoría Expedición retornaron al Hotel y allí surgieron los primeros campeones. Ya a la hora del desayuno el equipo Kururu celebró su victoria, seguidos por el impresionante Jurásico, demostrando que las apariencias engañan ya que superaron ampliamente a equipos más pintados. La nota especial la dieron los Gua´a, porque siendo novatos quedaron en el podio y prometen.

Mientras unos celebraban otros continuaron viaje hacia la cara sur del imponente macizo del Yvytyruzú y llegaron poco después del amanecer a lo de Don Caio Barúa, para luego de reabastecerse realizar un exigente circuito de trekking con ascensos y descensos de unas tres horas para retomar las bicicletas y regresar a Colonia Independencia por una vía inesperada.

Hasta allí todo había sido sencillo: correr, pedalear por caminos, remar casi sin necesidad de bajar de la canoa, y las expectativas eran llegar a la meta a toda máquina. Pero, a diferencia de los otros tres lados de la cordillera, el oeste sólo posee una ruta asfaltada y evitarla para llegar al punto de arranque implicaba alternativas poco convencionales.

Fue así que gracias a amigos lugareños como Don Isacio Vázquez y Martina y Delfirio Almada conocimos un pequeño sendero de cerro en monte tupido que conecta dos caminos vecinales. Luego un pequeño tramo de pedaleo y por último la subida del Akati desde el sur, siempre acompañados por las bicicletas como mochilas hasta llegar a la magnífica cima.

De allí cuesta abajo hasta llegar a Melgarejo y subir al asfalto para completar la vuelta en el hotel. Algunos equipos más llegaron durante esa noche y los demás ya de día, felices por la proeza realizada.

Fue un magnífico fin de semana donde todos se hicieron amigos de lugares como Uruguay, Colonias Unidas, Encarnación, Hoenau, Villarrica y Ciudad del Este y a quienes los organizadores agradecen por su presencia. Ellos están seguros que el nivel de los competidores de Paraguay progresa cada día y felicitan a todos sin excepción por aceptar el desafío de participar en este Desafío SGP 2005.









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país